Más Tipos de árboles

 

Acer pseudoplatanus

Acer pseudoplatanus

 

También conocido como falso plátano, arce blanco (castellano), blada (catalán), astigar zuria (euskera) y pradairo (gallego). Es un árbol de gran tamaño, confundido con el acer platanoides debido que ambos poseen un diseño parecido en sus hojas y pueden alcanzar la misma altura.

Conoce al acer pseudoplatanus

Este hermoso árbol es muy similar al arce real en cuanto a características, por ende, es muy fácil de confundirlo con este. Presenta hojas palmatilobuladas que acaban en puntas, suele alcanzar un gran tamaño; presenta una copa de follaje moderado, el cual en tiempos de verano provee de una sombra media. De igual forma, es ampliamente utilizado desde tiempos antiguos por el ser humano, dándole usos muy variados.

Detalles del acer pseudoplatanus

El acer pseudoplatanus es un árbol de crecimiento rápido a lento, ya que a medida que va creciendo, la rapidez se disminuye considerablemente. Es un árbol caducifolio de excelente tamaño, el cual ronda entre los 30 y 40 metros de altura; con un tronco recto y fuerte de corteza lisa, mostrando un color gris o en algunos casos naranja, adquiriendo placas a medida que va creciendo. Sus ramas se forman de manera irregular, con un diseño oblicuo o erecto. También posee una longevidad moderada, alcanzando desde un pequeño tiempo de 30 años, hasta los 100 años de edad.

Las hojas de este ejemplar son palmatilobuladas como la mayoría de los arces, con 5 lóbulos, siendo los 3 principales de tamaños similares, mientras que los 2 adyacentes son más pequeños; con puntas semi redondeadas en forma de sierra; de color verde oscuro y el envés (cara inferior de la hoja) de color verde con gris. Estas pueden medir, aproximadamente, de 6 a 23 centímetros de ancho, sostenidas por un pecíolo largo. Hay que señalar que, sus hojas cambian a color amarillo o dorado al llegar la época de otoño.

Sus frutos son un par de sámaras aladas, siendo la fruta característica de los arces, pero este ejemplar las presenta con un ángulo de 70° a 130° y con unas semillas redondas. Las sámaras nacen en la estación de verano, y pueden durar mucho tiempo en el árbol.

Este ejemplar no posee flores llamativas, y a pesar de nacer en racimos, su color es amarillo verdoso, y tienden a ser hermafroditas. Asimismo, este árbol florece en la primavera al momento de salir las hojas.

Sobre su ecología

Es un árbol que a menudo es visto en conjunto con otros, normalmente en el límite de ellos. Puede ser plantado en cualquier tipo de suelo, pero los prefiere con buena humedad y buen drenaje, en una altura máxima de 2000 metros. Este ejemplar no tolera las sequías con hasta 30° de temperatura, por lo que puede ser visto en climas fríos de hasta -18°. Debido a su preferencia con el clima, es habitual verlo en los hayedos mixtos de montaña.

Su propagación puede ser por semilla o por estacas, pero es recomendable que su multiplicación se dé por semilla. Estas se obtienen cuando las sámaras caen al suelo en otoño, las cuales deben remojarse por 48 horas para luego plantarse en suelos con una temperatura de 21° por un mes. Seguidamente, deben estratificarse por al menos 3 meses a una temperatura de 4° y, finalmente, culminaría la germinación en un período de 3 o 6 meses.

Por otra parte, el arce blanco es sensible a la poda, por lo cual se debe realizar con mucho cuidado. Cabe a destacar que, una mala poda en el ejemplar puede provocar un derrame de su savia, la cual tardará un largo tiempo en cicatrizar.

Situación geológica del arce blanco

Situación geológica del arce blanco

Situación geológica del arce blanco

 

Es nativo del centro y sur de Europa, y sudoeste de Asia. Siendo muy abundante al norte de la Península Ibérica, precisamente en Pirineos y Cornisa Cantábrica, viéndose hasta el límite norte de Portugal. Centrándonos en el territorio español, este se planta como árbol ornamental por su capacidad de formar arcos con sus ramas (con una previa poda), además de brindar una excelente sombra para sus habitantes.

Datos curiosos del arce blanco

Es un árbol bastante tolerante a los cambios de humedad. Además, la madera de este ejemplar es usada para elaborar instrumentos musicales, debido que adquiere un color blanco muy llamativo que se vuelve brillante con un buen trabajo.

Al igual que muchos arces, posee propiedades medicinales, ya que sirve como astringente. De igual forma, su savia es rica en azúcares, por lo cual puede ser usado como bebida.

 

Más Tipos de árboles