La Amorhophallus titanum es una especie de flor con origen de las selvas tropicales de Indonesia, debido a su gran tamaño está catalogada como la flor más grande del mundo. También es llamada flor cadáver, ya que su olor es bastante desagradable, lo que permite admirarla por poco tiempo.

Es una planta que necesita condiciones altamente especiales, como días y noches de climas cálidos y una extrema humedad, por esta razón, los jardines botánicos prefieren hacer que florezca externamente de su zona de distribución natural.

Amorphophallus titanum

Amorphophallus titanum

Características de la Amorphophallus titanum

La amorhophallus titanum puede llegar a medir hasta 3 metros de altura. Posee un tubérculo superficial de donde brota un tallo que puede medir hasta 1 metro de largo, acompañado de una sola hoja y un péndulo floral.

Verla florecer es todo un acontecimiento, ya que solo se puede apreciar tres o cuatro veces durante los cuarenta años que esta planta vive.

La inflorescencia adopta una forma de espádice, que estará protegida por una bráctea acanalada de enorme tamaño con una coloración verde por fuera y roja por dentro, esta se abrirá cuando haya madurado formando una hermosa estructura acampanada desde la base.

El espádice tiene color amarillo claro, las flores femeninas se encuentran en la parte inferior y las masculinas en la parte superior. Posee un ápice que contiene flores estériles que se conocen con el nombre de estaminoides.

Para evitar la autopolinización, las flores masculinas se abren un día después que las femeninas.

Pueden crecer fácilmente en tierras alborotadas, como por ejemplo en los bosques, allí la flor cuando se poliniza se transforma en baya amarilla o roja con forma globosa.

La parte desagradable de esta flor, es que el primer día expide un olor intenso a carne podrida que va disminuyendo a partir del segundo día cuando comienza a cerrarse. Su hedor proviene de la atracción de diversos insectos polinizadores. Si esto no sucede la planta puede morir, ya que el proceso de formación de semillas la debilita.

Características Amorphophallus titanum

Características Amorphophallus titanum

Descripción de la Amorphophallus titanum

  • Tiene hermosos colores como naranja, rojo o morado.
  • A pesar de su gran tamaño, tiene una estructura simple, ya que carece de raíces, hojas, brotes y no le hace falta la fotosíntesis, solamente vive de la energía solar.
  • Su polinización es más compleja, debido a su proceso de calor que atrae a las moscas para poder ser polinizada, mientras que absorbe nutrientes de las plantas que tenga a su alrededor.

 

Cuidados de la Amorphophallus titanum

Las plantas de este género provienen de zonas tropicales, sin embargo, son capaces de soportar los climas templados mientras que se mantengan con cierto nivel de humedad.

Es una especie que puede llegar a florecer a partir de los 2 o 3 años de vida.

La flor suele durar un máximo de tiempo de nueve días y la palma alrededor de dos meses. Cuando haya pasado este tiempo, se va poniendo totalmente amarilla hasta que se desvanece por completo y se desprende del bulbo.

Una vez muerta, el bulbo se somete a un período de hibernación y almacenamiento para comenzar de nuevo a crecer y si tiene el cuidado adecuado y la humedad que necesita, empezaran a brotar nuevos bulbos.

Amorphophallus titanum

Cuidados Amorphophallus titanum

Consejos

  • Es importante proteger los bulbos del frio o del sol, mientras que esté en el proceso de hibernación, para esto se pueden colocar en macetas que sean anchas, y para evitar que se pudran se les debe mantener la tierra húmeda.
  • Los bulbos que van naciendo se deben colocar en otras macetas o bien distanciados, así se evitara que tengan problemas al salir en su próxima temporada.
  • La palmera crecerá dependiendo de la zona donde se ubique la planta cuando sea el momento de brotar, si está en un lugar que sea soleado crecerá poco y tendrá un color verde oscuro, pero si se coloca donde no haya luz directa, crecerá mucho más y tendrá un color verde claro.
  • La tierra que se utilice debe estar mezclada preferiblemente con tierra negra, tierra roja y turba.
  • Cuando esté abierta la palma, es importante rociarle agua con un atomizador, esto no permitirá que se reseque y así durará por más tiempo.

La Amorhophallus titanum sin duda es una flor muy interesante, no dejes de seguir estos consejos al momento de cuidarla. Si eres un amante de las plantas, mantente al tanto de nuestras actualizaciones para disfrutar de más contenido.