Mirabilis jalapa

Mirabilis jalapa

La Mirabilis jalapa es una hermosa planta de exterior la cual puede fascinarnos tan solo con verla por unos segundos, siendo una especie nativa de América del sur y central, abarcando casi toda la Latinoamérica desde México hasta Perú. También recibe el nombre de “Dondiego de noche”, “Maravilla del Perú” o “Clavelina”.

Sus flores son muy especiales y coloridas, abarcando prácticamente cualquier color y creciendo en grupos; también guardan un parecido superficial con las petunias, aunque no están relacionadas entre sí. Se les llama dondiego de noche puesto que sus flores abren al atardecer y se cierran en la mañana siguiente, permaneciendo abiertas durante la noche, en comparación con muchas otras flores que se abren durante el día y se cierran en las noches a fin de protegerse del frío y de las corrientes de aire.

Detalles del Mirabilis jalapa

Detalles del Mirabilis jalapa

Detalles del Mirabilis jalapa

 

Esta planta se manifiesta como perenne y tuberosa con un porte herbáceo; los tallos siempre son verdes con tonalidades clara, alcanzando un tamaño máximo de hasta 1,5 metros, dando la impresión de ser un arbusto pequeño, con hojas pecioladas de forma oval que presentan un tamaño de hasta 13 centímetros de largo por 8 centímetros de ancho, los cuales aparecen de manera constante en todo el tallo.

Sus vistosas flores aparecen de manera axial y en ocasiones también presentan hojas que las envuelven, con una típica forma de campana. Tienen 5 estambres visibles, el tamaño total de la flor ronda los 6 centímetros de largo; los lóbulos parecen estar unidos y son de iguales dimensiones. El color de las flores es muy variable, puesto que hay ejemplares y variedades que las generan blancas, rosadas, amarillentas o violetas.

Curiosamente sus flores tienden a cambiar de color con el paso del tiempo, e incluso se presentan ejemplares multicolores. Por último, tras ser polinizadas producen un único fruto seco en forma de semilla, conocida botánicamente como aquenio.

Propagación del Mirabilis jalapa

Propagarla es muy fácil, existiendo dos métodos principales que brindan excelentes resultados y son:

  • Mediante semillas, que es el más empleado, ya que básicamente consiste en la recolección y posterior siembra de los aquenios; estos germinan al poco tiempo produciendo un nuevo ejemplar.
  • Por separación de tubérculos, que también es un método empleado, aunque requiere de más tiempo puesto que se necesita mantener en un clima frío y seco el tubérculo para inducir la germinación, normalmente se emplea el invierno para este fin.

Cuidados del Mirabilis jalapa

Cuidados del Mirabilis jalapa

Cuidados del Mirabilis jalapa

 

Para asegurar un cultivo ideal de esta especie, asegurando resultados excelentes en nuestros ejemplares, así como una buena floración, es indispensable cumplir con los siguientes requerimientos:

  • La plantación debe hacerse de preferencia a pleno sol, ya que esta planta se desarrolla mejor con gran cantidad de iluminación. En ambientes escasos de luz, sus hojas amarillean y generalmente no produce flores.
  • No es exigentes en suelos ni en fertilizantes, pero si queremos que nuestros ejemplares crezcan con mayor vigor, conviene tenerlos en un sustrato rico en nutrientes orgánicos y fresco, sin terrones o zonas compactas; también prospera mejor en suelos algo ácidos.
  • Requiere de buenos riegos en zonas calurosas, abundantes y a diario, pero evitando lo posible de encharcar para mitigar cualquier riesgo de podredumbre.
  • Las podas deberán hacerse para controlar el crecimiento del ejemplar, evitar tallos poco vigorosos o enfermizos, e igualmente retirar las flores muertas para fomentar la producción de nuevas flores.
  • Tolera ampliamente las incidencias climáticas, prefiriendo los climas frescos con temperaturas comprendidas entre los 15 a 28°C.

Propiedades y usos del Mirabilis jalapa

Según estudios de laboratorios, los tejidos de esta planta segregan sustancias químicas capaces de reducir la actividad microbiana del ambiente, mostrándose incluso como eficaz para combatir las infecciones por hongos y algunas bacterias anaeróbicas. Ahora bien, tales estudios aún están en fases tempranas de desarrollo como para decir que es eficaz para combatir las enfermedades e infecciones humanas.

En cualquier caso, se le atribuyen múltiples propiedades curativas como diurético y purgante, también la usan para tratar la hidropesía y la curación de heridas externas. Por otra parte, algunos la consideran como un fuerte afrodisiaco. La decocción macerada de sus hojas es eficaz para curar los abscesos, mientras que la infusión de las hojas funciona como antinflamatorio.

Por otro lado, tiene usos artesanales y culinarios ya que sus flores con comestibles, especialmente cocidas, y de ellas pueden extraerse pigmentos para elaborar colorantes naturales comestibles. El polvo de sus semillas se emplea como cosmético, aunque no debe ser ingerido puesto que es venenoso.

Finalmente, se emplea para la bioremediación por suelos contaminados, especialmente de Cadmio, gracias a sus extensas propiedades filtrantes, ya que puede descomponer las moléculas complejas y tóxicas, por ende, también podemos usarla para filtrar el aire atmosférico, combatiendo la polución.