Anthurium andreanum

Anthurium andreanum

La planta Anthurium andreanum, también conocida como “Anturio”, es una especie originaria del continente americano, precisamente de Colombia, Ecuador y Centroamérica. Es cultivada desde hace muchos años como planta de interiores, pues sus exóticas y hermosas flores presentan un nivel ornamental muy alto; siendo preferido por muchos para adornar las salas de estar, oficinas, o, incluso, un jardín sombreado.

Se trata de un ejemplar perfecto para cultivar en macetas dentro de un hogar. Además, tiene la capacidad de producir abundantes flores en todo el año, siendo una característica que le hace resaltar en lo absoluto frente a muchas plantas de interiores.

Detalles del Anthurium andreanum

Detalles del Anthurium andreanum

Detalles del Anthurium andreanum

 

Se trata de una planta para interiores de tamaño pequeño, alcanzando una altura que ronda desde los 40 hasta 60 centímetros. Su porte tiende a ser denso y elegante, de tallos con poco diámetro; capaz de producir las mejores hojas vistas entre las distintas plantas de su competencia.

En cuanto a sus hojas, poseen un tamaño muy grande que se mantiene alrededor de los 20 centímetros, y se encuentran sostenidas sobre un largo pecíolo. Por lo general, son acorazonadas, de ápice puntiagudo y bordes enteros, presentándose de un color verde oscuro muy hermoso. Y suelen crecer de forma alternas.

Sus inflorescencias vienen dadas por las denominadas “espatas”, las cuales son una hoja modificada o bráctea de color rojo o rosáceo muy llamativo que, a su vez, contiene sobre su base una “espádice”, siendo denominada como un conjunto de flores hermafroditas muy diminutas. Estas flores poseen 2 carpelos, 4 anteras y suelen aparecer en abundantes cantidades. Existen muchísimas variedades que suelen alterar el color de la espata, pudiendo presentarse de color blanco o incluso de tonos mixtos.

Posteriormente de la polinización, aparecen los frutos, los cuales se presentan como bayas globulosas muy pequeñas. Son de color amarillo o rojizo, y, al mismo tiempo, contienen apenas 1 o 2 semillas que también suele presenciar tonos amarillos.

Cuidados del Anthurium andreanum

Cuidados del Anthurium andreanum

Cuidados del Anthurium andreanum

 

El anturio se caracteriza por ser una planta para interiores excelente para principiantes, ya que sus requerimientos suelen ser muy básicos y posee una buena adaptación a las propiedades climatológicas. Sin embargo, se deben tomar en cuenta diversos factores antes de cultivar un ejemplar de este tipo, los cuales se mencionan a continuación:

  • La iluminación es un factor clave para la producción de las espatas, así que, como muchas plantas de interiores, se debe ubicar cerca de una ventana para que pueda recibir contacto indirecto con los rayos solares; por otra parte, si se desea cultivar en el exterior, debemos mantenerle en un área con abundante sombra, donde igualmente el sol pueda proyectar su luz sin hacer contacto directo.
  • El sustrato debe ser muy permeable, por lo que se recomienda turba en buenas cantidades, siendo combinada con tierra ácida y perlita. Aunque podemos optar por adquirir una mezcla para plantas tropicales que venden en los distintos mercados de jardinería.
  • En cuanto a la temperatura, lo ideal sería mantenerle entre los 15 y 25ºC. Debemos considerar que los cambios repentinos de temperatura suelen afectar al ejemplar de forma severa.
  • Por ser de climas tropicales, es una planta exigente de humedad, tanto en sus hojas como en el sustrato. Por tal motivo, se recomienda aplicar abundantes pulverizaciones en sus hojas, excluyendo las flores, y regar abundantemente el terreno sin producir encharcamientos. Es sumamente importante considerar que, el agua aplicada en el ejemplar, debe ser proveniente de las lluvias, y no aquellas alcalinas.
  • Finalmente, no es obligatorio podar a la planta, pues no necesita de dicha labor. Sin embargo, podemos eliminar las hojas y flores dañadas de la planta para mantener su hermoso diseño.

Problemas del Anthurium andreanum

La mayoría de los problemas encontrados en esta especie se basa en un descuido por parte de su cultivador, pues se trata de una planta muy resistente. Entre los problemas se pueden mencionar:

  • Sus hojas tienden a volverse amarillas, cuando se mantiene el ejemplar en un lugar sumamente frío. Por ello es recomendable ubicarle en un ambiente más cálido, pero tratando de que la temperatura se mantenga estable, pues los cambios bruscos suelen afectarle peor.
  • Si notamos que las hojas se encuentran muy secas, lo primordial es aplicarle pulverizaciones constantes durante un período considerable. Además, se recomienda tener cerca del ejemplar un contenedor de agua proveniente de la lluvia, para aplicárselas en sus respectivas hojas.
  • El exceso de riego suele ser causante de la aparición de hongos en el anturio, dando como consecuencia unas manchas marrones que se encuentran a lo largo de las hojas.
  • Finalmente, en algunas ocasiones suelen aparecer manchas blancas sobre las hojas de la planta, siendo la consecuencia de una plaga denominada pulgón. Por tal razón, se recomienda aplicar inmediatamente algún insecticida, o simplemente alcohol metílico.