Más Tipos de árboles

También conocido como pino pinsapo, abeto andaluz (castellano), pinsap (catalán), izei espainiarra (euskera) es uno de los grandes ejemplares más curiosos que nos podemos encontrar por su color y su tamaño.

Conoce al pinsapo

Es un árbol que tiene como característica principal si permanente color verde. Además, llama poderosamente la atención el aspecto piramidal que tiene. Con tendencia hacia los suelos calizos, el pinsapo es el claro protagonista del sur de la geografía española.

Detalles del abies pinsapo

Aunque hay ejemplares más altos dentro de su misma familia como el abeto común, hay ejemplares de abies pinsapo que pueden llegar a los 30 metros de altura. Un árbol colosal que demanda la atención de todo aquel que pasa a su lado debido al color ceniza de su corteza.

En cuanto a las ramas, decir que estas aparecen dispuestas en forma de niveles. Unas ramas que incorporan unas hojas en forma de aguja y persistentes, las cuales, pueden llegar a medir desde los 0,6 a los 1,6 centímetros. Su terminación en punta redondeada o de aguja hace que este ejemplar se pueda diferenciar del pinabete.

En cuanto a sus frutos, hay que mencionar que el masculino tiene forma de pequeña piña de un color más bien parduzco, las cuales, son las que portan el polen. En cuanto a las piñas femeninas, las que contienen los piñones, al llegar el otoño se deshacen por completo. Un fruto de forma cilíndrica muy peculiar ya que sus escamas tienen aspecto leñoso.

Sobre su ecología

El pinsapo siente especial predilección por los suelos calizos. Es allí donde se le puede ver formando bosques en los que o bien él es el claro protagonista o bien se deja acompañar de encinas y quejigos.

Este árbol encuentra su lugar entre los 350 y los 2.000 metros haciendo acto de presencia en las laderas que tienen orientación hacia el noroeste. No le importan los suelos ya que crece tanto en los especialmente buenos como en los pedregosos si bien es cierto que siempre necesita una precipitación abundante sirviendo, al mismo tiempo, como sujeción de las propias laderas así como de los taludes.

No en vano, uno de los lugares en los que más se le puede ver es en la Sierra de Grazalema. Ubicación que tiene el honor de ser la de índice de precipitación anual mayor.

Situación geológica del pinsapo

Las condiciones del pinsapo hace que sea un ejemplar que se deje ver en la mayoría de los casos en la zona sur española así como en el norte de África. Sin embargo, a pesar de esta aparente diversidad, por ejemplo, dentro de la geografía ibérica, únicamente se deja ver en la Sierra de Grazalema así como en la Sierra de Ronda, Sierra de las Nieves y Sierra de Ronda.

Datos curiosos sobre el pinsapo

Aunque no es lo más común, nos encontramos con que la madera del abies pinsapo se ha utilizado en algunas ocasiones dentro del sector de la construcción. Sin embargo, por lo general se utiliza dentro del sector de la ornamentación debido a su vistosidad y resistencia. Hasta tal punto es vistoso que, como dato curioso, hay que decir que la madera del pinsapo se ha utilizado en la provincia de Málaga en el tendido de sombra de la plaza de toros de Ronda.

Pero ahí no termina sus usos dentro de este ámbito ya que, en no pocas ocasiones tanto actualmente como hace años, el pinsapo se utilizaba como adorno en muchas celebraciones y fiestas de tipo religioso. El motivo era que sus puntas se asemejaban a la forma que tenía la cruz.

Antes de terminar, hay que añadir que este árbol propio del sur de España está protegido por la legislación tanto de la comunidad andaluza como por la del propio país debido a su singularidad.

Más Tipos de árboles