Cyclamen mini

Cyclamen mini

El Cyclamen mini es el nombre que recibe una de las plantas más ornamentales que se puedan apreciar en la estación de invierno, siendo presentada como una planta de interiores muy delicada, pero a su vez de porte compacto y sumamente elegante. Esta especie, originaria de Europa, precisamente de las Islas Griegas, cuenta con características muy llamativas, entre las cuales se destaca su amplia gama de colores en inflorescencias, y sus peculiares hojas con atractivas manchas.

Es una planta recomendada para aquellos que tengan conocimientos previos con la jardinería, pues requiere de moderada atención para que pueda durar muchísimo tiempo en los hogares. Además, resulta ser un ejemplar perfecto para dar un toque decorativo a la zona en donde se encuentre.

Detalles del Cyclamen mini

Detalles del Cyclamen mini

Detalles del Cyclamen mini

 

Lo primero que podemos detallar de la planta es su baja estatura, alcanzando alturas de hasta 40 centímetros. Sin embargo, cuenta con un carácter ornamental sumamente alto, pues toda su estructura tiene características que se pueden considerar al momento de calificar su belleza.

Cuenta con unas hojas perennes de pecíolo corto, las cuales son subenteras, de textura lampiña o casi en su totalidad. Presentan un color verde con diversas manchas plateadas o grisáceas en diferentes formas por el haz; mientras que por el envés suele ser de tonos verdes o, en algunas ocasiones, purpúreo.

La característica más destacable que podemos apreciar en el ejemplar reside en sus hermosas flores, las cuales se presentan pentámeras, actinomorfas, péndulas y suelen aparecer solitarias. Son de un tamaño pequeño y su color puede variar dependiendo de la variedad que se tenga, ya que pueden ser de tonos salmón, blancos, púrpuras y principalmente de rosado.

En algunas ocasiones suelen aparecer los frutos, presentándose como una cápsula de poco tamaño, la cual no tiene algún carácter ornamental y suele abrirse para desprender las semillas, siempre y cuando haya alcanzado su total madurez.

Cuidados del Cyclamen mini

Cuidados del Cyclamen mini

Cuidados del Cyclamen mini

 

Se trata de una planta que requiere moderada atención, ya que su estructura suele ser muy delicada cuando no se encuentra en un buen ambiente. Por lo tanto, para asegurar un excelente crecimiento y mantenimiento de la planta, se debe tomar en cuenta los siguientes cuidados:

  • Es proveniente de los climas fríos y frescos, por lo que las altas temperaturas y el contacto del sol suelen ser dañinos. Por esta razón, es recomendable cultivarle en el interior de nuestros hogares, dándole suficiente iluminación y descartando los rayos solares directos a la planta.
  • El sustrato requerido es del tipo universal, aunque también se puede utilizar uno especial para las plantas de flores. Asimismo, se debe mantener al ejemplar con buena humedad, por lo que se recomienda regar moderadamente aplicando el agua sólo en la base de la maceta.
  • Debemos descartar por completo las pulverizaciones, pues como se sabe, se trata de una planta muy delicada, por lo que el agua en sus hojas y flores puede provocar que estas se pudran rápidamente.
  • Se puede optar por agregar abono líquido al riego, el cual debe ser apto para plantas de flor. El período recomendado para tal labor debe ser de al menos 1 vez al mes.
  • En algunas ocasiones las hojas y flores suelen marchitarse, por lo que se puede realizar una poda a las partes dañadas.

Problemas del Cyclamen mini

Existen diversos problemas que pueden presenciar un ejemplar de Cyclamen mini; algunos de estos problemas son:

  • Las hojas están decaídas o desvanecidas: El factor que suele causar este tipo de daño suele ser una escases o abuso de agua en el sustrato. Cuando se trata de escases, simplemente se debe aplicar el agua en la base de la maceta. Sin embargo, cuando el agua se encuentra en exceso, lo mejor que se puede hacer es trasplantar el ejemplar a una nueva maceta y dejarle reposar por unos días.
  • La planta no quiere ofrecer flores: Son diversos los factores que puedan ocasionar dicho daño, ya sea la falta de nutrientes, abuso de humedad o mala iluminación, por lo que se recomienda ubicar la especie en un nuevo lugar y aplicarle abono cada cierto tiempo.
  • Aparición de la plaga “Botrytis”: Se trata de un hongo que suele afectar a muchos ejemplares de Cyclamen mini, atacando a los tallos y hojas, para posteriormente lograr que estas se pudran; se recomienda aplicar fungicidas inmediatamente y estar al tanto de los requerimientos ambientales.
  • Las hojas presentan unas manchas anormales: Existen casos en los que aparecen unas manchas de color marrón oscuro, y posteriormente las hojas proceden a secarse. Es un claro síntoma de la aparición de un hongo perteneciente al género Phyllosticta, por lo que es recomendable aplicar un fungicida apto para la eliminación del mismo.