Chicalote

Chicalote

 

El Chicalote desciende de las Papaveraceae, los científicos la llaman Argemone platyceras, se trata de una planta herbácea cuyos primeros cultivos se originaron en México aunque su presencia se extendió a algunos países de Centro América. Se caracteriza por sus hermosas flores amarillas y por el verde azulado que distingue a sus hojas, las flores parecen estar hechas de papel por su aspecto rugoso. Pero además esta especie silvestre ofrece propiedades medicinales extraordinarias.

A pesar de su belleza se considera en ocasiones al Chicalote como una hierba mala ya que prefiere lugares con sustratos áridos y solitarios, suele progresar en zonas agrícolas, en los bordes de las carreteras y caminos pero siempre bajo ambiente tropicales. Es un arbusto que puede sobrevivir por lo menos 2 años tiempo en el que logra alcanzar el metro de alto. El fruto que produce El Chicalote es una cápsula alargada rodeada de espina que cuando madura brotan semillas negras para su reproducción.

Se dice que las púas y el líquido que brota del tallo pueden resultar tóxicos al punto de causar edemas. A pesar de esta creencia fueron los indígenas mexicanos quienes popularizaron esta planta al utilizarla para realizar desde narcóticos hasta medicinas para tratar afecciones oculares diversas. Más recientemente a través de un estudio realizados se determinó que posee compuestos eficaces para evitar el progreso de células tumorales.

Detalles del Chicalote

Detalles del Chicalote

Detalles del Chicalote

 

De esta planta se emplean casi todas las partes para aprovechar sus dotes medicinales. Por ejemplo con las semillas se elaboran infusiones que tienen poderes analgésicos usualmente utilizados para calmar dolores principalmente cólicos, pero además alivia la tos funciona como sedante y purgante. Las flores tallos y hojas son ideales para combatir afecciones vinculadas a los ojos, como picazón, cataratas, hinchazón, carnosidad o conjuntivitis. Externamente cura heridas, hemorroides y quemaduras.

El Chicalote está indicado como un complemento natural en el tratamiento contra la malaria, posee propiedades antivirales y antibacterial, es especialmente útil para atenuar dolor e inflamación de oídos, igualmente eficaz para problemas de la piel, elimina verrugas y ayuda a expulsar parásitos intestinales. Con las partes de esta planta desde tiempos remotos se realizan preparaciones caseras que fueron y son útiles para las afecciones ya descritas y muchas más, sin embrago es necesario tener en cuenta la opinión de un expertos a la hora de consumir brebajes naturales a base de Chicalote u otras plantas medicinales.

Cuidados del Chicalote

Cuidados del Chicalote

Cuidados del Chicalote

 

Por ser un cultivo que se da de forma silvestre sus cuidados son bastante básicos, sin embargo son necesarios algunos consejos para que el Chicalote progrese de forma eficaz para aprovechar las propiedades medicinales que ofrece esta planta herbácea con origines mexicanos.

 

  • Prospera excelente en suelos áridos, secos y pedregosos, generalmente a orillas de carreteras, sin embrago agradecerá que sean suelos profundos y bien drenados.
  • Es recomendable que se siembre en zonas medianamente soleadas.
  • Es capaz de superar sequias pero no climas helados.
  • No requiere abono, suele crecer fuerte y hermosa sin necesidad de esto.
  • La reproducción es a través de las semillas, diseminándolas en terrenos con las características descritas.
  • El otoño es la estación del año recomendada para sembrar Chicalote.

Problemas frecuentes del Chicalote

Es una planta resistente a los embates de las plagas y enfermedades pero no se debe descuidar ante la presencia de la Rosquilla Negra, El Pulgón o el hongo conocido como Mildius. recordemos que son, como afectan a la planta y de qué manera se pueden eliminar.

El Pulgón puede aparecer por el riego excesivo de la planta. Es fácil de eliminar sólo hay que rociar la planta con extracto de ajo o jabón potásico. Por su parte la Rosquilla Negra suele atacar el Chicalote durante la penumbra de la noche, siendo las hojas su principal objetivo. En este caso con un insecticida ecológico muere la plaga.

El Mildiu es una de las enfermedades más comunes en este tipo de plantaciones, suele aparecer por exceso de riego. El encharcamiento resulta ser un enemigo de ésta u otras plantas. Se trata de un hongo que se muestra en forma de manchas marrones en las bonitas hojas verde azuladas del Chicalote. Para erradicar el Mildiu lo ideal es cortan las partes afectadas y se aplica sobre todo el cultivo un buen protector de hongos.