La Glyceria máxima variegata, es una planta que pertenece al grupo de las gramíneas que se pueden utilizar en conjunto con otras plantas acuáticas de ribera u orilla, por lo tanto, se encontrarán ubicadas mayormente en las zonas perimetrales externas de los estanques.

Es una de las especies de Glycerias más usadas en la jardinería, ya que tiene la propiedad de darle belleza a los estanques o jardines acuáticos por contener hermosas hojas con diferentes tonalidades que pueden variar entre un color crema y amarillo claro.

Glyceria máxima variegata

Glyceria máxima variegata

Características de la Glyceria máxima veriegata

Entre las características más importantes de esta planta que a pesar de ser rústica, le brinda una apariencia de belleza a los estanques, están:

  • Crece como hierba rizomatosa similar al junco, en la actualidad se puede encontrar en muchas regiones del mundo de clima templado, cerca de las orillas de los lagos, prados encharcados y pantanos. También se puede ver en algunos suelos secos debido a su resistencia.
  • Las condiciones de su floración no poseen mucho valor a nivel ornamental. Tienen forma de pequeñas espigas de color violeta y se manifiestan a partir del mes de junio.
  • En los jardines se ubican hacia las orillas de los estanques, preferiblemente en lugares donde haya mucha luz solar y una temperatura templada, aunque debido a su rusticidad puede soportarlas un poco más altas.
  • Es una planta que no se adapta para estar en espacios que estén cerrados, en ese caso se recomienda plantarlas en lugares externos que estén al aire libre.
Características de Glyceria máxima

Características de Glyceria máxima

Descripción de la Glyceria máxima veriegata

Es una de las más populares dentro de su género, es familia de las gramíneas y es una planta ornamental acuática de ribera u orilla.

Tiene un crecimiento similar a la de los juncos, puede llegar a tener hasta de 1 metro de altura y mayormente crece en los márgenes de las lagunas, en los prados encharcados y en lugares pantanosos.

Raíces

Sus raíces son comunes y regularmente profundas, lo que ayuda a que no se tenga que tener un control sobre ellas y se puedan colocar en cualquier lugar que tenga suficiente humedad.

Hojas

Las hojas son largas y estrechas y poseen rayas longitudinales a lo largo de sus hojas de color amarillo. Mantiene su follaje con el mismo color durante todo el año, incluso en la temporada de otoño.

Flores

Sus flores tienen forma de espigas por lo que no se les da valor ornamental. Se producen durante el mes de junio, vegeta a temperaturas templadas normalmente, pero preferiblemente de mejor en lugares bien soleados.

Tierra

La tierra adecuada para estas plantas, son las que contienen arcilla y que se mantengan todo el tiempo húmedas, sobre todo en los tiempos cálidos del año.

Multiplicación

Su multiplicación es fácil y sencilla, se realiza por medio de la división de la planta, para así aprovechar las propiedades de sus rizomas, preferiblemente se debe realizar durante los meses de primavera.

Cuidados de la Glyceria máxima veriegata

A pesar de ser una planta bastante fuerte y rústica, necesita de cierta dedicación para que se pueda mantener bella y resplandeciente. Algunos consejos para el cuidado de la Glyceria máxima veriegata son los siguientes:

  • Es una planta que necesita mucha humedad constantemente, por lo tanto, si no se encuentra en un estanque, deberá tener un riego moderado especialmente en las épocas de verano.
  • Para colocarle el sustrato, es recomendable que esté mezclado con un poco arcilla.
  • Puede lograr dar buena vegetación con un abono que sea regular, si se puede aplicar un abonado con nitrógeno, sería mucho mejor, para que de esta manera sus hojas mantengan su color.
  • Su manera de reproducción es sencilla, se puede hacer por medio de sus semillas o también se puede dividir la planta durante la temporada de primavera.
  • Mientras se aplique un abonado de mantenimiento en el jardín, esta planta vegetará tranquilamente y si es nitrogenado altamente, podría estimular su desarrollo foliar y el color verde de sus hojas.
  • No necesita ser podada, esto permite que el mantenimiento es mucho menor comparado con otras plantas.
Cuidados de Glyceria máxima

Cuidados de Glyceria máxima

Para finalizar, se debe tener en cuenta que la planta es delicada y tiene alta sensibilidad en cuanto a las plagas, por lo tanto, si no se le aplica tratamientos adecuados, se podría contaminar por completo.