La Pontederia Cordata o espiga de agua es una hermosa planta acuática, rizomatosa, que crece erecta y emergente, conocida también como Espiga de agua, Flor de laguna, Tula o Camalote grande. Es una de las más destacadas entre las especias de la familia de las Pontederiáceas.

Originaria de América y encontrada desde Canadá hasta Argentina. En su estado silvestre se observa en fangales y charcas. En la actualidad esta planta es distribuida internacionalmente gracias a que por su belleza es utilizada como planta ornamental.

Esta planta se reproduce con gran facilidad, por lo que crea grandes colonias a tal efecto, que comúnmente se le ve como una planta invasora.

Pontederia Cordata

Pontederia Cordata

Historia de la Pontederia Cordata

El nombre a este género fue propuesto por Linneo, haciendo honor a Padua Giulio Pontedera, botánico italiano en los años 1688-1757. Años después el botánico alemán Carl Sigismund hace referencia a esta familia de plantas, en la obra que daba a conocer las nuevas especies colectadas por Bonpland y Humboldt en sus viajes al nuevo mundo.

En estos viajes por Venezuela, Perú, Colombia, ecuador, México, Cuba y parte de USA, Bonpland y Humboldt colectan cerca de 35 diversas especies nativas de América, entre estas algunas plantas de la familia de las Pontederiáceas.

Características de la Pontederia Cordata

La Pontederia Cordata es una planta acuática es bastante rústica, crece en forma de una gran mata, de tallo grueso de donde salen hojas lanceoladas grandes y delgadas de color verde brillante, además varias espigas de flores azules.

Se caracteriza por:

  • Crece mejor en zonas húmedas o zonas de agua poco profundas.
  • Llega a alcanzar un gran tamaño, con 75 cm de altura y 45 cm de envergadura aproximadamente.
  • Presenta diversas hojas y 3 o 4 espigas de flores, las cuales se dan mayormente en el verano, hasta el otoño.
  • Es ideal para embellecer embalses y estanques, por lo que se cultiva en macetas que luego se sumergen.
  • Sus raíces son fibrosas y con emisión de rizomas.
  • Necesitan solo un poco de sombra, preferiblemente se deben situar donde reciban luz directa del sol, ya que son capaces de resistir una exposición media al sol.
  • Se da en diversas temperaturas, pero no es muy resistente a fríos invernales.
  • Si es cultivada en maceta necesita un abundante riego.
  • Para un mejor mantenimiento, las flores e deben eliminar luego que se marchitan.
  • Su reproducción se da por semilla o en primavera por división de rizomas.
  • También se da sin problema en suelos cuyo pH es ácido, alcalino o neutro.
  • Hasta el momento no existe información confiable sobre plagas o enfermedades que pudieran afectar esta especie de planta, pues esta es muy rustica, no obstante, los pulgones y los hongos de Alternaria y Cercospora pueden ser los más propensos en afectarle.
  • Se vale de antófilos en la polinización de sus flores, las cuales están dotadas de mecanismos reproductivos hermafroditas.

Usos de la Pontederia Cordata

La Pontederia Cordata tiene propiedades Fito-remediadoras, por lo que sirve como filtro biológico a aguas contaminadas, por otro lado, sus frutos constituyen una opción alimenticia para aves acuáticas.

Gracias a su belleza se pueden observar estas plantas en diferentes tamaños decorando grandes jardines, hermosos paisajes rurales o urbanos, en grandes estanques, parques y lagos, por lo que es importante destacar la visita de la abeja Dufourea novaeangliae, que visita exclusivamente esta planta para colectar el polen en diferentes periodos del año.

Usos medicinales

Por ahora no se tiene información exacta del uso medicinal de la Pontederia Cordata, sin embargo, vale la pena destacar que es utilizada en afecciones de la concepción, sin embargo, dada la importancia de la salud, es indispensable consultar al especialista antes de usarla como parte de algún tipo de tratamiento.

Algunos indígenas usaban estas y otras especies de Pontederia para combatir la fiebre, la diarrea y el dolor de cabeza.

Cuidados de la Pontederia Cordata

Esta planta al igual que todo ser vivo, necesita que se cumplan ciertas condiciones para poder desarrollarse, si esta no se da de manera natural y quiere plantarla, es importante que tenga en consideración la información que se ha aportado anteriormente, en especial cuando se trata de las necesidades básicas de esta planta.

Recapitulando los cuidados básicos de esta planta son:

  • Abundante agua, humedad o riego constante.
  • Debe recibir luz directa del sol.
  • Se debe efectuar el podado de sus flores luego de que estas se hayan marchitado.

Estos tres aspectos son elementales para que esta especie se desarrolle adecuadamente y logre lucir bella y sana.

Cuidados de Pontederia Cordata

Cuidados de Pontederia Cordata