Plectranthus Australis

Plectranthus Australis

 

La Plectranthus Australis, comúnmente conocida como “Planta del dinero”, es una especie rastrera oriunda del continente africano, precisamente Sudáfrica. Es cultivada desde hace muchos años como planta ornamental, sobre todo en espacios de interiores, donde destaca su hermoso follaje, bulbos comestibles y, además, sus diversos usos medicinales.

Cabe destacar que, en algunas ocasiones, el hermoso follaje de este ejemplar puede volverse aromático; además, su propagación tiende a ser muy fácil, por lo que, si estamos considerando obsequiar alguna planta a un ser querido, la planta del dinero es una excelente opción.

Detalles de la Plectranthus Australis

Detalles de la Plectranthus Australis

Detalles de la Plectranthus Australis

 

Es una planta de abundante follaje que, normalmente, se suele apreciar en macetas colgantes, pues si se mantiene en el suelo puede tomar un porte rastrero o trepador. Su tamaño es muy escaso; sin embargo, puede ser muy muy extenso en cuanto a la anchura, con diversos tallos herbáceos que se presentan de color verde.

El carácter ornamental de esta planta podemos apreciarlo en sus hermosas y abundantes hojas, siendo estas de tipo perenne y a su vez colgantes. En cuanto a su estructura, son redondeadas, lisas, carnosas, de bordes dentados, de color verde intenso muy brillante por el haz y de tonos más claros por el envés. Posee una medida que ronda alrededor de los 3 y 7 centímetros de longitud.

En algunas ocasiones, si se mantiene el ejemplar en condiciones de luminosidad, pueden crecer las inflorescencias en la temporada de otoño, apareciendo en pequeñas espigas. Estas últimas, son de color blanco azulado y, a su vez, pueden presentar pequeñas puntas de tonos azules. Cabe resaltar que, la planta puede florecer en cualquier temporada del año.

Cuidados de la Plectranthus Australis

Cuidados de la Plectranthus Australis

Cuidados de la Plectranthus Australis

 

Se trata de una planta sumamente ornamental que, si se mantiene en condiciones aptas para su crecimiento, podríamos asegurar un ejemplar durante mucho tiempo. Entre los requerimientos necesarios se pueden mencionar:

  • Se puede cultivar tanto en espacios de interiores como exteriores, siempre y cuando la planta no permanezca en lugares muy fríos y la iluminación sea muy buena, con acceso a la sombra.
  • Para que la planta pueda lograr un crecimiento saludable, se debe mantener en sitios donde la temperatura ronde los 18 y 20ºC. Además, a diferencia de otras plantas de interiores, puede tolerar bajas temperaturas, teniendo como límite los 5ºC. Se puede ubicar en el exterior durante el verano, pero hay que tomar en cuenta que, en los inicios del invierno, se debe resguardar el ejemplar; aunque si se desea mantener afuera, sólo debemos tener cuidado con las frías heladas.
  • En cuanto al sustrato, deben ser sueltos, ricos y con buen drenaje. Este debe ser regado sólo cuando haya alcanzado la sequedad, pues debemos tomar en cuenta que, si prolongamos el riego en la tierra húmeda, podríamos ocasionar daños severos a la planta del dinero, como la aparición de hongos o la pudrición de las raíces.
  • Es recomendable aplicar abono en el sustrato para obtener un ejemplar más compacto y ramificado, el cual debe ser introducido cada 15 días, y, finalmente, se recomienda el uso de fertilizante líquido, como es el caso del estiércol o compost.

Problemas frecuentes en la Plectranthus Australis

Debido a un descuido de los requerimientos ambientales necesarios para la planta, podríamos apreciar diversos problemas que dañan en gran parte la belleza de esta especie; entre ellos podemos mencionar:

  • Las hojas se presentan en tonos marrones y marchitadas: Esto se debe al abuso de humedad en el sustrato, lo cual produce una escases de oxígeno en dicho terreno. La solución es simple, debemos dejar de regar la planta durante un período indeterminado, el cual podremos saberlo al momento de observar nuevamente el sustrato. Este último deberá estar completamente secado para posteriormente volver a aplicarle su merecida agua sin producir encharcamientos.
  • No aparecen inflorescencias: Es un problema común que suele observarse en las plantas de interiores, cuya razón radica en la falta de iluminación que necesita la planta. Lo más recomendable es ubicarle en alguna zona con acceso indirecto al sol, como una ventana; aunque también puede tolerar algunos rayos solares.
  • El ápice de las hojas se encuentra seco y duro: Se trata de un claro ejemplo de una planta con falta de agua, siendo lo más recomendable revisar el terreno y, si este se encuentra completamente seco, debemos optar por regar con abundante agua y, a su vez, evitar que el sustrato se encuentre más mojado de lo normal.