La Cladophora aegagropila o musgo japonés es una hermosa planta acuática de gran interés para los amantes de la acuariofilia, forma parte de la familia Cladophoráceas. También tiene otros nombres corrientes, bola, bola cladophora, Marimo ball en inglés.

Cladophora aegagropila o musgo japonés

Cladophora aegagropila o musgo japonés

Historia de Cladophora aegagropila

La Cladophora aegagropila es una especie que se descubrió en Austria en el año 1824, pero es utilizada en distintos países como Gran Bretaña, Japón y el norte europeo.

Esta especie se encuentra protegida en países como Japón, donde fue declarada como tesoro natural en el año 1921.En Islandia también se encuentra resguardada, pues presentaba peligro de extinguirse.

El musgo japonés, presente en el lago Akan ubicado en Japón, es muy particular producto de sus características, durante el día sale a la superficie y durante la noche se sumerge, esto ocurre pues son ligeros, como resultado de la producción de oxígeno, permitiéndole subir a la superficie del agua.

Características de la Cladophora aegagropila

La Cladophora aegagropila es una planta que proporciona gran belleza a los acuarios y es de muy fácil mantenimiento y gran adaptación. Las bolas flotantes de este musgo se pueden encontrar en lagos con corrientes suaves de profundidad de hasta 25 metros de profundidad, en países como Japón, Suecia, Inglaterra, Rusia e Islandia

El musgo japonés se caracteriza por:

  • Se puede reproducir de forma industrial en cautiverio.
  • Crece bajo el agua en forma grupal.
  • Al estar en contacto por completo con el agua toma la forma de una esfera o bola que puede alcanzar 30 centímetros de diámetro.
  • Las esferas que son más grandes, quedan vacías por dentro y esto hace que puedan rodar o moverse en el fondo y también que floten hasta la superficie. Esta es una de sus características y para evitarla cuando se emplea en acuarofilia, se sujeta a troncos rocas u otros objetos decorativos, usando para ello hilos transparentes o plásticos.
  • El Cladophora aegagropila requiere luz media o alta para desarrollarse.
  • Un beneficio adicional del musgo japonés, es que permite combatir las algas que se forman en los acuarios pues en su nutrición compite con ellas.
  • El musgo ayuda a regular las condiciones de los nitratos y nitritos presentes en el agua.
  • Es de reproducción muy sencilla, se logra dividiéndola o frotándola en las superficies a decorar ya que al quedar pequeños pedazos del mismo se originarán nuevas bolas de musgo.
Características de la  Cladophora aegagropila

Características de la Cladophora aegagropila

Usos de la Cladophora aegagropila

Entre sus principales usos se encuentran:

  • Esta planta es una alternativa muy buscada para decorar y mejorar los ecosistemas en peceras y estanques.
  • Permite ser utilizado en diferentes formas, bien sea en su habitual forma esférica o también plantada como tapiz de forma estirada, para que crezca cubriendo el fondo.
  • Además de su bello color el musgo japonés, permite crear espacios que proporcionan resguardo o escondite para los peces.
  • Es de mucha aceptación por las gambas o pequeños camarones, para los cuales sirve de alimento.

Cuidados de la Cladophora aegagropila

Esta especie es de gran interés para los amantes de los peces estanques y peceras. En cuanto a los requerimientos del musgo japonés tenemos:

  • Para el agua, el pH puede encontrarse entre 6,8 neutro, hasta 7,5, lo cual se considera ligeramente alcalino.
  • Su temperatura debe estar entre 20 y 28ºC.
  • Tolera salinidad entre 5 y 6 %
  • No es muy exigente en cuanto al sustrato pues realmente no se ancla en él, sin embargo, es muy conveniente emplear grava de diámetro fino.
  • Siempre se puede fijar el musgo a algún objeto decorativo.
  • No requiere poda a menos que se observen partes con coloraciones amarillentas o necróticas.
Cuidados de Cladophora aegagropila

Cuidados de Cladophora aegagropila

Para que en nuestro acuario adquiera esa forma característica podemos darle vueltas cada cierto tiempo para que quede expuesta por igual a la luz, también se puede ayudar con pequeñas grapas que mantengan su forma desde etapas tempranas luego de la división e introducción en el acuario.

En cuanto a su manejo fitosanitario, la Cladophora aegagropila puede verse afectada por poca incidencia de luz. El mal manejo de los filtros y la poca nutrición en el agua del estanque y el sustrato pueden afectar su buen desarrollo o incluso generar la muerte del musgo.

Este musgo es muy vistoso ya que tiene apariencia aterciopelada. Al aportar hermoso efecto visual en las peceras y estanque se puede colocar en primer plano del mismo.