Cebollino

Cebollino

 

El Cebollino, Ciboulette o Cebollín es una hierba originaria del continente asiático con gran popularidad en el ámbito gastronómico. Su linaje desciende de las Aliáceas y guarda parentesco con la cebolla, los científicos la estudian con el nombre de Allium Schoenoprasu. Dentro de la gastronomía es muy usado en la preparación de ensaladas y sopas pero además tiene una cantidad de propiedades medicinales extraordinarias.

Entre sus características destaca que está en continua floración, generando durante todo el año flores rosadas y blancas con semillas parecidas a la cebolla pero en menor proporción. Posee una esencia que le otorga su particular sabor algo picante y que produce el lagrimeo en los ojos al manipular la hierba. Las hojas de la planta de Cebollino resultan ser muy cotizada en la cocina gourmet por el delicado sabor que aporta a las más exigentes preparaciones.

Detalles del Cebollino

Detalles del Cebollino

Detalles del Cebollino

 

 

De acuerdo a investigaciones realizadas por expertos, el Cebollino ofrece variedad de beneficios para la salud. Resulta ser un aliado en la lucha contra el cáncer sobre todo en que atacan el esófago, estómago y la próstata.

Principios activos del Cebollino actúan para disminuir la presión arterial ya que liberan ácido nítrico cuando encuentra endurecimiento de las venas. Asimismo evita la formación de coágulos reduciendo el riesgo de padecer enfermedades vasculares, infartos o problemas coronarios.

Además se ha demostrado que es un eficaz aliado para mejorar el sueño haciéndolo más placentero, ayuda en el proceso de aprendizaje y a fortalecer la memoria así como también estimula el buen movimiento muscular. Consumir Cebollino puede aliviar depresiones, absorbe la grasa del cuerpo y conserva la estructura de las membranas celulares.

La famosa hierba ofrece un aporte escaso de lípidos y proteínas pero además es rico en vitaminas A, B y C. Algunos otros componentes como el magnesio, fósforos, azufre, carbono, tienen también potasio gran cantidad de sodio y aceite etéreo. Ofrece además alicina, agente antibacteriano que generalmente se utiliza como fungicida o desinfectante.

Pero es en la cocina que el Cebollino es un rey. Es común la realización de condimentos a base de esta hierba, apreciada por su delicado y sencillo sabor pero que aporta un gusto exquisito a una gran variedad de preparaciones. El Cebollino combina bien culinariamente con salsas, ensaladas, sopas, cremas, quesos, con el requesón y con preparación con huevo. Para poder apreciar su delicado sabor se recomienda consumirla recién cortado en su estado más fresco.

Cuidados del Cebollino

Cuidados del Cebollino

Cuidados del Cebollino

 

 

Seguir algunas recomendaciones básicas para que la planta de Cebollino prospere es necesario. Consejos simples que tienen que ver con el requerimiento de la planta para crecen saludable.

  • Se recomienda establecer el cultivo en suelos fértiles. Preferiblemente a 2500 metros sobre el nivel del mar.
  • La primavera y el verano son las estaciones recomendadas para sembrar esta planta.
  • La siembre debe ser a 1 centímetro de profundidad en hileras con 20 centímetros de separación entre una y otra.
  • El riego debe ser sólo cuando la planta este seca.
  • Es recomendable retirar las hierbas malas constantemente para que no afecten a las sanas.
  • Se aconseja sembrar Cebollino cerca de plantaciones de perejil puesto que ésta ahuyenta a la mosca de la planta, un insecto que puede llegar afectar el cultivo.
  • La reproducción del Cebollino se da a través de sus semillas o por la división de los bulbos.

Problemas frecuentes del Cebollino

La planta que produce el Cebollino puede resultar afectada por una variedad de hongos y plagas, por lo que se recomienda estar atentos ante cualquier síntoma que estos generen. Este cultivo es susceptible a la aparición de fito patógenos como puccinia porri un hongo que causa serios daños a la estructura de la planta, así como fusarium o botrytis sp.

Ahora las plagas que atacan al Cebollino son el escarabajo de la cebolla que se alimenta de los nervios de las hojas, por su parte los trips que en la primera etapa de desarrollo del cultivo pueden llegar a marchitar las hojas. La polilla de la cebolla se alimenta de las hojas mientras que las hembras ponen sus huevos sobre éstas. Los nematodos causan que se frene el desarrollo de la planta al tiempo que las curva y la mosca de la cebolla que causa la muerte de la planta. Para evitar estas plagas se recomienda agregar fumigación a través de pesticidas integrados al sistema de riego del cultivo.