La Ananas comosus es una planta originaria del continente americano, es familia de las Bromeliáceas, del género de las Ananas y especie de comosus. Se cultiva en las regiones tropicales, específicamente en la cuenca superior del Paraná, entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Produce frutas tropicales de gran importancia, que se pueden consumir frescas de manera natural o procesada que en su mayoría promueven enzimas proteolíticas. Es perenne, sin embargo, no se debe explotar en exceso la cantidad de cosecha para no desmejorar la calidad de su fruto.

Ananas comosus

Ananas comosus

Características de la Ananas comosus

A pesar de ser originaria de las regiones tropicales de América del Sur, en la actualidad se cultiva en múltiples lugares de clima cálido.

  • La raíz: Son superficiales y su extensión dependerá de las características que posea el suelo y la calidad nutricional de la planta.
  • El tallo: Tiene forma de mazo, es carnoso, está rodeado de raíces y yemas axilares que permiten la reproducción de retoños.
  • Las hojas: Esta planta contiene más de 70 hojas lanceoladas, con forma de rosetas.
  • Inflorescencia: Está compuesta por flores sésiles autocompatibles, que pueden legar a tener un tamaño de 70 centímetros.
  • El fruto: Pueden llegar a pesar 4 kilos aproximadamente y alcanzar los 50 centímetros. Tienen un sabor agradable que va de lo dulce a lo ácido y suelen ser carnosas y refrescantes.

Propiedades de la Ananas comosus

la Ananas comosus puede aportar grandes beneficios para la salud, gracias a su alto contenido de minerales y nutrientes ricos en potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, ácido fólico y vitamina A. Entre estos:

Usos medicinales

  • Aporta fibra para evitar el estreñimiento.
  • Su poder antiséptico ayuda a desinflamar la boca y la garganta.
  • Disminuye la retención de líquidos.
  • Ayuda a la pérdida de peso.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Su contenido antioxidante, baja los niveles del colesterol malo y triglicéridos.

Usos culinarios

  • Es una excelente fruta para realizar postres, acompañar ensaladas, realizar cocteles y ricos helados entre otros.
Propiedades de la Ananas Comosus

Propiedades de la Ananas Comosus

¿Cómo se cultiva la Ananas comosus?

Es una planta que se puede plantar en cualquier época del año, mientras se garantice la humedad para que logre dar raíces adecuadas.

  • Los canteros de la siembra tienen que ser suficientemente altos y anchos para que soporten las altas precipitaciones, con esto el terreno quedará listo para el sembrado.
  • Siempre debe hacerse en hileras dobles dependiendo de la variedad, la disponibilidad de los recursos para manejar la plantación, el clima, las condiciones edáficas y el destino de las frutas.
  • Al momento de sembrar, la tierra tiene que estar bien húmeda que permita un favorable prendimiento y desarrollo de la planta. La mecánica consiste en introducir las posturas con la base hacia abajo, luego se debe presionar la tierra con cuidado para que no caiga en los cogollos, ya que esto retarda su crecimiento.
  • Este cultivo soporta largos períodos de sequía, por tener la capacidad de aprovechar el agua acumulada, a pesar de esto al comenzar a florecer y desarrollar sus frutos, necesita estar bien abastecida de humedad.

Cuidados de la Ananas comosus

Para cuidar esta planta, se deben tener en cuenta ciertos criterios básicos:

Tamaño

Es una planta pequeña y dependiendo de los cuidados correspondientes en un año, podría aumentar de tamaño.

Temperatura y luz

Debe tener un cuidado especial en la época de invierno, ya que no soporta el frío. Es una planta que necesita abundante luz solar.

Floración

Produce flores bastante pequeñas y se manifiestan en la época de primavera.

Riego

En verano es importante regarla al menos 1 o 2 veces por semana, eso dependerá del calor y en invierno solo una vez por semana. Se debe dejar secar la tierra entre cada riego.

Limpieza

Se recomienda no utilizar abrillantadores en el agua, es mejor limpiarlas a mano utilizando unos guantes, debido a que sus hojas poseen pinchos afilados.

Abonado

Cuando su fruto está en crecimiento, se le debe añadir un abonado líquido una vez por semana, ya que es el más apropiado para este tipo de planta.

Propagación de retoños

No se deben multiplicar los retoños, hasta que se hayan marchitados las hojas y las flores de la planta madre. Los retoños tienen que tener la mitad de la medida de la planta madre para ser implantadas en una maceta.