Más Tipos de árboles

Alnus glutinosa

Alnus glutinosa

 

También conocido como aliso, humero (castellano), vern (catalán), altza (euskera) y ameneiro (gallego). Es un hermoso árbol caracterizado por los múltiples usos que recibe y por la peculiaridad de sus colores, tanto en la madera como en sus hojas.

Conoce al alnus glutinosa

Es un ejemplar de tamaño relativamente alto, el cual sufre muchísimos cambios en diversas situaciones, como el color de su madera, que al cortarla adquiere un color distinto al original. Posee una copa piramidal cuando el árbol es joven y se vuelve más redonda con una punta corta a medida que va creciendo. Una peculiaridad que suele llamar la atención en este ejemplar, es que sus hojas mantienen el mismo color y no cambia sino hasta que caen de las ramas.

Detalles del alnus glutinosa

Se trata de un árbol de crecimiento rápido con una longevidad mediana de hasta 100 años de edad, aunque se han visto ejemplares alcanzando los 120 años. Posee un tamaño de hasta 25 metros de altura, con un tronco recto de corteza lisa, color grisáceo y brotes verdes (a veces púrpura). Además, posee lenticelas de color rojo anaranjado y su diámetro es de aproximadamente 70 centímetros.

Posee hojas caducas y alternas con una longitud de 4 a 14 centímetros, son simples y redondas con bordes doblemente dentados y suelen ser más anchas por la parte tercia anterior de ésta; tienen de 5 a 8 pares de nervios, son pegajosas en la edad joven y tienden a ser peludas por la parte inferior.

Con respecto a sus flores, estas son llamadas amentos y tienden a ser unisexuales. Las masculinas son de color púrpura cuando nacen, con una longitud de aproximadamente 3 centímetros, y nacen en grupos de 2 o 3, aptos para la polinización. En cambio, las femeninas son más pequeñas, midiendo de 1 a 1,5 centímetros de longitud y se presentan en grupos de 2 a 8, también son de color púrpura al nacer, pero adquieren un color verde al florecer, además éstas se fructifican tornando un color marrón oscuro, textura leñosa como una piña. Ambas flores nacen antes que las hojas y resultan ser muy llamativas en el ejemplar. Su época de floración es en los meses marzo y abril.

Sobre su ecología

Es una especie capaz de convivir con muchos tipos de árboles en zonas con cursos de agua. Prefiere los suelos con bastante humedad, bien profundos y con relativa acidez. Ahora bien, a pesar de ser un árbol exigente de agua, logra tolerar los tiempos semisecos y puede desarrollarse en climas templados tanto fríos como calientes, e incluso, puede tolerar tiempos invernales hasta una temperatura de -40°. Suele ser visto en las montañas como fondos de valle, siempre y cuando haya agua a su disposición, a una altura máxima de 1700 metros sobre el nivel del mar.

La propagación del alnus glutinosa se puede realizar mediante las semillas que se obtienen de los amentos femeninos, los cuales deben ser secados al sol para extraer su respectiva semilla. Seguidamente, se deben sembrar en temperaturas de 25° a 26° en las épocas de otoño o primavera. Cabe señalar que, si dicha siembra se realiza a finales de la primavera, se debe agregar agua fría o ubicar la tierra en un lugar muy frío para lograr una germinación exitosa.

No es una planta que requiera de cuidados excesivos, se puede podar sin problemas, pero hay que evitar que los cauces de río cercanos se sequen para que el ejemplar muera, ya que la humedad es un factor sumamente importante en su hábitat.

Situación geológica del aliso

Situación geológica del aliso

Situación geológica del aliso

 

Es nativo de Europa y se encuentra distribuido a lo largo de arroyos, bosques de rivera y en diversos espacios con presencia de agua. También se dice que es nativo de Asia y el noroeste de África. Asimismo, es muy común encontrarlo en la Península Ibérica, especialmente en la zona del occidente, pero es descartado de las áreas secas.

Datos curiosos del aliso

El dato curioso más destacado del aliso es que su madera blanca tiende a cambiar de color al ser cortada, mostrando un tono naranja muy llamativo; además, dicha madera tiene muchas propiedades medicinales, ya que sirve para bajar los niveles de colesterol, así como para combatir las anginas y las faringitis.

Para finalizar, en la mitología nórdica, toman el aliso como un símbolo de resurrección, debido al color naranja que toma su madera al ser cortada, lo cual recuerda mucho a la sangre humana.

 

Más Tipos de árboles