Más Tipos de árboles

Acer opalus

Acer opalus

También conocido como acirón (castellano), oró (catalán) y eihar italiarra (euskera). Es un árbol pequeño proveniente de Europa que se caracteriza por su belleza en la estación de otoño, dando como resultado diversos matices de colores en sus hojas.

Conoce al acer opalus

Se trata de un arbolillo o, a veces, arbusto de poco tamaño, caracterizado por su hermoso porte de color amarillo, rojo y anaranjado que adquiere en otoño. Es un ejemplar peculiar ya que su madera es de color rosa o rojo claro, siendo muy distinto entre muchos tipos de árboles. Además, presenta una copa semi ovoidal que provee de sombra moderada en tiempos de verano.

Detalles del acer opalus

El acer opalus es un árbol de crecimiento lento, logrando apenas 5 o 10 centímetros anualmente. Su tamaño suele ser alrededor de 7 metros de altura, aunque se han visto especies con un increíble tamaño de 20 metros. Su tronco presenta, junto al arce de Montpellier, la mejor madera encontrada en un ejemplar de la familia de arces debido a la resistencia que posee; la corteza es de color pardo claro y presenta fisuras amarillentas en ejemplares viejos. Así mismo, posee una longevidad intermedia, la cual puede alcanzar hasta los 100 años de vida.

Sus hojas son caducas y palmeadas con una longitud de 5 hasta 13 centímetros de largo. Además, presenta de 3 a 5 lóbulos que miden aproximadamente lo mismo, pero también se han visto casos en donde presenta 7 lóbulos, siendo los del centro más grandes que los adyacentes. Al mismo tiempo, dichas hojas se encuentran sostenidas por un pecíolo rojo de aproximadamente 9 centímetros.

El fruto de este ejemplar es el mismo característico de los arces, unas sámaras aladas que miden aproximadamente de 1,5 a 2,5 centímetros, formando un ángulo de 90°; son de color rosado claro o rojizo, y sus semillas son verdes con un diámetro de 1 centímetro, los cuales al madurar se tornan de un color marrón claro. Su época de recolección es entre verano y otoño.

En relación con sus flores, estas poseen un diseño poco llamativo, nacen en grupos y se aprecian al momento de aparecer las hojas. Son de color amarillo y pueden ser tanto unisexuales como hermafroditas; nacen entre los meses marzo y abril.

Sobre su ecología

Se puede decir que este ejemplar es la contraparte del arce de Montpellier, debido que el primero tolera el frío, mientras que el segundo es más propenso a tolerar el calor. El acirón prefiere los suelos calizos con buena cantidad de nutrientes, por lo que se podría apreciar en los bosques húmedos, mixtos o pedregales; pero no forma parte fundamental del bosquete, sino que se encuentra esparcido entre ellos. Se puede plantar en suelos con una altitud de hasta 2000 metros.

En cuanto a sus cuidados, es un árbol que requiere de atención moderada, debido que se debe regar con frecuencia en temporadas cálidas para evitar su deterioro, lo cual es compensado con su poca necesidad de ser podado. Sin embargo, es recomendable cortar sus ramas bajas una vez que tenga una altura decente para que pueda sobrevivir a las temporadas de invierno.

Su propagación se da por medio de semillas, las cuales se deben plantar en otoño para empezar a germinar en la primavera. Y cuando hay ausencia de climas fríos, la semilla debe estratificarse por al menos 3 meses a una temperatura de 3 a 5° para obtener resultados favorables.

Situación geológica del acirón

Situación geológica del acirón

Situación geológica del acirón

 

Es nativo del continente europeo por las zonas sur y oeste, precisamente desde Italia a España, esparciéndose más allá de éste hasta alcanzar el norte de África y Asia Menor. Existen unas subespecies del acirón localizadas en España llamadas Acer opalus subsp opalus y Acer opalus subsp granatense, los cuales ocupan la mitad oriental peninsular y tienen una distribución ibero-magrebí respectivamente.

Datos curiosos del acirón

Sus flores son poco llamativas, pero puede considerarse un árbol ornamental debido a que en otoño sus hojas se tornan de muchos colores, dándole un porte hermoso, elegante y apto para muchas fotografías.

Debido a la dureza y resistencia de la madera, es usado ampliamente en el área de la carpintería y ebanistería, pero también se puede usar como leña para preparar un exquisito banquete en familia. Finalmente, a pesar de ser un árbol fuerte y resistente a los fuertes vientos, es una víctima muy propensa a la contaminación del hombre, por lo que no es recomendable plantarlo en áreas urbanas.

Más Tipos de árboles