Begonia elatior

Begonia elatior

La Begonia elatior, mejor conocida como “Begonia de flor”, es una popular especie de su género, destacando principalmente por sus hermosas flores, las cuales se pueden presentar en una amplia gama de colores, y, además, puede resaltar muy bien en el lugar donde se ubique. Es una planta originaria de Inglaterra y actualmente muy distribuida en Holanda, la cual se le puede considerar sumamente sensible.

Es una planta perfecta para mantener un porte ornamental durante un tiempo muy extenso, ya que a diferencia de otras que producen flores durante una época determinada, este ejemplar puede producirlas en cualquier momento siempre y cuando se haya desarrollado un número necesario de hojas.

Detalles de la Begonia elatior

Detalles de la Begonia elatior

Detalles de la Begonia elatior

 

El género Begonia corresponde un sinfín de especies caracterizadas por la variedad de hojas y flores que posee; en este caso, la begonia de flor se presenta como una planta pequeña, tuberosa, de tallo carnoso y peludo, con un alto carácter ornamental en toda su estructura, pero con la cualidad de ser muy sensible.

Su follaje es denso, compuesto de hojas perennes, redondeadas, de bordes ligeramente dentados, nervaduras poco marcadas, presentándose de un color verde medianamente oscuro y, a su vez, tienen la peculiaridad de permanecer corrugadas en menor medida.

Las inflorescencias son el punto fuerte de esta ejemplar; es decir, son las que más resaltan en la especie. se presentan en una amplia gama de colores, ya que pueden ser: rojas, rosadas, amarillas, blancas o naranjas.

Las flores femeninas aparecen en el extremo del tallo, es decir, se encuentran terminales. Estas flores cuentan con pétalos de igual longitud y, por lo general, duran más en la planta en comparación a las masculinas, pero sus colores tienden a verse un poco pálidos; mientras que las flores masculinas, aparecen a los lados del tallo; son más visibles y cuenta con 2 pétalos de tamaño ligeramente inferiores a los demás; posee abundantes estambres distribuidos en 4 círculos; tienen antenas amarillas de gran tamaño, y suelen durar menos que las femeninas.

Propagación de la Begonia elatior

El género de la Begonia tiene la característica de poder propagarse mediante diversos métodos, siendo un factor muy beneficioso de la planta, pues podremos obtener muchísimos ejemplares con hermosas flores para poder regalar a nuestros seres queridos. Los métodos de propagación son:

  • Por medio de tubérculos: Es el método más fácil y más recomendado para la propagación de la begonia elatior. Dicho procedimiento consiste en escoger una maceta de buen tamaño con orificios para poder expulsar el agua sobrante; se le agrega cualquier tipo de mezcla de sustrato; seguidamente, se siembra el tubérculo dejando 3 centímetros de tierra encima del mismo, y finalmente sólo se le agrega agua, fertilizantes y al pasar un tiempo veremos como la planta empieza a desarrollarse.
  • Por medio de semillas: Para realizar la siembra de las semillas, simplemente se deben combinar con arena de planta y añadir la mezcla en una bandeja que contenga el sustrato humedecido, sin llegar al punto de cubrir las semillas; seguidamente, regaremos la bandeja 2 veces por semanas y la moveremos de vez en cuando a lugares en donde no les proyecte el sol de forma directa.
  • Por medio de esquejes: Este método consiste en tomar una hoja grande y en buen estado de la planta, cortando el tallo sobrante que se encuentra en la hoja; seguidamente, se cortan ligeramente los nervios principales de dicha hoja, para luego plantarla en un sustrato húmedo que estará sobre una bandeja. Finalmente, cuando las pequeñas hojas hayan crecido considerablemente, se procede con el trasplante.

Cuidados de la Begonia elatior

Cuidados de la Begonia elatior

Cuidados de la Begonia elatior

 

Se trata de una planta muy sensible a sus cuidados, pues un mínimo error en cuanto a los requerimientos ambientales podría provocar daños graves en una considerable parte de la estructura. Por lo tanto, para prolongar la vida de la begonia elatior, es necesario tomar en cuenta los siguientes cuidados:

  • Es una planta exigente de iluminación, siendo recomendable ubicarle como centro de mesa bajo una lámpara, o simplemente dejarle cerca de una ventana que pueda proyectar los rayos solares de forma indirecta.
  • En cuanto a la temperatura, requiere de climas suaves; es decir, no puede tolerar tanto las heladas invernales como las extremas sequías, por lo que es recomendable que la temperatura se mantenga superior a los 15ºC e inferior a los 25ºC.
  • Necesita de acidez para su crecimiento, ya sea en el terreno, el cual debe ser primeramente ácido con pH entre 4 y 6, muy poroso, siendo recomendable usar sustrato para plantas ácidas y combinarlo con perlita para lograr un mejor drenaje. El agua también debe ser ácida, por lo que se recomienda usar el agua de la lluvia o sino añadir vinagre o extracto de limón para así acidificar el riego.
  • Se recomienda abonar con un fertilizante para plantas ácidas en el momento de la floración, para así obtener resultados más satisfactorios y ornamentales.
  • Es una planta sumamente delicada, y es por ello que no debemos reubicarle de sitio cuando está en su proceso de floración, pues de este modo podríamos correr el riesgo de que los capullos se caigan del ejemplar.