Saltar al contenido

Sorbus intermedia

Sorbus intermedia
Sorbus intermedia

También conocido como serbal de Suecia, mostajo (castellano), mostallar y moixera de Suècia (catalán). Es un árbol de gran porte perteneciente a la familia de las Rosáceas, caracterizado por sus hermosos frutos rojos, hojas de diseño llamativo y abundantes flores blancas.

Conoce al sorbus intermedia

Se trata de un árbol caducifolio de abundante follaje y porte elegante. Es conocido principalmente por ser una especie con características en sus hojas muy parecidas a 2 especies de su género; siendo mejor tratado como un intermediario de ellas. Su copa es redondeada, globular, bastante densa, y en diversas ocasiones suele ser más ancha que alta, pero siempre de aspecto regular, capaz de proyectar una sombra muy buena para disfrutar de los tiempos veraniegos.

Detalles del sorbus intermedia

Como primer detalle, se encuentra su crecimiento mediano, siendo una especie presentada como un árbol de tamaño medianamente grande, alcanzando una altura de hasta 20 metros. Cuenta con un tronco relativamente corto, y, además, se encuentra ramificado desde pequeñas alturas. Dichas ramas son muy curvadas y en su mayoría ascendentes; no obstante, también se pueden presentar horizontales o simplemente péndulas. Su corteza es de color gris o púrpura oscuro, de textura lisa incluso en ejemplares que alcanzaron la vejez; sin embargo, suelen aparecer surcos aislados en diversas zonas, siendo de considerable anchura y escamosos.

Sus hojas son alternas, de diseño sumamente delgado, tiene una medida aproximada de 6 a 12 centímetros de largo, con una base que suele ser cuneiforme hasta redondeada; se presenta con una forma oval alargada o muy ovalada, de ápice puntiagudo que también puede verse obtuso; sus bordes son serrados, y tiene la característica esencial de producir 3 o 5 pares de lóbulos profundos.

En cuanto a sus flores, son hermafroditas y se presentan en inflorescencias de tipo umbela; siendo éstas aplanadas, muy extensas y tienen una medida de aproximadamente 10 centímetros de ancho. Dichas flores, son pequeñas, midiendo de 1 a 2 centímetros y tienen 5 pétalos de color blanco o crema. Asimismo, el androceo cuenta con muchos estambres lampiños que rondan entre una cantidad de 18 y 20, y, a su vez, posee abundantes antenas de color cremoso. Por otro lado, el gineceo tiene unos capelos pegados a la zona inferior, apareciendo de 2 o 3, con estilos libres y siendo pubescentes.

Finalmente, nacen los frutos, siendo presentados como pomos globosos de forma oval redondeado. Son de color verde y posteriormente rojo brillante al madurarse. Miden aproximadamente 1 centímetro de largo y, por lo general, suelen ser lo mismo de ancho, siendo incluso en algunas ocasiones de mayor anchura. Por otra parte, su madurez suele completarse en la temporada de otoño.

Sobre su ecología

Es una especie que normalmente suele crecer acompañando diversos árboles como hayas, robles o abetos. Además, se puede encontrar en diversos matorrales, roquedos, claros y márgenes, ubicados a una altura sobre el nivel del mar que ronda desde los 1000 hasta 1800 metros. De igual manera, es indiferente al sustrato, pudiendo crecer en cualquier tipo de suelo, incluso aquellos ácidos o básicos.

En lo que respecta a su propagación, se da por medio de semillas, siendo la manera más recomendable. Dichas semillas deben ser previamente estratificadas y guardadas en arena durante un período aproximado de 3 meses, para finalmente ser plantadas en primavera.

Situación geológica del serbal de Suecia

Situación geológica del serbal de Suecia
Situación geológica del serbal de Suecia

 

Es una especie nativa de la región del Báltico, luego se localizó asilvestrada en Escandinavia y en las llanuras del norte ubicadas en Alemania. En la actualidad, se encuentra distribuida en gran parte del continente europeo y la región caucásica. Por su parte, en la Península Ibérica crece en muchas zonas, siendo más frecuente en la Cordillera Cantábrica, los Montes de León, el Pirineo y Prepirineo.

Datos curiosos del serbal de Suecia

Es importante mencionar el significado de su nombre científico, donde “Sorbus” representa al nombre romano que le asignaron al serbal común, y de cazadores desde hace muchos años. Mientras que “intermedia” simplemente radica su significado en sus hojas, que presenta características tanto del Sorbus aria como del Sorbus aucuparia.

Se cultiva como árbol ornamental desde tiempos antiguos en el norte de Europa. Antes de finalizar, hay que decir que, el serbal de Suecia se destaca como una planta con una alta tolerancia y adaptabilidad a las diversas condiciones y contaminaciones urbanas; razón por la que normalmente se le suele apreciar en los diversos parques y avenidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *