Bolsa de Pastor

Bolsa de Pastor

Conocida como Jaramango Blanco, Pan y Queso o Hierba de los Chingoloso, la Bolsa de Pastor es una planta oriunda del continente europeo pero que se extendió a países de Norteamérica, con características de maleza, pero con un indiscutible poder medicinal.

Es una especie del reino vegetal, con un aspecto poco admirado, pero con comprobada efectividad al tratar afecciones, como por ejemplo ulceras, hemorroides y varices. En tiempos ancestrales se creía que consumirla estimulaba en los niños la salida de los dientes.

Los científicos la nombraron Capsella Bursa- Pastoris y es descendiente de la Mostaza Brassicacea. Es una planta vascular que produce semillas y es fácil de reconocer por su tallo recto y estriado que crece no más de 50 centímetros de alto. De éste se abrazan pocas hojas con bordes desiguales que termina en una punta cónica de apenas 10 centímetros.

Sus flores, diminutas de apenas 2 centímetros pero grandes en belleza, poseen cuatro pétalos blancos en su centro y con bordes rojos, los frutos por su lado crecen en forma de vainas con semillas ovaladas de color marrón.

Cabe destacar que La Bolsa de Pastor tiene una peculiaridad: es considerada una planta carnívora, por un proceso de su semilla que al humedecerse expele un líquido viscoso que es un buen sebo para sus presas que mueren al caer. La planta no tiene la capacidad de digerir los nutrientes de sus víctimas.

Detalles de la Bolsa de Pastor

Detalles de la Bolsa de Pastor

Detalles de la Bolsa de Pastor

 

Desde tiempos antiguos se utiliza La Bolsa de Pastor como complemento naturista en el combate de afecciones médicas, desde que se comprobó su efectividad para, por ejemplo, parar hemorragias tanto internas como externas.

Por si sola es efectiva pero en combinación con alguna otra planta es útil para tratar cistitis, tuberculosis, problemas de acné, diarrea, hipotensión, es eficaz cicatrizando heridas, además es desinflamatoria.

Puede convertirse en la mejor amiga de la mujer puesto que ayuda a desinflamar la vejiga, previenen la menstruación abundante y limpia el tracto urinario, sin embargo las embarazadas deben abstenerse de consumirlas por su efecto abortivo. Tiene efectos diuréticos así que es ideal para evitar la retención de líquido, limpia la sangre.

Entre los activos de la Bolsa de Pastor destacan la resina, saponinas, flavonoides, potasio, colina, tiranina y aceites esenciales, se puede consumir la planta seca o fresca, en extracto, gotas o capsulas, además se hacen baños de asientos para las hemorroides.

Cuidados de la Bolsa de Pastor

Cuidados de la Bolsa de Pastor

Cuidados de la Bolsa de Pastor

 

La Bolsa de Pastor, poco apreciada por su aspecto de maleza, pero demandada por sus bondades naturales, necesita de un mínimo de cuidados para que su cultivo crezca saludable y pueda bridar todos sus beneficios.

  • Debe sembrase en primavera, específicamente entre los meses de febrero y mayo, aunque puede sobrevivir al invierno.
  • Al contrario de otras especies, La Bolsa de Pastor no requiere de suelos fértiles para crecer, es más se adapta perfectamente a casi cualquier condición, excepto a los suelos congelados. Pueden ocuparse en terrenos baldíos, jardines y campos.
  • Lo ideal es recolectarla durante la primavera y en verano para ponerla a secar a la sombra, todo menos la raíz.
  • Prefiere lugares con abundante luz solar.
  • El riego del cultivo de la Bolsa de Pastor debe ser constante.
  • Es gentil con otros cultivos cercanos puesto que mejora las condiciones del terreno al generar un abono propio.

Problemas frecuentes de la Bolsa de Pastor

Básicamente esta planta puede ser atacada por dos tipos de enfermedades si no se tiene el cuidado adecuado en el cultivo, la Bolsa de Pastor puede ser atacada por La Roya Blanca o por la Hernia de la Col.

La primera es muy común en los cultivos de Brasicáceas aunque no es una enfermedad mortal. Se caracteriza por la aparición, en las hojas, a veces en los tallos y en las flores, de pústulas blancas bastante pronunciadas de 2 milímetros aproximadamente. Para controlar este parasito es necesario aplicar fungicidas de protección compuestos.

Ahora bien, la Hernia de Col es una enfermedad que afecta a la Bolsa de Pastor y a otras plantas de su familia, ataca específicamente las raíces deformándolas, esto ocasiona que se produzcan frutos subdesarrollados o simplemente priven el crecimiento del mismo, además le roba la energía a la planta causándole la muerte. Se trata de una enfermedad de cuidado y que ataca a más del 10 % de los cultivos de esta y otras especies.