La Borraja

La Borraja

Los primeros cultivos de Borraja se dieron en Siria y Egipto, se sabe desde entonces de los múltiples beneficios que ofrece para la salud. Se precia de ser la planta más representativa de las Boragináceas, familia con más de 150 integrantes. Los estudiosos la llaman Borago Officinalis y actualmente prospera de forma espontánea en zonas templadas y subtropicales del mundo.

 

La Borraja tiene un aspecto muy característico que la hace destacar entre el resto de la flora. Se trata de una sucesión de tallos dependientes de un tallo principal que se presenta en forma de penca, al final de toda esta estructura que alcanza los 60 centímetros se exhiben hojas ovalas y de color verde. Pero lo que llama la atención de toda esta simpleza es que tallos y hojas de la Borraja están cubiertos por millones de pelitos ásperos, largos que siempre parecen estar erizados y que resultan ser sumamente molestos al tacto.

Por su parte las flores poseen 5 pétalos en forma de triángulos puntiagudos que generalmente se presentan en un bonito azul pero también hay variedad que se pintan de rosado y hasta blanco. Florecen en cúspides formando ramos muy vistosos al abrir.

Detalles de la Borraja

Detalles de la Borraja

Detalles de la Borraja

 

Los principios activos que contiene una planta son los que le otorgan propiedades medicinales. En el caso de la Borraja los componentes principales son mucílagos, sales minerales, alatoínas y saponinas. Entre los poderes que les confiere podemos mencionar que actúa como un depurativo, igualmente es depurativo, astringentes tiene propiedades sudoríficas, diuréticas es antiinflamatorio, refresca el organismo es un eficaz calmante y diaforético.

Entonces con la Borraja podemos hacer infusiones para tratar problemas relacionas con la laringitis y las anginas, esté mismo preparado calma la toz seca y con flema. Los botánicos la recomiendan para cualquier tipo de infección en las vías respiratorias, como tiene propiedades sudoríficas ayuda a bajar la fiebre. Evita la retención de gases, incluso ayuda a eliminarlos, se puede utilizar en caso de padecer cistitis. Asimismo mejora los catarros o refriados comunes. Tomando Borraja se evita la retención de líquidos en el organismo además que ayuda a eliminarlos.

Con las hojas y flores se puede preparar un jugo útil para mejorar problemas con los nervios así como también inflamaciones en la próstata, para regular las hormonas y a su vez la menstruación lo ideal es consumir los aceites esenciales de Borraja, de esta forma también mejora problemas de artritis reumatoide. Por otro lado, con cataplasmas o compresas impregnadas con este aceite se combaten los golpes, traumatismos cerrados, inflamación e irritación en la piel, eccemas o urticarias. En el caso específico de las mujeres en estado de gravidez o en etapa de lactancia no se recomienda consumir Borraja.

Cuidados de la Borraja

Cuidados de la Borraja

Cuidados de la Borraja

 

La Borraja es una de esas plantas versátiles con comprados beneficios para la salud pero que también pueden adornar jardines o incluso servir como complemento en la cocina, ámbito en el que se consume como una verdura. Además no exige grandes cuidados para prosperar en zonas donde usualmente crece de forma silvestre. Para tener un cultivo saludable de Borraja y poder disfrutar de todas sus bondades, dejamos unos consejos básicos a seguir.

  • Prefiere estar situada a la sombra, aunque también se desarrolla a pleno sol.
  • Es capaz de resistir heladas de hasta -25 grados C.
  • Se recomienda plantar Borraja en suelos ricos en materia orgánica, húmedos y ligeros.
  • Es aconsejable regar constantemente para mantener el suelo húmedo, claro sin llegar a encharcarlo, esto podría ser contraproducente para la planta.
  • Es mejor preparar el terreno antes de la siembra y reiterar el abono anualmente, preferiblemente con fertilizantes orgánicos.
  • Es común que la Borraja se multiplique sola pero también se pueden emplear las semillas para tal fin, la época adecuada es justo al finalizar el verano.
  • No es una planta que se recomiende plantar en macetas.

Problemas frecuentes de la Borraja

Aunque se precia de ser un cultivo bastante resistente a la embestida de plagas o enfermedades, pero no está demás cuidar, sobre todo el riego puesto que el exceso de agua puede generar encharcamientos y esto a sus vez ser un atractivo para algunos bichos, como gusanos o pulgones, que suelen alimentarse de plantas como la Borraja.