Alcornoque

Alcornoque

 

El Quercus Suber L o Alcornoque es un árbol conocido por su madera, ideal para la fabricación de corchos, aplicaciones navales y aislantes. Es originario del continente europeo con mucha presencia en países como España, Francia, Italia, Túnez, Marrueco, Argelia y otros del occidente mediterráneo. Tiene una corteza que destaca por ser esponjosa y gruesa. Pueden ser llamados Chaparro o Corco.

Desciende de las Fagáceas y tiene como parientes cercano al Roble, la Castaña y las Encimas. En su estado natural y silvestre puede llegar vivir unos 500 años, pero hay zonas específicas de Europa donde esta especie se encuentra en peligro latente, ya sea por los incendios, mengua del mercado del corcho o factores climáticos.

Lo que más destaca de este árbol es su robustez, generalmente se erige fuerte con presencia regia pero sólo en su juventud porque con el pasar de los años a inclinarse. Crece unos 25 metros de alto, es de copa bastante amplia con abundantes ramas que se forman natural e irregularmente. Las hojas del Alcornoque son del tipo perpetuas, destacan por su verde penetrante acompañado por un tono gris en su lado posterior. Son ovaladas, crecen alternas y llegan a medir unos 7 centímetros.

Como se trata de un árbol robusto, necesita raíces que lo sostenga sin problemas y éstas toman orientaciones diferentes, incluso en algunos casos de las raíces salen brotes propios. Ahora, la madera del Alcornoque está protegida por el corcho. Una vez que se produce el descorche queda al descubierto su color amarillo que cambia a rojo cuando la luz del sol la toca. Las flores del Alcornoque son masculinas, crecen en grupo y cuelgan de las ramas mostrando su bonito amarillo. Es común que se asomen durante la primavera pero durante el verano y el otoño se dejan ver algunas esporádicas. Brotan flores femeninas en forma de péndulos pero ya al final del año.

Cuando al árbol llega a los 12 años empieza a producir sus frutos, son unas bellotas alargadas de color marrón que llegan a medir 5 centímetros. Éstas aunque cumplen un proceso de maduración no son comestibles. Cabe destacar que el Alcornoque se reproduce a través de las semillas.

Detalles del Alcornoque

Detalles del Alcornoque

Detalles del Alcornoque

 

Esta claro que la principal utilidad del Alcornoque es la extracción del corcho para comercializarlo, pero además es un bondadoso complemento natural para la salud y sirve de alimento para ganados y animales de corral.

Culturas pasadas aprovechaban éste árbol por sus efectos antiinflamatorios propiedades que se le achacan a los principios activos presentes en ramas y hojas, por ejemplo el tanino. Tiene la capacidad de calmar dolencias en las articulaciones, infecciones bucales y ulceras.

Funciona como un potente astringente que actúa en tratamientos para frenar la diarrea, tienes además propiedades analgésicas y es un protector digestivo natural. Se dice que cocinando la corteza se obtiene una infusión para reducir la inflamación del hígado y el estómago. Una infusión hecha con la corteza del Alcornoque ingerida diariamente tiene beneficios terapéuticos.

Cuidados del Alcornoque

Cuidados del Alcornoque

Cuidados del Alcornoque

 

El Alcornoque es un ejemplar que no exige de mayores cuidados para poder desarrollarse en todo su esplendor pero no está demás tener en cuenta sus necesidades básicas. A continuación algunos consejos a seguir.

  • Las colinas y laderas poco elevadas son los lugares preferidos del Alcornoque para crecer.
  • Prefiere los climas cálidos. Las heladas extremas son perjudícales para éste árbol.
  • Es aconsejable sembrarlos en suelos alcalinos aunque se puede adaptar a zonas silíceas sin rocas calizas para que tengan suficiente oxigenación.
  • Para mantenerse sano necesita del agua. Debe ser regado de forma constante y en abundancia sobre todo durante el verano.
  • Puede prosperar genial en zonas con mucha eliminación y con grandes corrientes de aire.

Problemas frecuentes del Alcornoque

Aunque presume de ser un árbol fuerte y resistente, no está del todo libre de sufrir embestidas de plagas o ser afectado por enfermedades. Por ejemplo el constante descorche lo hace susceptible a la aparición de hongos como la Diplodia que por su ataque puede causarle la muerte al árbol.

Otra afección que puede afectar el follaje del Alcornoque se denomina Fumagina. Ésta se manifiesta como un polvo de color negro, consecuencia de la presencia en el cultivo del pulgón, la mosca blanca o la cochinilla.