Cuscuta

Cuscuta

Conocido comúnmente como cabello de ángel con característicos tonos en amarillo, rojo o naranja y una capacidad única de acabar con la vida de cultivos completos, La Cuscuta es una planta parásita. La especie más agresiva de esta planta se llama Campestri que puede llegar a medir hasta 10 centímetros y es un miembro huérfano de la familia Cuscutaceae.

La Cuscuta crece, en forma de maraña, generalmente en lo más alto de los árboles huéspedes, enrollándose en ellos con sus tallos delgados con escasas hojas de tamaño muy pequeñas. Un dato curioso de este parásito es que se enrolla en sentido de las agujas del reloj.

Durante el verano La Cuscuta forma flores blancas, amarillas y a veces rosadas, su fruto es una capsula que al abrir emergen de 2 a 4 semillas redondas de color marrón. La Cuscuta no puede hacer fotosíntesis porque la naturaleza no la premió con la clorofila, por eso necesita de otras plantas para absorber de ellas todos los nutrientes que requiere para alargar su vida hasta por 10 años, de lo contrario moriría en sólo días.

Para poder hospedar una planta ésta tiene que medir al menos 7 centímetros, sino es posible que por falta de soporte el parasito muera rápidamente. Las especies preferidas por el cabello de ángel para hospedarse son Helecho, Dalia, Crisantemos y Petunias, entre otras agrícolas y hortícolas.

Detalle de La Cuscuta

Detalle de la Cuscuta

Detalle de la Cuscuta

 

Para su crecimiento requiere estar en climas templados o tropicales, si las condiciones son aptas estos parásitos se reproducen cada año, más específicamente en primavera. Por el contrario, rara vez se observan en lugares con bajas temperaturas, sin embargo, no es imposible.

Por un momento hablemos de las bondades de La Cuscuta. En China por ejemplo se utiliza con fines medicinales y es conocida como Tu- Si- Zi y tiene, básicamente, propiedades antioxidantes. Posee además funciones analgésicas, antiinflamatorias y es un potente laxante. Los Homeópatas la recomiendan a pacientes con problemas renales, infecciones urinarias o padecimientos del hígado.

El más famoso beneficio que se le atribuye a La Cuscuta es que levanta el deseo sexual y acaba con la impotencia masculina, incluso se dice que si se consumen grandes dosis por mucho tiempo el ser humano puede ser más longevo.

Muchas personas toman infusiones de Cuscuta con mucha fe para que les aclaran el color de los ojos, también son requeridas para purgar la bilis y es eficaz para tratamientos asociados a la vesícula biliar.

También tiene contraindicaciones. No es lo más recomendable consumirla cuando hay estreñimiento, tampoco si sufres de insomnio o cualquier otra afección relaciona a trastornos de sueño porque lo empeorará

Cuidados de La Cuscuta

Cuidados de la Cuscuta

Lo lógico es tener opciones para que esta planta no se aproveche de los cultivos, algunas recomendaciones para evitar que crezca y se reproduzca a continuación.

  • Hay que actuar rápida y eficazmente ante las primeras señales de La Cuscuta.
  • Lo recomendable es extraer de raíz el cultivo infectado, pero con cuidado para no regar las semillas del fruto del cabello de ángel y evitar así que se reproduzca.
  • Para cortar la maraña eficientemente es necesario hacerlo desde el punto de unión, de esta manera no crecerá de nuevo.
  • Luego hay que plantar, en lugar del cultivo dañado, especies de plantas resistentes como por ejemplo palmeras, orquídeas, juncos, jengibre, palmeras, bananas o pasto.
  • Para garantizar la salud del hospedante se recomienda podar las ramas y hojas, no extraer la Cuscuta porque seguro volverá a crecer.
  • Chamuscar con fuego el árbol es otra técnica eficaz, generalmente causas daños irreversibles pero en este caso es un mal necesario para eliminar el parásito.
  • Regar el hospedante con salitre también es de ayuda. Mezclar por lo menos 200 gramos de sal en un litro de agua y esparcirlo en el cultivo.
  • Es importante que los equipos utilizados en el combate contra el cabello de ángel sean desinfectados a profundidad para evitar que el parasito se reproduzca.
  • Si ninguna de estas recomendaciones funciona, entonces lo ideal es fumigar con herbicida.

Problemas frecuentes de La Cuscuta

El hecho de ser un parásito y que se aproveche de los nutrientes de cultivos saludables es en sí mismo un problema. La proliferación desmedida de La Cuscuta ha motivado a algunos países a establecer leyes para proteger las tierras, estas son verificadas que estén libres de Cuscuta antes de plantar en ellas.