Albizia

Albizia

De la familia de las Mimosoideaes, originaria del continente asiático pero con gran presencia en zonas tropicales de Europa, África y América, se trata del hermoso árbol floral Albizia. Los antiguos pobladores de China la conocían como Acacia de Constantinopla o Parasol de China, entonces la describían como un árbol muy similar a los helechos de espeso follaje y ramilletes de flores que se pintan de rosa y amarillo.

Se conocen unas 100 especies de la Albizia. La más común puede llegar a medir 7 metros de alto. Son sumamente apreciadas para el ornato de espacios públicos o jardines por la indiscutible belleza que le otorga sus flores que adornan el entorno en primavera o verano. Durante el invierno la Albizia deshoja pero renace como el ave fénix con más belleza en primavera.

La Albizia es de tronco delgado recubierto por una fina corteza de color gris. De sus ramas cuelgan en otoño los frutos. Son una especie de legumbres aplanadas que en su interior albergan semillas, las encargadas de prolongar la estirpe de este árbol. Lo ideal es el otoño o finales de invierno para sembrar Albizias.

Detalles de la Albizia

Detalles de la Albizia

Detalles de la Albizia

 

El alto contenido de saponinas, polifenoles y triternoides en la Albizia la hace un potente complemento natural para preservar la salud, no sólo de seres humanos sino que también de animales. Sus bondades medicinales eran apreciadas por culturas antiguas, Los Mayas por ejemplo utilizaban la corteza y las hojas para tratar quemaduras y golpes.

Se recomienda secar las hojas de la Albizia para realizar cataplasmas e infusiones a partir de ellas. De esta manera son utilizadas para reducir síntomas de gripe y acabar con la tos constante, puede detener hemorragias externas leves y atenúa dolencias musculares. Se sabe que cura afecciones respiratorias, disminuye inflamaciones e infecciones e incluso puede ser efectiva para recuperar tejido muerto.

 

Por otro lado, con la corteza seca de la Albizia es común elaborar polvos o cápsulas, de esta forma se empezó a consumir en China y la preparación era conocida como “la corteza de la felicidad” puesto que mejoraba el ánimo de quien la ingería. Además se creía que tenía injerencia en la limpieza espiritual del corazón.

La ansiedad, el estrés y la depresión también pueden atenuarse consumiendo Albizia. Ayuda a conciliar el sueño y es un potente aliado para mejorar las dificultades respiratorias. Es usada para tratar condiciones crónicas como enfermedades del corazón e incluso el cáncer. Por sus efectos en la sangre no se recomienda que las mujeres en estado de gravidez consuman Albizia.

Cuidados de la Albizia

Cuidados de la Albizia

Cuidados de la Albizia

 

Los cuidados que requiere la Albizia son básicos pero deben cumplirse para garantizar el crecimiento sano de esta especie de árbol, popular para el ornato pero demandado igualmente para aprovechar sus bondades medicinales.

  • Para que crezca óptimo en todo su esplendor la Albizia prefiere suelos bien drenados. No soporta los suelos húmedos.
  • Agradece estar a pleno sol, sin embrago se adapta bien si la sombra lo acompaña a ciertas horas del día.
  • Conviene, en los primeros años de vida de la Albizia, regar por lo menos 4 veces al mes dependiendo de la estación del año, aunque soporta bien épocas de sequias.
  • Se recomienda aportar, por lo menos una vez al año, una dosis de estiércol sin nitrógeno esto ayudará a que se desarrolle sano.
  • En la fase de floración sólo para reforzar el abono es conveniente fertilizarlo a base de productos minerales.
  • Se aconseja cortar las ramas para darle forma a la copa, es ideal eliminar las ramas dañadas para darle paso a nuevas y saludables, lo recomendable es hacerlo antes de que la Albizia florezca.
  • Para la poda es necesario utilizar herramientas previamente esterilizadas, de esta forma se evita la propagación de parásitos.

Problemas frecuentes de la Albizia

Este árbol en ocasiones es embestido por un insecto llamado Psilla que absorbe su savia contaminando el follaje. Si la Albizia es atacada por este animal lo recomendable es de inmediato desinfectarla con químicos, los ideales para este caso son los que contienen ácidos grasos. Luego se debe rociar el ejemplar con insecticidas. Por otro lado, se sabe que el exceso de riego puede ocasionar que la Albizia contraiga algún tipo de hongos por lo que se recomienda no enchumbar en agua a este árbol.