Doradilla

Doradilla

 

Se trata de un helecho pequeño que crece silvestre en las hendiduras de las rocas calcáreas, en zonas de Latinoamérica y Europa. Los científicos la conocen con el nombre de Ceterach Officinarum y es descendientes de las Aspleniceae. Es conocida desde épocas antiguas por sus propiedades medicinales ya que, la Doradilla es un potente diurético natural.

La Doradilla es de raíz corta y gruesa pintando en tonos que van desde un castaño claro a un negro intenso. De ella brotan las hojas que se asoman como racimos agrupados, si se les mira de frente son de un verde mate y no poseen vellosidad mientras que si se voltean su tono varia a un verde más claro y las vellosidades aparecen. Pueden llegar a medir 15 centímetros. Asimismo cuenta entre 6 y 15 pares de pinnas que cercen en dorso del helecho, son éstas las que producen las esporas a través de las cuales se reproduce la Doradilla.

Cabe destacar que este helecho se desarrolla en zonas tropicales, preferiblemente lugares húmedos donde puede abrazarse a piedras, muros o cualquier lugar lleno de piedras de poca accesibilidad. Puede adaptarse a zonas montañosas, suelos calizos y a terrenos elevados sobre el nivel del mar.

Detalles de la Doradilla

Detalles de la Doradilla

Detalles de la Doradilla

 

Este helecho destaca por su composición a base de mucílagos, taninos y ácidos orgánicos que la hacen un excelente complemento natural para el cuidado de la salud. Ya se había referido el poder diurético que posee y que es utilizado inclusive en tratamientos para bajar de peso. De igual manera actúa contra el cansancio y la fatiga.

De acuerdo a estudios recientes y a tradiciones ancestrales esta planta es recomendada para tratar condiciones como la hipertensión arterial, ataca afecciones genitourinarias como la cistitis, uretritis, oliguria es efectiva también para enfermedades respiratorias ya sea bronquitis, gripes o un simple resfriado. La Doradilla da excelente resultados es caso de disquinesias biliares y ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

En el caso de las mujeres en estado de gravidez, el consumo de Doradilla si es recomendado para complementar los medicamentos habituales, es más se cree que se pueden sustituir del todo por las infusiones hechas a base de esta planta. Cabe desatacar que los principios activos de la Doradilla se encuentran principalmente en las partes sutiles de la planta y en las hojas.

Cuidados de la Doradilla

Cuidados de la Doradilla

Cuidados de la Doradilla

 

 

Si bien es una especie que progresa entre las hendiduras de rocas calcáreas, también se pueden cultivar en el jardín de un hogar sin ningún problema y vivir por más de tres años, sólo es necesario seguir algunas recomendaciones básicas.

  • Es un helecho que se adapta bien en un espacio con suficiente luminosidad sin que le pegue la luz directa del sol, puede estar bajo la sombra o en una zona con semi sombra.
  • Para la Doradilla es importante la temperatura. Se recomienda en invierno mantenerla entre los 12 y 15 grados centígrados.
  • Se recomienda tenerla en un ambiente húmedo de lo contrario las hojas se encogerán y tomarán un aspecto nada saludable.
  • Para tener un cultivo de Doradilla en el jardín de la casa se recomienda utilizar maceta con poca profundidad con suficiente compost a base de turba.
  • Agradecerá un riego constante sobre todo en verano, época en la que exige ser regada de 2 a 3 veces al día para que el sustrato permanezca húmedo. La tierra del cultivo no puede estar seca sería perjudicial para el helecho.
  • Conviene abonar sólo durante la primavera y el verano. Con un poco de fertilizante diluido bastará para que la planta progrese saludable.
  • Para mantenerla bonita es ideal podarla utilizando una tijera. Si el cultivo es casero es recomendable cortar el tallo a la mitad para frenar el crecimiento, esto se debe hacer durante la primavera.
  • Su multiplicación es a través de brotes o de división. Es justo hacerlo en primavera.

Problemas frecuentes de la Doradilla

En general es una planta que resiste la embestida de plagas, se dice que rara vez es atacada por insectos sin embargo si es susceptible a padecer problemas de hongos que aparecen por el exceso de riego. Por otro lado, se recomienda que el cultivo no este expuesto al aire seco puesto que las hojas se marchitan tornándose de un color marrón nada saludables.