Más Tipos de árboles

Ulmus laevis

Ulmus laevis

También conocido como olmo temblón, olmo blanco (castellano), om pedunculat (catalán) y zumar dilindaria (eusk.). Es una de las especies de olmos más conocidas de Europa, estando amenazada en algunas zonas del continente.

Conoce al ulmus laevis

Es un árbol que puede ser de gran tamaño y que, a veces, presenta una copa ancha o irregular con forma algo redondeada. Se le aprecia como árbol de sombra por la misma razón, y, en menor medida, como ornamental por su imponente porte y frondosidad. Como especie, es vector natural de muchas especies de lepidópteros por lo que se considera un espécimen primordial de los ecosistemas europeos. Cabe destacar que, hoy en día, muchos ejemplares han desaparecido por acciones biológicas; sin embargo, se están realizando programas de recuperación de la especie.

Detalles del ulmus laevis

Es una especie de gran tamaño que puede llegar a sobrepasar los 35 metros de altura en condiciones óptimas, con porte robusto, muy ramoso y denso. Es un árbol caducifolio, el ancho del tronco puede rondar los 3 metros o hasta más en individuos viejos. El tronco es erecto, recto y con corteza algo agrietada de color marrón. Además, tiene un extenso sistema de raíces que le permite generar contrafuertes en la base del tronco.

Las hojas son alternas, simples, elípticas, con una punta afilada y algo traslúcidas. Florece en la primavera temprana, produciendo las inflorescencias incluso antes de salir las hojas en marzo o en abril. Casualmente, sus flores no poseen pétalos y se generan en racimos de hasta 30, el largo total de la flor ronda los 20 milímetros. Los tallos que unen las inflorescencias o frutos con la planta son alargados.

Tras la polinización, se producen los frutos de tipo sámaras como en los arces. Cabe resaltar que, las semillas poseen formaciones parecidas a las alas, que le permiten dispersarse por medio del viento.

Sobre su ecología

Suele vérsele en zonas montañosas y asociada a cursos de agua como ríos o embalses. De igual forma, requiere de mucha humedad para crecer teniendo una tendencia natural a asociarse con otras especies de hoja caduca como los sauces o hasta robles o encinares; aunque tolera bastante bien las sequías.

Crece desde el nivel del mar hasta altitudes comprendidas entre los 1600 y 1700 metros, no es exigente en cuanto a suelos, aunque prefiere aquellos levemente ácidos y con suficiente humedad. También requiere de pleno sol para crecer, aunque tolera un poco la semisombra.

Tiene poca resistencia a los vientos fuertes porque su tronco es frágil, y, por ende, las zonas con mucho viento le perjudican. Se le considera una especie clave en ecosistemas europeos por ser un huésped ideal para multitud de especies de mariposas. Actualmente, está amenazado, por lo que es una especie protegida.

Respecto a la propagación del olmo temblón, se da por medio de semillas y por esquejes. La propagación por semillas es menos laboriosa y, en general, es rápida; sin embargo, se corre el riesgo de que las plantas resultantes no posean las características del árbol madre e, igualmente, se debe considerar que la viabilidad de las semillas es variable. Ahora bien, con la propagación por esquejes se asegura un ejemplar clon de iguales características, pero es algo laboriosa por lo delicado que son.

Situación geológica del olmo temblón

Situación geológica del olmo temblón

Situación geológica del olmo temblón

 

Antaño se le creía originario del centro de Europa, hoy en día se le considera oriundo de la Península Ibérica, lugar de donde se dispersó por el resto de Europa y en zonas de Asia. Aunque también está presente en Inglaterra y ha sido introducido en Norteamérica y en Australia. Por su parte, en España es un árbol raro que se considera en peligro, pero es más común en zonas del centro norte y en los Pirineos.

Datos curiosos del olmo temblón

En primer lugar, hay que mencionar que su madera es de mala calidad por ser ligera, poco densa y frágil; por ende, no se usa en construcción ni tampoco como leña. Su mayor uso es como árbol ornamental y de sombra por su porte grande característico y frondosidad. Esta especie es ideal para plantar en avenidas y en jardines grandes; no obstante, suele ser poco conocida pero cada vez su uso está aumentando en pro de su conservación.

Antes de culminar, es conveniente indicar que su nombre científico deriva del nombre latino que le daban los romanos a los olmos, mientras que “laevis” se refiere a su lisa madera de poca calidad.

 

Más Tipos de árboles