Cardamomo

Cardamomo

 

El Cardamomo es considerado la segunda especia más cara del mundo, con una distintiva dualidad entre lo dulce y lo picante, con un olor a cítrico pero que refresca como la menta, de uso común en las preparaciones de platillos y bebidas de alta factura.

Es nativo de la India, lugar donde se cultiva en mayor cantidad. Su popularidad se ha extendido a otras regiones de Asia, además de Sri Lanka, Tazania y Guatemala que junto al Azafrán y la Vainilla es una especia requerida para complacer los gustos más exóticos, pero también posee propiedades medicinales.

El más común es el Cardamomo Verde, conocido científicamente como Elettaria Cardamomum, mientras que tras variedades son el de Madagascar y El Cardamomo Negro. La semilla se obtiene de la planta en forma de vaina y es de color verde.

Y es esta, la semilla del Cardamomo, la protagonista del cultivo. A partir de ella se preparan platos exquisitos, dulces o salados, también bebidas, pero además a través de la plantación de la semilla se origina la reproducción de la especia. Su carácter es caduco por lo que a penas salga de la vaina se debe secar a la sombra y en menos de 15 días realizar la plantación, ya que la germinación es lenta y a penas al mes es que se asoma la plántula.

Detalles del Cardamomo

Detalles del Cardamomo

Detalles del Cardamomo

 

Las bondades del Cardamomo no terminan en la cocina, añadiendo sabor y aroma a platillos y bebidas, ya que éste también ofrece propiedades medicinales reconocidas por homeópatas de todo el mundo.

Desde tiempos remotos esta especia se aprovechaba para aliviar algunas patologías. Por ejemplo, en La India los originarios la requerían para tratar asma, bronquitis y otros padecimientos respiratorios. Científicamente está comprobada su acción digestiva y efectividad para aliviar situaciones con el hígado, mientras que los comensales de todo el mundo aseguran que brinda energía al cuerpo; incluso fuman su esencia para recibir sus beneficios.

Ha sido objeto de estudios universitarios, comprobando su efectividad para prevenir los parásitos intestinales, al tomarlo en forma de té; además elimina el mal aliento y potencia la higiene bucal. Se dice que los egipcios masticaban la semilla para limpiar sus dientes.

Pero también es necesario tomar precauciones al consumir Cardamomo, aun y cuando es un remedio natural tiene contraindicaciones que deben tomarse en cuenta, por ejemplo, los pacientes con cálculos biliares deben abstenerse de probarlo, ya que su consumo puede empeorar la condición médica.

 

Se ha demostrado que la semilla del Cardamomo no se relaciona bien con anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios y hay registros de casos desfavorables al mezclarlos. Las mujeres embarazadas también deben evitar El Cardamomo como alternativa natural.

Cuidados del Cardamomo

Cuidados del Cardamomo

Cuidados del Cardamomo

 

El Cardamomo es sin duda un tesoro culinario apreciado en todo el mundo, pero también es excelente alternativa natural para combatir padecimientos específicos, y claro requiere condiciones especiales para su cultivo.

  • El suelo elegido para sembrar El Cardamomo debe estar siempre húmedo pero con cuidado de no saturarlo de agua, debe tener suficiente materia orgánica, estar drenado y preferiblemente de tierra suelta.
  • Le gusta estar rodeado de vegetación abundante, esta además protege el cultivo de Cardamomo.
  • Para un cultivo en casa lo ideal es elegir una zona con suficiente luz o mucha sombra pero no expuesto a los rayos del sol.
  • Durante el verano el riego debe hacerse diario, es bueno alimentarlo con suficiente abono para que se sienta en su hábitat natural, la selva.
  • No tolera climas fríos al contrario, prefiere estaciones cálidas y húmedas, su ideal son los bosques tropicales.
  • La cosecha del Cardamomo debe ser entre los meses de agosto y septiembre, se trata de una planta caduca, luego de los 8 años de plantación merma su producción.

Problemas frecuentes del Cardamomo

Una enfermedad que afecta drásticamente el cultivo de esta planta es la conocida como el Mosaico del Cardamomo, es una plaga de trasmisión viral, en ocasiones las consecuencias de la enfermedad no son visibles pero en su presencia dejan de desarrollarse los brotes.

Cuando se manifiesta y es visible, las hojas y los tallos de la planta se encorvan, mientras que la fruta nace de un color amarillento nada saludable. Para eliminar esta plaga los herbicidas sistémicos son los indicados, además es recomendable retirar las plantas muertes y limpiar los implementos usados para no contagiar otros cultivos.

Otra plaga es el Barrenador del tallo picudo, insecto que se alimenta de la raíz del Cardamomo. Las larvas de este bicho cavan túneles en el tallo y la raíz de la planta e impiden la formación de las semillas.

Para terminar con la vida de estos parásitos aplicando químicos. Cabe destacar que hay un control eficiente de esta especie, no se siembra Cardamomo en lugares con presencia de la plaga.