Crisantemo

Crisantemo

Es una planta cuyas flores son altamente apreciadas por el hombre por sus vistosos colores y tamaño. Pertenece a la familia de las compuestas y, en su mayoría, se agrupan en el género Crysanthemum, pero algunas otras especies están dispersas en otros géneros similares. Son plantas fácilmente identificables por sus inflorescencias típicas que le dan la apariencia de pétalos juntos.

Es nativo del continente asiático y de algunas zonas del sur de Europa. En prácticamente todos los lugares de origen, es una planta venerada. En china, se plantan campos enteros con fines ornamentales y, cuando fueron importadas a Japón, la familia imperial decidió adoptarla como símbolo, que de hecho aún es el emblema nacional de Japón, donde el escudo se representa como un crisantemo amarillo.

Detalles del Crisantemo

Detalles del Crisantemo

Detalles del Crisantemo

 

Primeramente, hay que resaltar que es una planta herbácea o, a veces, un subarbusto, y es perenne. El tamaño máximo que presentan ronda el metro y medio, aunque normalmente se le ve con alturas inferiores. Los tallos son erectos y, junto con sus hojas, presenta un típico aroma. Estas hojas se disponen alternamente de forma lanceoladas u ovaladas, con hasta 12 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho; tienen el haz sin vellosidades; en cambio, el envés es piloso; y los pedúnculos son bracteados.

Su principal detalle que los hace una planta hermosa a la vista son sus inflorescencias. Tal como sucede con el resto de su familia, las compuestas, como su nombre lo indica, poseen una inflorescencia de tipo compuesta, y recibe el nombre de “capítulo”. Las características del mismo pueden variar de ejemplar a ejemplar y especialmente entre variedades o especies, pero tienen como característica principal que se desarrollan en forma de leves rosetas simétricas y que los múltiples pétalos forman formas elípticas entre sí. El tamaño de los capítulos es entre 1 centímetro de diámetro, hasta los casi 5 centímetros en otras.

Usualmente, las plantas producen múltiples flores con varios colores, aunque hay variedades donde los tallos florales generan racimos completos más pequeños o flores solitarias de gran tamaño. Cabe resaltar que, las podas influyen en este desarrollo.

Los organismos que referimos de vital importancia para la polinización de sus flores son las abejas, avispas y otros insectos ápidos. Ellos son necesarios para que las flores del crisantemo puedan fecundarse y dar posterior desarrollo de los frutos. Estos frutos son secos y, como en el caso del girasol, se les llama aquenios. Consta de una parte externa a modo de cáscara dura y en el interior la verdadera semilla, los aquenios del crisantemo son apenas visibles: teniendo un largo máximo de 1,5 milímetros.

Cuidados del Crisantemo

Cuidados del Crisantemo

Cuidados del Crisantemo

 

Aunque son plantas resistentes y muy adecuadas para muchos terrenos, recomendamos cumplir con una serie de exigencias a fin de poder disfrutar de toda la belleza y esplendor que tales plantas no pueden brindar. Los cuidados básicos del crisantemo son:

  • El suelo debe ser permeable; por ende, deben evitarse los encharcamientos ya que causan la podredumbre de las raíces de la planta. Ahora bien, prefiere aquellos suelos con gran cantidad de materia orgánica por lo que aconseja abonarlo bien antes de la plantación.
  • La iluminación es un excelente factor a considerar, debido a que es muy demandante en luz, pero si habitamos en zonas con veranos fuertes quizás sea adecuado plantarlo donde tenga algo de sombra ocasional, a fin de evitar posibles excesos perjudiciales.
  • Abonarla frecuentemente hará que nos recompense con una intensa floración; sin embargo, puede crecer en condiciones más abruptas.
  • Requiere exteriores para prosperar, no se da bien dentro del hogar, aunque hay excepciones, su rango de temperatura lo hace una especie rústica capaz de adaptarse a lugares de clima templado a cálido.
  • Las podas son muy importantes y deberán hacerse a fin de darle forma al ejemplar; aunque también se emplean para potenciar el vigor de la planta. Finalmente, hay que eliminar las ramas muertas, enfermas y las flores marchitas constantemente.

Datos curiosos del Crisantemo

Los crisantemos poseen flores hermosas que representan un hermoso detalle para regalar. Están entre las flores más cultivadas para la industria de flores cortadas y los adornos. Y hoy en día, existen cientos de variedades distintas, que se diferencian por el tamaño, color y tipo de flor.

Por otro lado, En Europa y en zonas de américa del sur, está ampliamente aceptado como flor para funerales, empleándose en masa en el día de todos los santos.