Árnica

Árnica

 

Se trata de una planta herbácea de la familia de las compuestas, con orígenes europeos conocida por sus propiedades medicinales relacionadas con tratar problemas con los huesos, articulaciones, tendones o los músculos. Los productos elaborados a base de Árnica se consiguen en forma de gel, pomada, crema o aceites.

Se conoce popularmente como estornudadera y tabaco de montaña. En tiempos pasados los montañeses secaban las hojas de Árnica, las disponían en forma de tabaco y la fumaban para calmar la tos o aliviar afecciones como la bronquitis, aunque generalmente terminaban con las mucosas irritadas.

El Árnica crece de 30 a 50 centímetros de alto con hojas verdes y de forma ovalada, sostenidas por raíces delgadas y de color rojo tenue. Las flores por su parte se asoman entre junio y agosto, diminutas femeninas y de color amarillo, son las que se utilizan para fines medicinales.

Detalles del Árnica

Detalles del Árnica

Detalles del Árnica

 

Entre los principios activos que ofrece el Árnica están los heterósidos, flavónicos, caroteno, magnesia, aceites esenciales y arnicia, este último con potente acción terapéutica. Esta planta es además un antiinflamatorio natural por excelencia se recomienda para aliviar contusiones.

Las compresas con extracto de Árnica son ideales para evitar la aparición de hematomas en zonas golpeadas. Es importante destacar que para aprovechar las propiedades antiinflamatorias del Árnica lo ideal es emplearla en forma de ungüento y aplicarla en las partes del cuerpo a tratar.

Actúa como analgésico calmando el dolor y como descongestionante, propiedades que provienen de los ácidos gálicos de la planta sumandos a los alcoholes y luteolina. Es un complemento ideal para tratar contusiones en deportistas. Su uso pos operatorio es comprado científicamente puesto que reduce la hinchazón y el dolor posterior.

El árnica en crema puede actuar como antibacterial, se puede aplicar en quemaduras de segundo grado. Además posee función antibiótica recomendada para tratar la gingivitis, ulceras y otra afecciones bucales. Por otro lado sirve para elaborar lavados íntimos y productos para el cuidado del cabello.

Ahora, como todo producto natural antes de su uso o consumo se debe consultar a un facultativo. Con el Árnica se recomienda no ingerirse en grandes cantidades de forma oral puesto que su empleo seguro causará daños internos.Es mejor diluir el producto para no aplicarlo sobre la piel en bruto porque puede causar necrosis en la piel, tampoco se recomienda aplicarlo en heridas abiertas puesto que empeoraría su condición.

Cuidados del Árnica

Cuidados del Árnica

Cuidados del Árnica

 

Para potenciar el cultivo del Árnica y hacer que crezca de forma saludable, es necesario seguir algunas recomendaciones, son cuidados mínimos pero que la planta agradecerá con sus múltiples beneficios medicinales.

  • Se trata de una planta que suele crecer silvestre en terrenos despejados, zona de abundante pasto o montañosas pero se desarrollará mejor si se tratan los suelos.
  • No crecen en suelos calizos, es mejor que sean ligeros, bien drenados, ácidos y pedregosos.
  • Mejor si los suelos están suficientemente fertilizados con materia orgánica.
  • Prefiere los climas templados y húmedos.
  • A este cultivo le gusta las alturas puede crecer de 800 a 2400 metros sobre el nivel del mar.
  • Se reproduce a través de la semilla, recomendable que el proceso se haga a finales de la primavera durante los meses de abril y marzo.
  • La gestación ocurre 4 semanas después.

Es importante resaltar que la cosecha del Árnica en su estado silvestre está vedada de hecho está protegida por la ley en algunas partes del mundo. Los productos medicinales naturistas en centros de salud homeópatas o farmacias se realizan a partir de campos de cultivos especializados.

Problemas frecuentes del Árnica

Es común que el cultivo de Árnica sea atacado por una plaga en específico que los científicos conocen como Trypete Arnicivora Lov. Se trata de una mosca que pone sus larvas en los capítulos de la flor.

Al desarrollarse las larvas se alimentan de los pétalos llegando incluso a destruirlos por completo. Causa el mismo daño en los frutos actuando de forma violenta y bastante rápida por lo que se recomienda colectarlos inmediatamente tras la floración y así evitar que sean consumidas por las larvas.

Cabe destacar que los meses esenciales para la cosecha de la flor de Árnica son abril y marzo, luego es necesario utilizar estufas para secarlas.