Scindapsus aureus

Scindapsus aureus

La planta Scindapsus aureus, mejor conocida como “Potus”, es considerada como una de las especies de tallos trepadores más conocidas y difundidas, pues su uso en interiores suele ser muy abundante y, además, es normalmente vista en los distintos centros de jardinería y en las demás tiendas especializadas en las plantas de interiores.

Su principal uso radica ornamentalmente, el cual podemos apreciar en macetas colgantes cuando se trata de interiores; mientras que, en exteriores, normalmente aparece trepando alrededor de los árboles o en cualquier reja que se encuentre a su disposición. Esta planta originaria de las Islas Salomón, a pesar de tener un diseño clásico y sencillo, resulta muy atrayente y solicitado ante muchos jardineros.

Detalles de la Scindapsus aureus

Detalles de la Scindapsus aureus

Detalles de la Scindapsus aureus

 

Lo primero que podemos apreciar en esta planta es sus abundantes tallos trepadores o colgantes, pues normalmente se cultiva en macetas colgantes. Ahora bien, por su propia cuenta, tiende a enredarse en el lugar más cercano posible, alcanzando una altura de hasta 3 metros; sin embargo, en algunos lugares se ha visto que puede superar hasta los 5 metros.

Sus llamativas hojas son resistentes, brillantes, con ápice puntiagudo y bordes enteros. Su color es verde intenso y presenta manchas de color crema o amarillo, las cuales pueden aumentar su tamaño si consiguen un lugar para trepar; pero si se mantienen colgantes tienden a ser más pequeñas. En cuanto a su estructura, son acorazonadas, en su tamaño máximo pueden medir hasta 50 centímetros, pero normalmente cuando se cultiva en interiores mantiene un largo que ronda entre 15 y 20 centímetros.

En algunas ocasiones, podemos presenciar unas flores muy pequeñas, las cuales no tienen carácter ornamental, pero pueden resultar decorativas. En cuanto a la producción de flores, es muy escasa cuando se mantienen en interiores, y es por ello que normalmente la característica más llamativa de la planta reside en sus hojas.

Cuidados de la Scindapsus aureus

Cuidados de la Scindapsus aureus

Cuidados de la Scindapsus aureus

 

Nos encontramos con una planta trepadora muy buena para adornar espacios de interiores. Sin embargo, se deben tomar en cuenta los siguientes requerimientos para asegurar una buena longevidad, pues en condiciones estables puede durar muchos años; estos son:

  • La temperatura apta para un excelente crecimiento debe ser de al menos 15ºC, y, a medida que vaya creciendo, se deberá aumentar hasta los 30ºC. Además, se debe tomar en cuenta que temperaturas inferiores a los 10ºC suele causarle severos daños a la planta.
  • Es indiferente al tipo de sustrato, pero se recomienda aquellos con buena aireación y que a su vez tenga el denominado “Sustrato para plantas de interiores”, pues ya está preparado con una cantidad de fertilizantes que le ayudarán a tener una excelente formación de las hojas.
  • No necesita de mucha humedad; sin embargo, algunas pulverizaciones a las hojas no le vendrían mal. Además, se debe regar moderadamente sin producir encharcamientos, pero sin llegar a una severa sequedad.
  • Requiere de buena iluminación, pero como la mayoría de las plantas para interiores, no puede recibir contacto directo del sol, pues sufriría daños severos en su estructura, sobre todo en sus hojas. Por tal motivo, se recomienda ubicarle en zonas cercanas a la ventana para que los rayos solares sean indirectos.
  • La poda es esencial para mantener una buena postura en el ejemplar; sin embargo, se debe considerar cual zona cortar, ya que dicha zona brotará de nuevo y en mayores cantidades.
  • Finalmente, se puede optar por abonar la planta, donde el fertilizante debe ser líquido y se debe combinar con agua de riego. La dosis recomendada no debe ser muy prolongada.

Datos curiosos de la Scindapsus aureus

Existen muchas curiosidades que se pueden considerar a la hora de cultivar un ejemplar de potus, algunas de ellas se mencionan a continuación:

  • Es considerada como una de las plantas de interiores más longevas que existen, siempre y cuando se encuentre en un ambiente apto y se tenga mucho cuidado con las diversas plagas y enfermedades.
  • Entre las plantas usadas para purificar el aire, este ejemplar entra en una selección de las mejores 20. Cabe destacar que, a pesar de ser una especie muy vulnerable a los ambientes contaminados, la NASA ha sido testigo de cómo dicho espécimen ha sido capaz de eliminar componentes tóxicos del aire.

 

Se dice que es una planta altamente tóxica para los animales domésticos, razón por la que se recomienda alejar a nuestros perros o gatos del ejemplar para evitar que estos puedan consumirla.