Algarrobo

Algarrobo

El Algarrobo o Ceratonia Siliqua L como lo conocen los científicos es un árbol originario del sur de América, es común su desarrollo en países como Chile, Argentina y Perú sin embargo hay especies que honran con su presencia en la India Pakistán y el norte del continente africano. Llega a medir 10 metros de alto y es de los llamados árboles perenes. Desciende de la estirpe de las leguminosas.

Suelen crecen en márgenes de ríos y lagunas con preferencia por los suelos planos. Estos ejemplares tienen una particularidad y es que en su raíz se genera una bacteria (Rhizobium) que convierte el nitrógeno del aire en compuestos orgánicos que pueden ser utilizados como fertilizantes.

El Algarrobo es un espectáculo exuberante para la vista con su copa en forma de sombrilla que llega a extenderse hasta 15 centímetros de diámetro. Las ramas de este árbol crecen entre su frondosidad y se destacan por su intenso color verde. Existen ejemplares cuyas ramas llegan a rosar el suelo.

Las hojas nacen en dúo y cuando están desarrolladas llegan a 20 centímetros de largo, las flores se asoman en espigas, usualmente son de color amarillo menos durante el verano que se pintan de un bonito rojo intenso. Los frutos en forma de vainas guardan unas 30 semillas sólidas, ovaladas y rojizas. A finales de otoño es cuando se pueden disfrutar de los frutos del Algarrobo ya en edad madura cuando se tornan de color marrón. Los Algarrobos que no generan frutos es porque son machos, en cambio nos premian con flores que productoras de polen.

La corteza de este árbol llama la atención por la combinación de colores que presenta entre sus fisuras, negro, gris y pardo, además es poderosamente robusta. En su interior se puede sentir un intenso olor a barniz y sus fibras se tiñen de rojo y blanco. Es de raíz dual, particular puesto que ambas poseen diferentes características y a través de ellas el árbol se abastece de agua y nutriente.

Detalles del Algarrobo

Detalles del Algarrobo

Detalles del Algarrobo

 

El Algarrobo es conocido por sus bondades medicinales, pero destaca en la elaboración de energizantes esto gracias a componentes como proteínas, minerales, fibras, azúcar natural y complejos de vitaminas B. Además de la sustancia conocida como algarrobina que de él se extrae para usos homeópatas.

Justamente a través de esta sustancia se elaboran bebidas que aportan calcios a los huesos, impide la anemia, estimula el buen funcionamiento del cerebro, potencia el sistema nervioso, ataca el estreñimiento, previene la caída del cabello, atenúa los síntomas propios de la menopausia y a demás disminuye la posibilidad de sufrir ataques de ansiedad.

Los hombres peruanos hicieron popular una preparación a base de Algarrobo que aseguran tiene poderes para mejorar la disfunción eréctil pero que además cura ciertas condiciones pulmonares. En Venezuela se le conoce como coctel de Algarrobo, tiene leche, licor de pisco, huevo, canela y azúcar, se comercializa popularmente y es recomendable consumirlo bien frío.

Con las flores también se realizan productos a base de Algarrobo que se comercializan, por ejemplo, jalea, miel, polen y cera. Resulta ser un excelente abono orgánico y la madera se aprovecha como materia prima para la construcción de techos, cercos, puertas, marcos de ventanas, mesas, vigas y con frecuencia fachadas para casas de campo. Las semillas se utilizan para elaborar bebidas como café y alcohol, las hojas alimentan al ganado. Por su parte el fruto del Algarrobo es un sano sustituto del maíz y el trigo en el mundo animal.

Cuidados del Algarrobo

Cuidados del Algarrobo

Cuidados del Algarrobo

 

 

Imponente árbol del que se aprovecha desde sus hojas hasta sus frutos para el beneficio de la salud humana por sus múltiples nutrientes. Su desarrollo no tiene grandes exigencias pero deben cumplirse a plenitud para que El algarrobo crezca saludable.

  • Prefiere los suelos sin humedad pero bien drenados, si son calizos mucho mejor para el desarrollo de este árbol.
  • Para el Algarrobo es vital la luz del sol, por el contrario no soporta el frío y las heladas. Prefiere climas cálidos.
  • No es común que un Algarrobo crezca en las alturas.
  • Es resistente a las sequias pero se recomienda el riego constante sobre todo en los primeros años tras su plantación.
  • No exige abono pero será agradecido si se le aliña con algún abono orgánico.
  • El comienzo de la primavera es la época ideal para plantar un Algarrobo.

Problemas frecuentes del Algarrobo

A pesar de que es un árbol fuerte, es susceptible a ser atacado por algunas plagas y enfermedades. La plaga que puede llegar a causar serios daños a este árbol es un insecto llamado Zeuzera Pyrina Su oruga se alimenta de la madera produciendo la muerte de las ramas y en ocasiones hasta del árbol.

Se recomienda estar atentos a la aparición de esta oruga, generalmente comienzan a perforar galerías en el tronco y ramas del Algarrobo al inicio de la primavera.