Alocasia macrorrhiza

Alocasia macrorrhiza

Cuando mencionamos “Alocasia” nos referimos a un género de plantas que comprende alrededor de las 70 especies, que se caracterizan por ser rizomatosas, es decir, que contienen un tubérculo capaz de extraer los nutrientes y el agua contenida en el sustrato para lograr un desarrollo satisfactorio.

La “Alocasia Macrorrhiza”, es la especie más representativa de este género, el cual también adquiere el nombre de “Orejas de elefante”, siendo un nombre común que también adquieren sus distintas variedades. Se trata de una planta apta para cultivarse tanto en el interior, como en exteriores, y siempre nos deleitará con un aspecto sumamente exótico y elegante en el lugar donde le ubiquemos.

Características de la Alocasia macrorrhiza

Características de la Alocasia macrorrhiza

Características de la Alocasia macrorrhiza

 

Es una planta proveniente del continente asiático, siendo ampliamente distribuida en los bosques tropicales y subtropicales. Suele tener un porte casi arbóreo alcanzando alturas de hasta 5 metros, de tronco carnoso, grueso y espeso; aunque se debe tomar en cuenta que, si se cultiva en interiores, su tamaño tiende a verse relativamente reducido.

La característica más resaltante de esta planta radica en su follaje, pues primeramente se debe destacar que siempre mantiene un color verde brillante, por lo que se considera una planta de hojas perennes, siendo presentadas en formas de orejas de elefante, con bordes ondulados, largo pecíolo, y, sobre todo, con un tamaño sumamente grande en comparación a otras plantas de interiores, ya que, generalmente, suelen alcanzar hasta 1 metro de largo.

Por otra parte, se podrían dar ocasiones en las que presenciaremos flores en el ejemplar, aunque las mismas tienen la peculiaridad de presentarse en forma de brácteas o espátulas, las cuales cuentan con un color amarillo sumamente vistoso, y, a su vez, tienden a llamar la atención de muchas personas.

Cuidados de la Alocasia macrorrhiza

Cuidados de la Alocasia macrorrhiza

Cuidados de la Alocasia macrorrhiza

 

Con respecto a sus cuidados, se destaca que puede subsistir tanto en interiores como en exteriores, pero a su vez se debe tomar en cuenta que se trata de una planta de origen tropical, por lo que el calor juega un papel fundamental en el desarrollo de la misma. Por otra parte, para que la planta tenga una excelente vida en los espacios de interiores, se deben tomar en consideración los siguientes cuidados:

  • Se debe ubicar en un lugar con buena iluminación, siempre bajo las sombras o semisombras, para así descartar los rayos solares de forma directa, ya que puede resultar muy dañino para el ejemplar.
  • Como se trata de una planta tropical, el ambiente debe contar con una temperatura que se mantenga alrededor de los 20 y 24ºC, pues las frías heladas pueden causar severos daños en su estructura. Por otro lado, debemos tener claro un detalle curioso de la planta, y es que en la temporada de invierno suele perder algunas hojas, pero se producen nuevamente en la primavera.
  • Un punto a favor de la planta, es que puede crecer en una amplia variedad de suelos, ya sean ácidos, pesados, secos, entre otros; aunque se debe tomar en cuenta que en la primavera hay que añadirle abono orgánico, pues se trata de una temporada en la cual empieza a rebrotar sus hojas.
  • Es una planta exigente de humedad, incluso debemos estar al tanto de pulverizar las hojas en la temporada de verano, pues así evitaremos la aparición de plagas como la araña roja.
  • Por ser exigente de humedad, se debe optar por regar el sustrato con mucha frecuencia, sobre todo en verano y en menor medida cuando llegue el invierno, manteniendo el terreno ligeramente seco entre cada proceso de riego.

Otras variedades de Alocasia

Existen muchísimas variedades de Alocasia, las cuales generalmente suelen variar en el diseño de su follaje, siendo unas más exóticas que otras; sin embargo, a continuación, se mencionarán 2 variedades que, además de la Alocasia Macrorrhiza, suelen resaltar en su género:

  • Alocasia amazónica: Es una variedad proveniente de Sudamérica, caracterizada por sus grandes hojas de color verde oscuro y por tener matices de color blanco que suelen resaltar los nervios en el haz; mientras que por el envés suele ser de granate oscuro, contando también con tallos arqueados y abiertos.
  • Alocasia wentii: Considerada una de las alocasias con mayor carácter ornamental. Proviene del extremo oriente, siendo ampliamente distribuida en la India, Filipinas y Malasia. Se caracteriza por ser muy parecida al Alocasia Macrorrhiza, pero se presenta en menor tamaño, con un porte erguido, y cuenta con enormes hojas sobre un largo pecíolo, nervios sumamente marcados y tienden a verse muy rugosas; destacando también que sus brácteas suelen crecer en rosetones.