Abutilon megapotamicum

Abutilon megapotamicum

El Abutilon megapotamicum, cuyo nombre común es “Linterna china”, es una planta nativa de Brasil, caracterizada por sus hermosas flores colgantes, y por su capacidad de cultivarse como distintos tipos de plantas; es decir, normalmente se cultiva como planta de exteriores, pero puede usarse como planta trepadora en muros, o se puede ubicar en espacios de interiores.

Se trata de una planta muy vistosa por sus peculiares flores, las cuales pueden apreciarse desde una distancia considerable, y, por si fuera poco, sus cuidados tienden a ser muy sencillos. Es por esto último que un ejemplar de linterna china puede ser recomendado a los jardineros principiantes que deseen una planta de alto valor ornamental, y cuyos requerimientos ambientales sean fáciles de cumplir.

Detalles del Abutilon megapotamicum

Detalles del Abutilon megapotamicum

Detalles del Abutilon megapotamicum

 

La Linterna china se presenta como un arbusto de poco tamaño, pues en exteriores logra alcanzar una altura de hasta 1,5 metros, y en interiores apenas logra 0,70 metros. Por otra parte, contiene ramas sumamente débiles y delgadas, tanto así que ni la propia planta puede con su propio peso, y es por ello que normalmente adquiere un porte rastrero.

Su follaje cuenta con hojas perennes, de color verde oscuro brillante puro o con manchas irregulares de tonos amarillos y blancos; dispuestas de forma alterna; con una forma ovalada o lanceolada y de base acorazonada, cuyos bordes se presentan dentados. En cuanto a sus medidas, tiene un largo aproximado de 5 a 7 centímetros.

En cuanto a sus hermosas flores, suelen aparecer con un diseño colgante, acampanado y solitario, como si se tratasen de faroles usados en ferias, las cuales miden aproximadamente 4 centímetros de largo. A su vez, presentan un cáliz de tonos rojos con 5 sépalos igualmente de color rojizo, mientras que la corola suele ser amarilla.

Cuidados del Abutilon megapotamicum

Cuidados del Abutilon megapotamicum

Cuidados del Abutilon megapotamicum

 

Es una planta cuyos cuidados tienden a ser relativamente fáciles, pues se trata de un ejemplar para exteriores con una buena resistencia, incluso pudiéndose recomendar a los jardineros sin experiencia; sin embargo, es recomendable tomar en cuenta diversos requerimientos ambientales para asegurar una larga longevidad de la planta. En efecto, algunos de los cuidados necesarios de la planta son:

  • Necesidad de buena iluminación, la cual debe protegerse del sol intenso, y es recomendable cultivarle con una pared cerca, pues así nos aseguraremos de que los rayos solares no le proyecten a toda hora del día. Por otra parte, debemos considerar una ubicación alejada de las corrientes de aire, pues podrían resultar dañinos para la planta.
  • Necesita de temperaturas cálidas para poder subsistir, ya que no tolera muy bien heladas, siendo recomendable que la temperatura mínima no baje de los 2 o 3ºC.
  • El suelo recomendado para la planta debe ser de pH ácido neutro o alcalino, siendo de igual forma con una textura arcillosa, arenosa o franca. Por otra parte, podemos incluir en el sustrato un abono orgánico o químico, pero este debe añadirse en la temporada de primavera.
  • Es una planta que requiere de buena humedad, por lo que se debe regar abundantemente. La frecuencia dependerá de la superficie del terreno, ya que no debemos aplicarle más agua hasta que dicha superficie se haya secado, y así evitaríamos los posibles encharcamientos que, en un futuro, podrían deteriorar completamente a nuestro ejemplar.
  • En cuanto a la poda, se puede decir que no es una acción que resulte ser obligatoria en la planta, sin embargo, debido a que sus ramificaciones tienden a desarrollarse de manera desordenada, podríamos optar por recortar las ramas ligeramente en primavera y así mejorar el porte del ejemplar, pues se puede destacar que ésta planta se regenera muy bien ante el proceso de la poda.

Datos curiosos del Abutilon megapotamicum

En primer lugar, se puede mencionar que en algunas zonas suelen reconocer a esta planta por el nombre común de “Arce de flor”, y esto se debe a una cierta similitud que presentan las hojas con los cuernos de un arce.

Se dice que las hermosas flores de la planta son comestibles, usadas en el área de cocina como un vegetal, ofreciendo así mismo un sabor dulce y suave; siendo de la misma forma apta para el consumo en crudo.

Finalmente, en China suelen utilizar las semillas de la linterna china para el consumo, siempre y cuando se mantengan de color verde, pues se dice que suelen ser muy nutritivas, y, por si fuera poco, cuenta con propiedades medicinales muy favorables.