Cardo Mariano

Cardo Mariano

El Cardo Mariano es una planta que desciende de las compuestas con orígenes europeos pero que también se ha desarrollado en África y Asia, conocida por su alto contenido de Silimarina, compuesto que la hace una alternativa medicinal muy demandada, es común verla crecer en tierras secas de poco cultivo, generalmente a orillas de las carreteras.

El Silybummarianum, como la conocen los científicos, es fácil de reconocer por las características particulares de su fisionomía espinosa, las flores del Cardo Mariano son de un hermoso color purpura, son tupidas y de aspecto herbáceo.

Es de raíz fuerte y robusta, su tallo crece hacia el cielo, llega a medir de alto hasta 1,5 metros, las hojas del Cardo Mariano son largas y de gran tamaño, parecen estar veteadas a dos tonos (blanco y verde) están rodeadas de espinas duras y filosas de un color amarillo intenso y al final de estas las flores de un solo capitulo y más espinas recorvadas de un rojo púrpura. Del Cardo Mariano nace, entre junio y septiembre un fruto envuelto en sedosos pelos blancos.

Detalles del Cardo Mariano

Detalles del Cardo Mariano

Detalles del Cardo Mariano

 

Se trata de una planta que ha sido objeto de estudios desde tiempos remotos y hasta la actualidad, cabe destacar que en al año 1986 un grupo de científicos especializados otorgó certificación al Cardo Mariano y fue admitido como medicación conveniente y no toxica en tratamientos para problemas digestivos y hepatobiliares.

Para preparaciones medicinales se utilizan de la planta, las hojas, fruto y tallos, es importante saber que la Silimarina se extrae directamente del fruto que al macerarse en alcohol genera todas sus bondades. El fruto habitualmente se toma en infusiones, con las hojas frescas se hacen caldos aunque es menos común esta preparación.

Estudios revelan que el hígado es el órgano más beneficiado por la acción del Cardo Mariano o de su componente Silimarina, éste es ideal para neutralizar intoxicaciones graves, depura y protege el hígado de drogas, quimioterapia, hongos y alcohol.

Popularmente también se dice que El Cardo Mariano es un aliado en la lucha contra el cáncer, básicamente lo que hace es que disminuye la violenta acción de las células enfermas y logra regenerarlas casi por completo.

Otros componentes de esta planta que aportan beneficios medicinales al organismo son la tiramina, principios amargos, mucilagos, histamina y flovonoides, estos en conjunto con la Silimarina hacen del Cardo Mariano una eficaz alternativa para aliviar afecciones.

Además está indicado para regenerar las células, elimina las molestias del colon irritado, por su acción antipirético alivia el malestar de fiebre, es un importante diurético que actúa en casos de retención de líquidos, eficaz pata tratar agotamiento físico y mental, reduce el azúcar en la sangre, es recomendado para mitigar convulsiones, desinflama el hígado, reduce los síntomas propios de la menopausia, inhibe la aparición de tumores en la próstata y disminuye el riesgo a sufrir afecciones cardiacas, estas en otras.

Se mencionaron casi todos los beneficios que ofrecen los maravillosos componentes naturales del Cardo Mariano para la salud, son recomendables para incluir su ingesta habitualmente, sin caer en excesos, ahora también se debe destacar que las mujeres embarazada o en lactancia deben evitar consumirlo puesto que los efectos durante la gesta o en los lactantes no ha sido suficientemente estudiada.

Cuidados del Cardo Mariano

Cuidados del cardo Mariano

Cuidados del cardo Mariano

 

Los cuidados necesarios para mantener los nutrientes del Cardo Mariano son bastante básicos puesto que es un cultivo que está adaptado a crecer en suelos de mala calidad, aquí algunos consejos.

  • No tolera las heladas así que es justo sembrar en zonas medianamente soleadas o a la sombra. Si está expuesta a altas temperatura puede adquirir un sabor amargo.
  • Aunque se adapta perfectamente a cualquier tipo de suelos, agradecerá que estos estén medianamente trabajados, sean sueltos, profundos y bien drenados.
  • Es necesario mantener el terreno húmedo, sobre todo durante la plantación, para tener tallos más delicados.
  • La cosecha deber ser luego de cuatro meses a partir de la siembra.

Problemas frecuentes del Cardo Mariano

La Rosquilla Negra, El Pulgón y el Mildiu son algunas de las plagas que afectan el cultivo del Cardo Mariano, hagamos referencia a estos, el daño que causan y como prevenir su aparición.

La Rosquilla Negra es una oruga que acaba con las hojas de la planta, generalmente ataca el cultivo en horas nocturnas, lo ideal para acabar con esta plaga es rociar el cultivo con insecticidas ecológicos.

Por su parte El Pulgón hace su aparición si el riego es excesivo, para eliminarlos un extracto de ajo o jabón potásico será suficiente y finalmente El Mildiu, hongo que se muestra en forma de manchas marrones en las hojas, para acabar con él se cortan las partes afectadas y se aplica protector de hongos.