Epipremnum aureus

Epipremnum aureus

El Epipremnum aureus o Scindapsus aureus, mejor conocido como “Poto”, es una especie nativa de las Islas Salomón, caracterizada por sus hermosas y abundantes hojas, el cual tiene la peculiaridad de que, a pesar de ser una planta trepadora, su ubicación se da mejor en interiores, por lo que suele ser el centro de atención de algún patio techado, o simplemente dentro de un hogar.

Se trata de una planta de hojas muy peculiares, la cual puede alcanzar tamaños muy enormes si se mantiene su porte trepador, es decir, se debe optar por ubicarle al lado de un árbol sombrío, o se puede colocar algún soporte que le permita trepar y adquirir su altura deseada en el exterior.

Características del Epipremnum aureus

Características del Epipremnum aureus

Características del Epipremnum aureus

 

| Nos encontramos con una planta que tiene relación con el Philodendron, teniendo incluso un cierto parecido entre ellos mismos. En su lugar de origen, podemos apreciarlo alcanzando alturas muy enormes, pues suele llegar a los 19 metros trepando sobre diversos árboles. No obstante, si se desea plantar en algún patio techado, su altura se vuelve mucho más reducida, logrando apenas entre 1 y 3 metros aproximadamente.

Lo primero que debemos conocer de las hojas del poto, es que son perennes; es decir, se mantienen en la planta incluso en temporadas de otoño e invierno. Por otra parte, poseen un diseño de corazón, presentando a su vez bordes aserrados y un color verde jaspeado con diversas manchas blancas o amarillas muy ornamental, las cuales tienen ápice puntiagudo. Miden aproximadamente de 10 a 20 centímetros de largo.

En cuanto a las inflorescencias del poto, necesitará de suficiente iluminación para que estas se puedan producir, por lo que debemos asegurar que reciba de los rayos solares, pero de forma ligera. Si se produce tal caso, podremos apreciar de unas flores en espádices, las cuales pueden crecer en cualquier época del año, pero su valor ornamental tiende a ser muy nulo. Por último, una característica presente y peculiar que presenta la planta, es que sus raíces pueden ser del tipo aéreas.

Variedades del Scindapsus

Actualmente, existen muchas variedades de poto, las cuales generalmente radican su diferencia en el color de las hojas. Algunas de ellas son:

  • Scindapsus pictus, el cual posee unas hojas de color verde más apagado y, a su vez, se encuentra variegada de un tono blanco plateado.
  • Scindapsus siamense, el cual tiene características muy parecidas al Scindapsus aureus, pues también tiene hojas acorazonadas, pero se diferencian en el jaspeado de color blanco plateado.
  • Scindapsus pinnatum, siendo caracterizado por tener un diseño más sencillo en sus hojas, ya que en esta ocasión cuenta con nuevas hojas enteras.

Cuidados del Epipremnum aureus

Cuidados del Epipremnum aureus

Cuidados del Epipremnum aureus

 

Los requerimientos ambientales del poto suelen ser relativamente fáciles, pues presenta una serie de cuidados relativamente sencillos. Entre ellos podemos mencionar:

  • Requiere de temperaturas moderadamente calurosas, por lo que una temperatura que se mantenga entre los 16 y 20ºC es más que suficiente. Además, debemos tomar en cuenta que aquellas menores a los 10ºC podría ocasionar una pérdida abundante de las hojas.
  • La iluminación es un factor sumamente necesario en el ejemplar. Sin embargo, no puede recibir los rayos solares de manera directa, ya que podría ocasionar quemaduras en las hojas.
  • Es una planta sensible a la acción de los vientos, por lo que se recomienda tener mucho cuidado al momento de presenciar fuertes vendavales.
  • En cuanto al sustrato, debe ser a base de arena, martillo y turba; asimismo, debe ser rico en nutrientes. Por otra parte, se puede destacar que esta planta tiene una excelente resistencia a la sequedad, por lo que podríamos durar días sin regarle y los daños podrían ser prácticamente nulos. También el exceso de agua puede causar una severa pudrición en la estructura de la especie, siendo más abundante en las raíces.
  • Un dato que podemos considerar cuando tratamos acerca de la humedad, es que resulta beneficioso rociar las hermosas hojas de la planta, siendo más necesario en los períodos calurosos, por lo que también podemos aplicar un pañuelo ligeramente mojado sobre todo el follaje.
  • Finalmente, es una planta muy resistente a la poda, incluso siendo muy favorable para su crecimiento, pues podemos recortar algunos tallos para posteriormente mejorar la ramificación, el crecimiento de las hojas y, además, podremos apreciar de un follaje mucho más denso.