Cardo Santo

Cardo Santo

 

Originaría de Europa, pero con mucha presencia en Asia es conocida por los científicos con el nombre de Cincus Benedictus. El Cardo Santo es una hierba que desciende de las compuestas y crece de forma silvestre. Además, es conocida por sus bondades homeópatas.

Al Cardo Santo se le atribuyen connotaciones de carácter mágicas milagrosas puesto que curaba la peste y la viruela en tiempos de pandemia, de ahí el título que le otorgaron de planta “Bendecida” o “Santa”.

Generalmente no sobrepasa los 60 centímetros de altura, lo que la hace una planta pequeña, aunque sus hojas son grandes y llamativas por la presencia de abundante vellosidad y espinas, complementada con las hermosas flores amarillas características de esta especie.

En el argot popular se le ha bautizado con múltiples nombres, eso sí, la mayoría ligados a la santidad, mencionemos algunos: Cardo de San Benedicto; Centaurea Bendita; Centaurea Vellosa; Cardo Bendito; Cardo Moteado; Cardo Blanco; Zorrina; Cardo Hueso Áspero; Centaurea Sudorífica o Calcitrapa Lanosilla.

Detalle del Cardo Santo

Detalles del Cardo Santo

Detalles del Cardo Santo

 

Destaquemos ahora las propiedades o bondades medicinales que ofrece esta maravillosa planta de las compuestas, que entre sus activos principales tiene una sustancia llamada Cnidina, en la que nos enfocaremos.

La Cnidina que se extrae del Cardo Santo es de carácter amargo y tiene acción antibiótica y diurética, funciona como aperitivo, además, actúa como antiinflamatorio e hipoglucemiante y trabaja perfecta como una febrífuga. Pero también tiene aceites esenciales y Flavonoides con poderosos y eficaces efectos bacteriostáticos, anti fúngicas e igualmente diuréticos. Otras propiedades que se le atribuyen a esta hierba es que puede ser astringente y desinfectante.

El uso como alternativa médico natural del Cardo Santo pasa por efectivos tratamientos para combatir el asma, herpes, sabañones, problemas de artritis; además ataca la diarrea tiene acción sobre los pacientes con hepatitis y los que tienen problemas en el hígado.

Es efectivo igualmente para casos graves de reuma y cistitis. A los pacientes con retención de líquido los ayuda así como también es eficaz para la producción de bilis, sana la mayoría de las afecciones urinarias además de que puede controlar la hipertensión arterial.

Ahora bien, el uso más frecuente y popular que tiene el Cardo Santo es una infusión que se prepara para pacientes con falta de apetito. Por otro lado, tiene un efecto cicatrizante ayudando a sanar heridas y ulceras.

La forma ideal y recomendada de usar el Cardo Santo o de consumirla es a través de infusiones, tinturas o compresas dependiendo de la afección a tratar, de esta manera se aprovechan todos los beneficios curativos de la planta.

Por otro lado, esta hierba con connotaciones mágicas religiosas también tiene efectos adversos que se deben conocer para evitar su consumo en ciertas condiciones, por ejemplo, las mujeres en estado de gravidez y durante la época de lactancia no deberían consumirla sin supervisión médica.

De acuerdo a la opinión de expertos homeópatas, la ingesta en exceso del Cardo Santo puede generar síntomas contrarios como vómitos, diarrea y además puede llegar a irritar la mucosa digestiva.

Cuidados del Cardo Santo

Cuidados del Cardo Santo

Cuidados del Cardo Santo

 

Para aprovechar las propiedades medicinales del Cardo Santo se recolecta la planta, generalmente de cultivos que crecen silvestres, ésta sólo se siembra como ornamento en partes del continente americano y europeo.

Cabe destacar que por ser un cultivo que se da de forma silvestre sus cuidados son bastante básicos, sin embargo son necesarios algunos consejos que se recomiendas seguir para que la siembra y cosecha sean óptimas.

  • Se encuentra en suelos áridos, secos y pedregosos, generalmente a orillas de carreteras, pero agradecerá que sean suelos profundos y bien drenados.
  • Se debe sembrar en zonas medianamente soleadas, es capaz de superar sequias pero no climas helados.
  • Es necesario mantener el terreno húmedo, sobre todo durante la plantación, para tener tallos más delicados.
  • La cosecha deber ser luego de cuatro meses a partir de la siembra.
  • No requiere de abono para su desarrollo, crece vigorosa aún sin su uso.
  • La reproducción del Cardo Santo es a través de las semillas, diseminándolas en terrenos con las características descritas.
  • El otoño es la estación del año recomendada para sembrar El Cardo Santo.

Problemas frecuentes del Cardo Santo

Son tres las plagas que llegan a afectar los cultivos del Cardo Santo, la Rosquilla Negra, El Pulgón y el hongo conocido como Mildius, recordemos que son, como afectan a la planta y de qué manera se pueden eliminar.

El riego excesivo puede ocasionar la aparición del Pulgón, es fácil de eliminar sólo hay que rociar la planta con extracto de ajo o jabón potásico, por su parte la Rosquilla Negra espera la penumbra de la noche para atacar las hojas del Cardo Santo, ésta con un insecticida ecológico muere.

Y finalmente hablemos de El Mildiu, que es un hongo que se muestra en forma de manchas marrones en las hojas, para acabar con él se cortan las partes afectadas y se aplica protector de hongos.