Más Tipos de árboles

Acer negundo

Acer negundo

 

También conocido como negundo, arce de hoja de fresno (castellano), negundo (catalán), negundo astigar (euskera) y pradairo negundo (gallego). Es un ejemplar caracterizado por su fortaleza y con un simple, pero diferente, diseño en comparación a los distintos tipos de arce.

Conoce al acer negundo

Es un árbol de crecimiento rápido y de gran tamaño entre la familia de los arces. Se trata de un ejemplar que podría confundirse con alguna otra especie de árbol, debido que no posee las hojas estrelladas característica de los arces, pero su fruta sigue siendo parecida a la de su familia. También, posee una copa irregular con muchas aberturas y de aspecto extendido.

Detalles del acer negundo

El acer negundo es un árbol caducifolio de pequeño tamaño capaz de medir 15 metros, a veces 20, y se ubica entre los árboles más grandes de los arces. Su tronco es delgado y recto, de color grisáceo, pero volviéndose oscuro a medida que pasan los años; su textura es lisa cuando es joven, y agrietada cuando ha crecido lo suficiente.

Posee hojas opuestas y compuestas, de 7 a 15 centímetros de longitud, con la característica de ser imparipinadas. Sus foliolos son generalmente de 5, y en algunos casos pueden ser de 7; sus peciolos son muy cortos, de 5 hasta 10 centímetros de longitud, con un color verde claro, y son muy delgados.

Sus flores aparecen al mismo tiempo que las hojas, no poseen pétalos, y son de géneros masculinos y femeninos ubicados en diferentes lugares. Su época de floración se da entre abril y mayo.

Al igual que los demás arces, posee una fruta llamada sámara, de 2 alas opuestas y ángulo cerrado a 60°, con 4 o 5 centímetros de longitud, y con unas semillas de 2 centímetros cada una.

Sobre su ecología

Es un árbol con una alta tolerancia a diversos factores contaminantes; incluso, es capaz de adaptarse a suelos con muy mal aspecto y pobres en nutrientes. Mediante su crecimiento, prefiere los suelos arenosos y húmedos como los pantanos, bordes de arroyo y diversos ríos, pero ya en su etapa adulta, puede adaptarse con facilidad a los tiempos de sequía. Su longevidad es muy corta, por lo que se puede decir que es un árbol de poca duración, alcanzando apenas los 75 años de vida.

Por otro lado, el arce de hoja de fresno puede convivir con diversos tipos de árboles como los sauces o álamos y puede ser visto en las calles por su capacidad de tolerar la contaminación urbana.

A pesar de ser un árbol tolerante, resistente a la poda, y adaptable a problemas climáticos, este ejemplar posee el defecto de romperse con facilidad por la acción de los vientos, lo cual implica un problema de limpieza muy severo. Además, su madera también es propensa a pudrirse muy fácilmente.

El acer negundo puede multiplicarse tanto por semilla o por estaca, siendo la primera el método más recomendado; su germinación es lenta, y es recomendable llevar las semillas a temperatura de 4° por 3 meses aproximadamente, para asegurar un excelente resultado. Una cualidad llamativa del arce negundo es que puede reproducirse sin necesidad de la intervención humana, ya que sus semillas pueden ser llevadas por el viento y así se plantan solas al azar. Es importante destacar que, la mejor época para plantar las semillas se da en primavera.

Situación geológica del arce de hoja de fresno

Situación geológica del arce de hoja de fresno

Situación geológica del arce de hoja de fresno

 

Se puede decir que es un árbol de origen norteamericano, cultivado como ornamental, pero a medida que pasaban los años se fue esparciendo en muchos lugares del mundo. Para ser precisos, se distribuye desde Canadá hasta el sur de Guatemala y parte de México. Desde 1688 es visto en Europa, y hoy en día, se encuentra esparcido en toda la Península Ibérica, por lo que se asegura ser un árbol adaptable y resistente.

Datos curiosos del arce de hoja de fresno

Como dato curioso principal, se puede decir que este tipo de arce es el único que no posee el diseño estrellado en las hojas; además, si se coloca frente a muchos arces, éste ejemplar será el más fácil de diferenciar.

La hoja del arce de fresno no es parte del fraxinus (familia de las oleáceas), pero deriva su nombre por el parecido que tienen ambas hojas. Y como dato final, la savia del arce negundo es tan dulce que con ella se puede crear bebidas refrescantes o distintos jarabes.

Más Tipos de árboles