La Ecklonia máxima es una planta marina que se conoce también con el nombre de alga gigante o alga de bambú. Tiene excelentes propiedades debido a sus favorables principios activos, los cuales son utilizados en las fábricas para realizar fertilizantes potentes de alto rendimiento.

Es una especie de alga nativa de los océanos del sur, que se encuentra en las costas del sur atlántico de África. Esta planta se desarrolla en un medio de fuertes oleajes y mareas, con alta luminosidad, encima de rocosos lechos gigantes y con un aspecto como ninguna otra en el mundo.

Contiene potentes concentraciones de carbohidratos, aminoácidos, fitohormonas naturales, vitaminas, proteínas y minerales.

 Ecklonia máxima

Ecklonia máxima

Características de la Ecklonia máxima

El bambú marino es una especie que se puede anclar en si misma al unirse con las rocas o con alguna de sus otras plantas. Contiene un soporte con una estructura similar a una raíz, con un solo estípite largo, que es el que sube a la superficie del agua y donde se forma una maraña de cuchillas para ayudar en la fotosíntesis.

En la actualidad, esta especie es de mucha importancia para las industrias debido a su interés económico, ya que se puede cosechar para excelentes suplementos agrícolas.

Otras de sus características son las siguientes:

  • Puede crecer rápidamente gracias al movimiento constante que tienen por las corrientes oceánicas.
  • Con el pasar del tiempo, estas plantas marinas han podido desarrollar una estructura celular fortalecida, lo que le ha permitido sobrevivir y soportar las corrientes turbulentas.
  • Tiene la capacidad de desarrollar una gran variedad de bioestimulantes, por su alta concentración de fitohormonas. Dentro de los contenidos de fitohormonas, se encuentra el contenido de ácido indolacético, una auxina que tiene la propiedad de lograr estimular la elongación celular.
  • Son plantas que pueden foliar o se pueden aplicar a nivel del suelo, ya que actúan con un llamado de atención de los cambios fenológicos que están próximos a las mismas. Por esta causa, se puede ver la formulación de algunas algas con diferentes micros que actúan como complemento nutritivo que el cultivo necesita para crecer.
  • Los mantos de estas plantas marinas, se pueden localizar en las aguas cercanas a las costas, sobre todo si contienen fondos rocosos y con profundidades que son entre 3 y 25 metros, esto se notará dependiendo de la transparencia del agua, ya que tienen la necesidad de la luz solar para lograr hacer su proceso de fotosíntesis, lo que es necesario para su sobrevivencia.
Características de la Ecklonia máxima

Características de la Ecklonia máxima

Usos de la Ecklonia máxima

La Ecklonia máxima se utiliza como alimento, y otros usos como los que se mencionarán a continuación:

  • Se usan para alimentar diversos animales que se crían en las granjas.
  • Las gaviotas y los cormoranes las utilizan como aposento, ya que sus hojas flotan como balsas durante las mareas bajas, lo que permite que estos animales se puedan postrar en ellas con tranquilidad.
  • En ellas existe un amplio ecosistema, son el soporte de algunas plantas que crecen encima de otras sin llegar a parasitarlas y también de algunos animales como los cangrejos, las gambas y los caracoles, los cuales la utilizan para esconderse de sus depredadores.
  • Son excelentes para la elaboración de helados y pudines.
  • Son excelentes para usarse como aglutinantes en champús.
  • Los caracoles gigantes, la consumen recolectándola a diario mientras que la marea esté baja, cortando las cabezas de la planta que flotan en el agua.

Cuidados de la planta Ecklonia máxima

La mayoría de este tipo de algas marinas se desarrollan a lo largo de la costa en grandes cantidades, lo que hace que su composición bioquímica dependa del lugar donde se encuentran y de las diferentes condiciones que tenga el espacio donde crecen.

De esta forma, los principios activos pueden variar entre cada una de las especies e incluso en la misma especie, según la cantidad disponible de nutrientes, de luz, profundidad, salinidad, presencias adicionales de las corrientes de agua dulce y la posibilidad de contaminación por causa del contenido de metales pesados.

Muchas industrias se encargan de recolectarlas, manteniendo los cuidados necesarios para poder asegurar una nueva y estable producción en el futuro. Las industrias han tomado conciencia de las previsiones de la tala marina, debido a que puede tardar más de tres años para que el bosque marino se vuelva a regenerar.

Cuidados de Ecklonia máxima

Cuidados de Ecklonia máxima