Brezo

Brezo

El brezo es un árbol que puede llegar a medir hasta 50 centímetros con numerosas ramas que se erigen firmes hacía el cielo, su data de vida es bastante larga, incluso pueden ser eternos, tienen un característico tono entre marrón y rojo.

El nombre científico de esta planta es Erica Persoluta Calluna Vulgaris y es también conocido como Biércol, Argaña, Pica la Miel, Guirola, Urcina, entre otros nombres.

Su origen es europeo pero se encuentran también en países del continente americano y parte del norte de África.

Generalmente crecen en áreas estériles, con suelos acido fólicos y soleados. Pueden encontrarse en bosques despejados o zonas abiertas, pero es más probable hallarlas en montañas por lo menos a 2600 metros sobre el nivel del mar.

Es requerido muy frecuentemente para el ornato en parques públicos por su belleza que lo hace muy llamativo. Las hojas del Brezo son pequeñas pero adornadas con millones de flores de un intenso rosa purpura que se apilan en espigas foliosas.

Detalles del Brezo

Detalles del Brezo

Detalles del Brezo

 

El Brezo es utilizado como abono del suelo y es un bocado apetecible para algunos animales. Puede crecer sin problemas en tierras afectadas por fuego y no tiene inconveniente en reproducirse.

Bajo tierra su raíz es dura, gruesa y sin vetas, ideal para la fabricación de pipas, especialmente la especie de esta planta conocida como Erica Arborea, también empleada en las cubiertas de bordas y cabañas.Por otro lado, sus ramas son requeridas desde tiempos ancestrales para la elaboración de escobas y camas para el ganado; además es una yesca natural y es demandada por los herreros profesionales puesto que genera un carbón vivo para las forjas.

El proceso de polinización se cumple en las flores del Brezo, las abejas se posan en ellas y producen la famosa miel de Brezo utilizada, no sólo en comidas y postres sino que también en la creación de medicamentos. Pero esta planta tiene igualmente propiedades curativas ya que es un importante diurético, astringente intestinal con funciones de antiséptico.Podemos detallar que la Calluna Vulgaris ayuda a disminuir las infecciones urinarias, es eficaz en patologías renales, ataca síntomas específicos del reumatismo, en dosis adecuadas para diarreas y es ideal para desintoxicar el organismo.

Este arbusto es buscado por los adolescentes con problemas de acné porque mejora, notablemente, la salud de la piel con esta condición, las personas con anemia o fatiga también se pueden beneficiar de las bondades de esta planta, es un sedante natural que actúa directamente sobre el sistema nervioso central. Asimismo, relaja inflamación en vejigas y cura irritaciones en la piel

Cuidados del Brezo

Cuidados del Brezo

Cuidados del Brezo

 

Para honrar su longevidad y que luzca hermoso durante mucho tiempo, se deben seguir una serie de recomendaciones específicas para el cuidado de esta planta.

  • Es importante que se utilice abono orgánico durante dos de las estaciones del año, primavera y verano, se recomienda que sea al principio de la primera y durante toda la segunda.
  • Para que la planta esté siempre en buenas condiciones y luzca saludable se debe regar constantemente para mantener su base húmeda y fresca, por lo menos entre tres y cuatro veces por semana sería lo ideal.
  • La luz natural es importante para el crecimiento del Brezo pero no se recomienda que reciba la luz directa del sol puesto que podría ocasionar quemaduras en las hojas.
  • Apenas termine de florecer es ideal podarlo, esto preferiblemente cada año.
  • Se debe evitar que este expuesto a exceso de humedad puesto que se ha determinado que podría verse afectado por enfermedades como hongos o micosis.
  • Cabe destacar que en los climas más cálidos la floración del Brezo pueden ser más abundante, aunque su periodo habitual es entre los meses de diciembre y mayo.

Problemas frecuentes del Brezo

Es muy frecuente que los tallos del Brezo se quiebren y las hojas se caigan, esto seguramente es porque permaneció mucho tiempo sin ser regada. Es importante mantener el riego para proporcionarle la humedad necesaria sin excederse ya que esto también es perjudicial para la planta.

Un exceso de humedad puede causarle enfermedades y hasta puede ocasionar que la raíz se pudra. Es necesario cada cierto tiempo inspeccionarla para verificar que todo esté bien, hay que sacar la planta de la maceta para ver el estado de la raíz si ésta esta de un color marrón oscuro y algo fofa, seguramente es por exceso de riego.

Para resarcir el daño, sólo se debe dejar un tiempo que se seque por completo y luego plantarla de nuevo en un recipiente distinto. Para mantenerla libre de la araña roja es necesario rociar la planta con un insecticida, preferiblemente de Malathion.