Más Tipos de árboles

Chamaerops humilis

Chamaerops humilis

 

También conocido como palmito (castellano), margalló, bargalló (catalán), astapalma (euskera) y palma-das-vassouras (gallego). Es una planta caracterizada, principalmente, por su diseño llamativo de palmera, grandes hojas, y por ser muy usada como árbol ornamental.

Conoce al chamaerops humilis

Se trata de un ejemplar muy conocido en las calles y jardines por ser un hermoso árbol de tipo ornamental, con una pequeña altura capaz de cautivar los ojos de quienes lo vean. Posee unas inmensas hojas, uno o muchos troncos y presenta la peculiaridad de no ofrecer mucha sombra, la cual apenas se puede apreciar.

Detalles del chamaerops humilis

Es una palmera pequeña de crecimiento lento y una longevidad intermedia, capaz de superar los 100 años de vida; su tamaño es muy bajo, siendo un factor característico del ejemplar, pudiendo alcanzar los 2 metros de altura, pero se han dado casos en los que nace solitario y es capaz de lograr una altura de 4 o 5 metros. Su tronco es recto, firme y suele nacer en grupos, posee la peculiaridad de todas las palmeras, ya que se encuentra envuelto de hojas muertas color grisáceo o blanquecino.

Posee hojas inmensas con una longitud de 50 a 90 centímetros, tienen forma de abanico dividido en segmentos de 12 o 18 y son de color verde grisáceo. Se encuentran esparcidas en diferentes direcciones, con textura rígidas y fuertes, con ápices puntiagudos muy filosos. Sus pecíolos también son muy largos, con una longitud de 60 a 100 centímetros, es delgado y presenta muchas espinas a lo largo de este. Además, suele confundirse con otra palmera llamada trachycarpus fortunei, pero esta otra se diferencia muy fácilmente gracias a sus pecíolos, el cual tiene finos dientes en el margen, carece de espinas a su alrededor y tiende a desarrollar una textura muy lisa.

Este ejemplar es de tipo dioico, es decir, presenta flores unisexuales, pero en especies distintas, por lo que un palmito puede ser de flores masculinas, y otro podría tener flores femeninas. Estas flores suelen nacer en unas ramas que se encuentran entre las hojas, las cuales están protegidas por una especie de hoja modificada, y tienden a abrirse cuando se maduran, son de color amarillo o crema en especies masculinas y verdes en femeninas. Su época de floración es de junio hasta agosto.

Las flores femeninas producen un fruto de color entre amarillo y rojizo, redondo como una aceituna, midiendo de 3 a 4 centímetros en grosor, el cual apenas sirve para alimentar algunas especies de aves y producir nuevos ejemplares, pues no es apto para consumo humano.

Sobre su ecología

El palmito es un árbol excelente para decorar las playas o calles de ciudades, ya que resiste climas muy soleados y es capaz de vivir en cualquier tipo de suelo como, por ejemplo, los arenosos. Suele crecer a una altura máxima de 1100 metros sobre el nivel del mar.

Se multiplica por medio de semillas, las cuales deben mantenerse en agua por un tiempo aproximado de 10 a 15 días, luego se siembran en alguna zona con mucho sol y relativa humedad, para así lograr una germinación en unos 2 o 3 meses.

En cuanto a sus cuidados, no es exigente de ellos, ya que apenas se debe podar luego de un invierno o en verano para eliminar cualquier tipo de hoja dañada, tallos, flores secas u alguna otra parte no deseada que pueda arruinar la imagen y salud de nuestro ejemplar. De igual forma, resiste muy bien a la contaminación humana y a los fuertes vientos, por lo que se asegura ser un árbol muy duradero.

Situación geológica del palmito

Situación geológica del palmito

Situación geológica del palmito

 

Es nativo exclusivamente de las zonas mediterráneas occidentales, distribuyéndose desde el sur de Italia hasta el sur de España; además, también se encuentra en toda la costa norteafricana hasta Túnez, en el oeste de Argelia y Marruecos.

Datos curiosos del palmito

A pesar de ser un árbol con frutos no aptos para humanos, muchos animales disfrutan de ellos; también suelen ser medios de propagación del ejemplar esparciendo las semillas en lugares lejanos.

Las hojas contienen una fibra que suele ser usada como ingrediente para tapicerías como la elaboración de cuerdas, escobas, cestas, entre otros. El palmito no se queda atrás en cuanto a componentes medicinales, pues este ejemplar posee ácido butírico, componente que sirve como astringente o antidiarreico. Finalmente, al igual que muchas palmeras, es un árbol ornamental excelente para las playas, especialmente en zonas rocosas, aptas para una fotografía en familia.

 

Más Tipos de árboles