Más Tipos de árboles

Álamo

Álamo

 

Descendiente de las Salicáceas, apreciado por su madera pero también por las bondades medicinales que ofrece, El Álamo es un árbol de origen en el continente Europeo y se extendió rápidamente al norte Africano y Asia.

En otoño, ese árbol del genero Populus, brinda un espectáculo visual único, puesto que

sus hojas se tornan de un color dorando intenso sumado a su majestuosa presencia ya que es un ejemplar de gran tamaño.

El Álamo, en ocasiones, puede llegar a tener una altura 30 metros , sus ramas son sostenidas por un gran tronco de 1 metro de diámetro, toda esta majestuosidad en base de raíces fuertes que en ocasiones sobre salen del suelo. En lo más alto una frondosidad formada por ramas anchas y desiguales con hojas que crecen en forma palmeada.

Las flore se asoman incluso antes que las hojas, pueden ser masculinas grandes y de color rojo, o femeninas más delicadas y de un amarillo verdoso, del Álamo nacen unos frutos en forma de capsulas con un penacho de pelos que los hacen aerodinámicos para volar con el viento.

Ahora, la madera de este árbol, que tiene gran demanda para la elaboración de papel y cajas de madera, es fibrosa en su corteza de rápido secado y de ella obtienen la pasta de celulosa, materia prima para el papel.

Detalles del Álamo

Detalles del Álamo

Detalles del Álamo

 

A parte de su majestuosidad, ideal para proporcionar sombras en lugares públicos y de la gran demanda de su madera, El Álamo también tiene propiedades medicinales y es usado en algunas regiones como corta vientos.

Frecuentemente se planta como ornamento en parques, zonas comunes de esparcimiento o avenidas, sin embargo se trata de un árbol que reclama gran cantidad de espacio y se debe tener cuidados de no sembrarse cerca de construcciones puesto que su sistema de raíces pueden llegar a romper el suelo y dañar estructuras.

Hablemos ahora de las bondades medicinales de esta planta de gran tamaño y majestuosas presencia, cabe destacar que cada una de sus partes se aprovecha para sanar alguna dolencia o padecimiento.

Por ejemplo, los brotes del Álamo esta preñado de salicina que al consumirse el hígado lo transforma en ácido salicílico que actúa como antipirético, analgésico y antiinflamatorio, además que mejora notablemente la circulación. Con los brotes, antes de que se conviertan en hojas, también se hacen preparados que alivian los dolores reumáticos.

Dicen los homeópatas que la corteza del Álamo es un excelente diurético ya que es rico en manitol, con ella se hacen infusiones que al tomarlas ayudan a eliminar los líquidos retenidos en las articulaciones. Si se combina las propiedades de los brotes (salicina) con el componente de la corteza (manitol) se puede obtener un brebaje para tratar infecciones renales de forma efectiva.

Con la resina que exuda el árbol se tratan problemas respiratorios, por ejemplo puede ser un inhalador natural para aliviar la congestión nasal, es un expectorante eficaz y combate la sinusitis y el refriado.

En caso de decaimiento, anorexia o falta de apetito es ideal por su sabor amargo, se utiliza asimismo para bajar la fiebre puesto que es un excelente sudorífico. Entonces en conclusión El Álamo posee facultades terapéuticas, expectorantes, balsámicas, antisépticas, tónicas, diuréticas, cardiovasculares y febrífugas.

Las mujeres en estado de gravidez, personas con alergias crónicas o con patologías de tracto gastrointestinal deben abstenerse de tomar infusiones o cocimientos de Álamo, y claro, todo en exceso causa daño y una sobredosis de esta medicina natural puede empeorar cualquier patología.

Cuidados del Álamo

Cuidados del Álamo

Cuidados del Álamo

 

Algunas particularidades son necesarias para cuidar el cultivo de este majestuoso ejemplar, requiere de ciertas condiciones y a continuación te ofrecemos algunos consejos para mantener un árbol saludable.

  • Para que crezca sano y se desarrolle en todo su esplendor, El Álamo requiere de ser sembrado en lugares con clima templados o templados fríos.
  • Suelos preferiblemente bien drenados con mucha materia orgánica, húmedos y profundos.
  • Es vital para El Álamo la luz del sol para su crecimiento, así que se recomienda sembrarlo donde le pegue directamente.
  • Aunque soporta muy bien las épocas de sequias, el riego para este poderoso árbol debe ser constante al menos tres veces por semana en los meses de más calor.
  • Agradecerá el abono orgánico, aunque no es muy necesario.
  • Para mantenerlo limpio y prolijo se recomienda podarlo en invierno.

Problemas frecuentes del Álamo

En general son árboles que requieren poco mantenimiento y rara vez se enferman pero pueden llegar a ser atacados, en su etapa joven, por pequeñas plagas o insectos que si no se tratan a tiempo pueden ser muy perjudicial.

Los gorgojos pueden causar serios daños en la madera del Álamo y causar la muerte de algunas ramas, para eliminarlos con rapidez es necesario aplicar plaguicidas. Los ácaros a pesar de su insignificante tamaño pueden ocasionar grandes daños.

La presencia de estas miniaturas puede reconocerse con facilidad, sus daños se reflejan directamente en las ramas y brotes puesto que frenan su crecimiento. Sólo hay que estar atentos ante la aparición de algunas de estas plagas y atacarlas con rapidez para evitar daños mayores.

 

 

.

 

Más Tipos de árboles