El Nymphaea thermarum es la especie de lirio térmico de forma coloquial más pequeño del mundo, sus hojas mayormente no pasan el centímetro de diámetro. Crece únicamente en condiciones húmedas específicas, en los bordes de los manantiales que contienen aguas termales.

Fue descubierto por el botánico alemán Eberhard Fischers en 1987. El calificativo thermarum, proviene de la fuente termal y de la temperatura que proporciona de su hábitat natural. En la actualidad esta especie se ha reproducido en cautiverio con éxito e informalmente se le llama lirio de agua de Ruanda enano.

Nymphaea thermarum lirio

Nymphaea thermarum lirio

Descripción del Nymphaea thermarum

El Nymphaea thermarum se puede describir de la siguiente manera:

  • Forma rosetas de 20 a 30 centímetros de ancho, posee hojas de color verde brillante.
  • Sus flores son blancas con estambres amarillos y suelen ser bastante pequeñas. Se encuentran en forma vertical por encima de la planta.
  • Se pueden autopolinizar y luego de florecer, el tallo de la flor se dobla hasta el suelo para que tenga contacto con el fruto.
  • Los sépalos son aterciopelados y del mismo tamaño de los pétalos de la flor.
  • No forman tubérculos.
  • A pesar del tamaño de la planta, las semillas son grandes.
  • Florece en los días tropicales, se abre a primera hora de la mañana y se cierra por la tarde.

Usos medicinales del Nymphaea thermarum

En el área medicinal se le ha dado mucha utilidad a esta planta para ser utilizada en diferentes tratamientos que generan buenos resultados que ayudan en variadas afecciones.

Usos internos

Para ser ingerido por vía oral se usa la raíz y el rizoma del lirio, ya que sirve para tratar problemas genitales, gastrointestinales y bronquiales.

Usos externos

Se pueden realizar infusiones con las hojas y las raíces para ser usarse de manera externa en lesiones e inflamaciones relacionadas con las membranas de las mucosas y del mismo modo como cataplasmas para mejorar diversas afecciones dermatológicas.

También tiene la propiedad de ser astringente y antibiótico, esto se debe a los resultados de los ácidos tánicos y gálicos que están en los tejidos de esta planta de agua, por lo tanto, se puede decir que su aporte es de gran beneficio para la salud.

Cuidados básicos del Nymphaea thermarum

Cuidados de la Nymphaea thermarum

Cuidados de la Nymphaea thermarum

Esta planta necesita un espacio en el estanque donde pueda percibir la luz del sol, debe tener al menos una profundidad de agua que oscile entre 25 y 50 centímetros.

Tienen la capacidad de soportar bajas temperaturas de invierno, sin embargo, cuando se presiente que se puede congelar el estanque, se recomienda sacarlos y colocarlos en el invernadero o cubrirlos con plásticos de embalaje todas las noches.

Entre los cuidados más importantes para el mantenimiento del Nymphaea thermarum, se encuentran:

Suelo y trasplantación

Es una planta que necesita un suelo que tenga buena textura y excelentes materiales orgánicos. Se puede preparar un compuesto que contenga tierra de jardinería que posea estiércol vacuno descompuesto y un aproximado de 20% de mantillo de hojas. La primavera es la temporada más conveniente para trasplantarla.

Abono

Si se coloca en un estanque que tenga animales acuáticos, no hay que preocuparse por eso. A pesar de eso, es recomendable vaciarlo cada 2 años para darle una limpieza profunda y así lograr renovar el sustrato.

Ubicación

La mejor manera de mantenerlos, es colocándolos en un estanque, pero también se puede cultivar en jardines pequeños o en terrazas grandes utilizando cubetas de buen tamaño. Es necesario saber, que no se pueden colocar en estanques construidos recientemente, ya que se pueden afectar totalmente por los residuos de cemento.

Plagas y enfermedades

Las algas que se forman en el estanque, logra afectarlos e impide que se desarrollen normalmente, en ese caso, se pueden eliminar aplicando pequeñas cantidades de sulfato de cobre en el agua, es importante no exceder la dosis porque podría matar al resto de las plantas.

Recolección de semillas

Debido a que los frutos de estas plantas se dan debajo del agua, allí sueltan sus semillas, en caso de quererlas obtener, se pueden escoger algunas flores y envolverlas en una bolsita de gasa para que las semillas queden allí retenidas y así al quitarle la gasa se podrán recoger y sembrar en una turba para que mantenga la humedad.