Más Tipos de árboles

Acer monspessulanum

Acer monspessulanum

 

También conocido como arce de Montpellier, arce (castellano), auró negre (catalán), eihar frantsesa (euskera) y pradairo de Montpellier (gallego). Es un ejemplar que, a pesar de tener un tamaño pequeño en comparación a otros tipos de arce, posee una gran historia en el pasado.

Conoce al acer monspessulanum

Es un árbol que se caracteriza por la robustez de su tronco quien, a pesar de ser pequeño, presenta una dureza excepcional. El tamaño del arce de Montpellier supone un factor negativo para la carpintería, debido a que es necesario muchos ejemplares para poder realizar una cantidad considerable de productos. Otro factor característico de esta especie es la forma de su hoja, ya que posee el diseño palmatilobulado proveniente de los arces.

Detalles del acer monspessulanum

Se trata de un árbol pequeño que apenas alcanza los 7 a 10 metros (rara vez supera los 15 metros) de altura; cuenta con un tronco de aproximadamente 75 centímetros de diámetro y posee una copa densa que mide cerca de los 5 metros. La hoja del arce presenta tres lóbulos iguales, la cual mide desde 2,5 hasta 5 centímetros de largo y 2 o 6 centímetros de ancho, sostenida por un pecíolo de 1,5 a 7 centímetros. Las flores del arce de Montpellier nacen en primavera, se encuentran congregadas en racimos péndulos de aproximadamente 3 centímetros, poseen un color amarillo y no son muy vistosas.

La fruta del arce posee un diseño en forma de “Y”, es decir, se trata de una fruta con alas paralelas llamadas sámaras que miden 3 centímetros de largo, las cuales forman un ángulo cerrado. Además, los frutos adquieren un color rojo cuando están formados, y se tornan marrón cuando ya se encuentran listos para ser recolectados.

Sobre su ecología

El arce de Montpellier se caracteriza por ser uno de los pocos arces en crecer en suelos calizos, pero también puede adaptarse a muchos tipos de suelos con más de 1000 metros de altura, tolerando desde temperaturas invernales hasta el calor moderado. Este ejemplar es visto en bosques secos y cálidos, también en áreas montañosas, encinares, robledales, entre muchas otras áreas. Por otro lado, es un árbol de crecimiento lento con un increíble tiempo de vida, ya que puede alcanzar hasta los 300 años.

Cabe destacar que, es recomendable plantar las semillas en otoño para que empiecen a germinar en primavera una vez que termine la temporada de invierno; además, si el clima no es frío, se puede almacenar las semillas en la nevera por 2 o 3 meses para así garantizar la reproducción de estas. Ahora bien, mantener el árbol supone una tarea que requiere atención, porque a pesar de ser tolerante al invierno, se debe eliminar todo rastro de él cuando culmine dicha estación para evitar su perdida.

Como contrapartida, el arce de Montpellier es comúnmente atacado por un hongo causándole verticilosis, una enfermedad que ataca todo el árbol desde la raíz y se propaga en todo el resto de él.

Situación geológica del arce de Montpellier

Situación geológica del arce de Montpellier

El arce de Montpellier adquiere su nombre por ser visto numerosas veces en Montpellier, ubicado en Francia, pero también puede situarse en toda Europa y parte de Asia. Se encuentra mayormente en la parte central y mitad del norte de la Península Ibérica, descartando a Galicia. Debido a su color rojizo-dorado, que adquiere en épocas de otoño, puede ser un ejemplar perfecto para los parques y jardines de Europa.

Datos curiosos del arce de Montpellier

Se dice que el arce de Montpellier es el único árbol en salir victorioso de una guerra, ya que tomó el papel principal en la derrota de los troyanos, escrito en el libro “La Ilíada”, debido que el caballo de troya fue creado con la madera potente del arce.

Por otra parte, la hoja del arce de Montpellier, al igual que algunos tipos de arce, es un alimento rico para el ganado. Y en algunos ejemplares, se ha visto en ramas inferiores, unas hojas con 5 lóbulos que hacen que se pueda confundir con el acer campestre, radicando su diferencia en el diseño de sus frutos.

Para finalizar, este ejemplar puede ser usado en el área de carpintería, ebanistería y jardinería, debido a la dureza de su madera y a los usos que se le puede dar en un jardín, ya sea como bonsái o para crear setos altos que puedan cubrir los patios.

 

Más Tipos de árboles