Saltar al contenido

Croton Petra

Croton Petra
Croton Petra

El Croton Petra, también conocido como “Croton”, es una planta de características exóticas, ya que presenta unas hojas muy peculiares que suelen resaltar mucho ante distintas especies de plantas; razón por la que es sumamente popular entre muchos jardineros. Sus espectaculares hojas coloridas, porte erguido, y capacidad para subsistir en ambientes de sombra, la hace una planta perfecta para cultivar en espacios de interiores.

Esta planta reside su origen en Malasia, Polinesia y Australia, y se puede decir que es una planta apta para jardineros con experiencia, pues sus cuidados tienden a ser relativamente estrictos, y deben cumplirse en su totalidad para prolongar la vida del ejemplar.

Características del Croton Petra

Características del Croton Petra
Características del Croton Petra

 

Es presentada como una planta de porte arbustivo, la cual puede alcanzar una altura promedio de 90 centímetros. Es conocida por ser la planta de interiores más destacada en cuanto a hojas ornamentales, pues presenta una amplia variedad de colores vivos sumamente llamativos que no se puede apreciar en cualquier otra especie de su mismo ámbito.

Lo primero que podemos destacar de sus ornamentales hojas son sus colores, que se presentan en tonos muy variados, ya sean verdes, rojos, amarillos o naranjas; siempre dando un diseño mezclado, por lo que en su mayoría se pueden apreciar todos los colores en un mismo ejemplar. Además, cuentan con nervaduras amarillas o anaranjadas muy marcada. Dichas hojas son lanceoladas, lobuladas o encintadas, y de bordes enteros.

En algunas ocasiones, suele presentar inflorescencias de color blanco cremoso, precisamente en la estación de verano; sin embargo, requiere de abundante iluminación para lograr dicho propósito.

Cuidados del Croton Petra

Cuidados del Croton Petra
Cuidados del Croton Petra

 

El croton es una planta de interiores cuyos cuidados pueden ser relativamente laboriosos, y si no se llevan a cabo podríamos presenciar diversas anomalías en cuestión de días. Por lo tanto, se deben tomar en cuenta los siguientes cuidados:

  • Es una planta exigente de iluminación, pero sin tener contacto directo con el sol; es decir, la mejor ubicación del ejemplar se desempeña cerca de una ventana, donde los rayos solares sean indirectos.
  • El sustrato apto para sembrar la planta debe ser una mezcla de arena, tierra de jardín y mantillo. También se puede añadir abono líquido desde el mes de mayo hasta septiembre, donde el fertilizante debe ser especial para plantas verdes.
  • La temperatura preferida por el croton debe ser calurosa y libre de heladas, manteniéndose entre 18 y 24ºC, y teniendo como mínimo los 5 y 9ºC.
  • Es sumamente exigente de humedad, ya que la sequedad puede provocar que las hojas y su estructura puedan decaer, por lo que se recomienda regar al ejemplar moderadamente e ir aumentando la dosis a medida que vaya creciendo, siempre y cuando evitemos los encharcamientos.

Enfermedades y plagas del Croton Petra

Hay que tener en cuenta que, existen abundantes plagas y enfermedades que tratarán de disminuir la vida del ejemplar, y en menor grado, harán presencia de anomalías que dañarán considerablemente tanto su estructura como belleza. Algunas de estas plagas son:

  • Cochinillas: Se trata de unos insectos muy pequeños que se ubican en las hojas y el tallo, dando como consecuencia unas hojas decoloradas, de tonos amarillos o simplemente deterioradas; además, también puede causar la aparición de un hongo conocido como “Negrilla”. La solución radica en la aplicación de alcohol metílico con un algodón mojado, o pulverizando la planta cada 15 días con algún insecticida.
  • Araña roja: Son unas arañitas muy comunes en las plantas de interiores, las cuales apenas miden 0,5 milímetros, y, como su nombre lo indica, son de color rojas. Afectan a la planta mediante la aparición de puntos amarillos o pardos en las hojas. Se recomienda aplicar insecticidas cada 15 días para eliminar la plaga.
  • Trips: Aunque su aparición suele ser escasa, es una plaga que no se puede descartar, pues a pesar de su corto tamaño de 1 a 2 milímetros, puede causar diversas manchas de tonos rojos con algunas zonas de color gris en las hojas. Existen muchas soluciones caseras para combatir a la plaga, entre las cuales se destacan el jabón potásico, aceite de Neem y aceite de parafina.
  • Pulgón: Son unos insectos de poco tamaño, presentándose de color amarillo o verde ligeramente transparente, los cuales suelen afectar a las hojas del ejemplar, en especial a las nuevas, causando que estas se deformen, enrollen y se vuelvan pegajosas. Retirarlos puede ser laborioso, pues se deben quitar de 1 en 1 con algodón mojado en alcohol.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *