Arenaria

Arenaria

La arenaria es el nombre que agrupa a varias plantas herbáceas denominadas carifiláceas, que crecen de manera silvestre en prados y matorrales, terrenos arenosos e incluso entre las rocas.

Su nombre científico es Ammophila arenaria y está compuesta por más de 1.400 especies, la mayoría de ellas oriundas de España, sobre todo de la región de Murcia.

La arenaria también se encuentra tanto en estado silvestre como cultivada en amplias zonas de Norteamérica y Europa central.

Recibe también los nombres populares de barrón, carrizo, hierba turca o hierba de la orina.

En muchos lugares del mundo la arenaria recibe el apodo de “hierba turca” o “hierba de la orina”, por los efectos diuréticos de sus infusiones, aunque sus denominaciones comunes son barrón o carrizo.

Detalles de la Arenaria

Detalles de la Arenaria

Detalles de la Arenaria

 

Las arenarias son plantas que pueden ser tanto perennes como anuales o bianuales. En pocas ocasiones son sufrútices, por lo que su tronco rara vez se ramifica desde la base.

Su inflorescencia aparece en primavera y verano y sus flores generalmente son de color blanco, aunque algunas variedades dan flores violetas o rosadas.

Aunque produce una gran cantidad de flores, no se agrupan en racimos, pero esta floración es muy abundante y por eso la planta adquiere el aspecto de un “bouquet de novia”.

Es una planta con características típicas de una flor silvestre, que se desarrolla de manera espontánea entre rocas o en suelos llenos de maleza o hierbas.

Algunas variedades son comunes en riberas marítimas, pues crecen mejor en este tipo de suelos arenosos.

Sus tallos son robustos y pueden alcanzar un tamaño de hasta 30 centímetros. Presentan pelos glandulosos articulados que se entremezclan con pelos mucho más cortos de tipo glanduloso.

Sus hojas inferiores miden entre 6 a 11 milímetros y son espatuladas, atenuadas en pecíolo ancho, mientras que las hojas superiores son ovadolanceoladas o de forma lanceolada, aplanadas y con un solo nervio central y ciliadas en su base.

Cuidados de la Arenaria

Cuidados de la Arenaria

Cuidados de la Arenaria

 

La arenaria es una planta sumamente resistente que puede encontrarse en todo tipo de terrenos y que soporta muy bien las condiciones ambientales.

Sin embargo, para obtener una buena floración de la planta, debe sembrarse donde reciba pleno sol. En caso de no ser posible, se puede sembrar en semisombra pero siempre y cuando reciba al menos unas 5 horas de luz directas al día.

Como muchos arbustos herbáceos, puede cultivarse a través de semillas sembradas directamente en el suelo o jardineras, o a través del transplante de plántulas de vivero.

Su mejor crecimiento se consigue al sembrarla en suelo arenoso y fresco. Además la temperatura ideal para su desarrollo es de 18 a 20 grados centígrados. Esta planta no soporta muy bien la sequía, pero tampoco el exceso de agua.

Lo ideal es mantener el suelo ligeramente húmedo con un riego moderado en verano y poco frecuente en invierno.

Debe cultivarse en otoño o primavera y su tiempo de germinación es de unos 20 días. Tardará unos seis a ocho meses en dar sus primera flores y tiene un expectativa de vida de unos 5 años.

El abonado debe hacerse varias veces en primavera con un fertilizante mineral complejo, comenzando apenas aparezca la primera floración y luego cada 15 días.

Beneficios medicinales de la Arenaria

Las propiedades medicinales de la arenaria son conocidas desde tiempos antiguos. Una de las primeras cualidades de esta planta es el gran poder diurético de sus infusiones, razón por la cual eran usadas por los médicos de culturas ancestrales para estimular la micción y por lo tanto, la expulsión de arenilla y pequeños cálculos renales.

Además, se conoce su efecto antiinflamatorio en el área de la vejiga y órganos del abdomen inferior. Muchas mujeres lo usaban para aliviar la inflamación y dolores menstruales.

Estas propiedades se complementan con un elevado poder antiséptico, lo que favorecía su uso en infecciones urinarias, así como también ayuda a eliminar la urea del cuerpo, una de las principales causas de la gota o reumatismo por acumulación de ácido úrico en las articulaciones.

Otra de sus virtudes es que puede ser usada como un laxante natural en personas con problemas de estreñimiento que son susceptibles a los medicamentos recetados para este problema.

Según muchos médicos naturistas, también ayuda a limpiar los intestinos, por lo que lo recomiendan a personas que tienen dietas altas en grasas que desean bajar de peso.