Dracaena fragrans massangeana

Dracaena fragrans massangeana

La planta Dracaena fragrans massangeana es una especie originaria de África tropical, cultivada como planta de interiores desde hace mucho tiempo, debido a su excelente resistencia a la sombra y por su hermoso porte robusto. Su diseño tiene un cierto parecido a las palmeras, incluso a las yucas, siendo además preferida por muchos debido a sus diversos tamaños, pues se puede ubicar tanto en espacios pequeños como enormes.

Actualmente, se puede encontrar en los mercados plantados en macetas de hasta 30 centímetros; encontrándose como plantas individuales o grupos. A su vez, es una hermosa planta ornamental para ubicar en nuestros hogares, esquinas de una oficina, e incluso en el exterior, ya que en su zona de origen normalmente se suele encontrar en lugares ajenos a la sombra.

Detalles de la Dracaena fragrans massangeana

Detalles de la Dracaena fragrans massangeana

Detalles de la Dracaena fragrans massangeana

En primer lugar, cabe destacar su porte robusto en forma de palmera, pues presenta un tronco largo con abundantes hojas que van arqueadas hacia el exterior. Por lo general, se suele comercializar en tamaños de hasta 1,5 metros; pudiendo ser vista en estaturas superiores e inferiores, apareciendo con un solo tronco o en grupos del mismo.

Las hojas de este ejemplar son del tipo perennes, con un diseño ligeramente lanceolado, sésil y colgante; de tamaños más alargados que ancho, son de color verde brillante y presenta una franja amarilla característica sumamente ornamental.

Por otra parte, podemos presenciar de flores en forma de glomérulos, las cuales suelen aparecer en la temporada de primavera o verano. Su diseño es estrellado, de color crema y presentan un aroma muy potente que se puede presenciar desde algunos metros de distancia. Las inflorescencias tienen la ventaja de poder durar mucho tiempo en el ejemplar, aunque se recomienda eliminar aquellas que se vayan marchitando para así poder mantener el hermoso porte ornamental que tanto se aprecia en esta planta.

Cuidados de la Dracaena fragrans massangeana

Cuidados de la Dracaena fragans massangeana

Cuidados de la Dracaena fragans massangeana

 

A pesar de ser una planta excelente en cuanto a sus resistencias, y tener una buena adaptabilidad tanto a los lugares de interiores y exteriores, se debe tomar en cuenta diversos factores ambientales y requerimientos para la planta, los cuales se mencionan a continuación:

  • Su cultivo generalmente se produce en macetas; sin embargo, puede ser plantado directamente en suelos exteriores siempre y cuando se tenga acceso a la sombra y el sol no sea directo. Por otra parte, se recomienda ubicarla cerca de una ventana en los lugares internos, y, sobre todo, es completamente necesario que el ejemplar se mantenga alejado de los fuertes vendavales, ya que le puede causar daños severos a las hojas de su estructura.
  • Debido a su zona de origen, podemos recalcar que esta especie es apta para subsistir en las diferentes temperaturas tropicales, subtropicales o templados; las cuales se debe mantener entre los 20 y 25ºC, teniendo como límite inferior los 10ºC.
  • La iluminación juega un papel fundamental en esta especie, pues gracias a ello es que podemos apreciar unos tonos muy coloridos en su follaje.
  • En cuanto al sustrato, debe ser suelto, húmedo, húmico y con buena cantidad de nutrientes. Además, lo debemos regar con un nivel moderado de agua, pues tanto los escases como el exceso de la misma puede causar daños en gran parte de la estructura.
  • Se puede optar por aplicar abono al sustrato de la planta, siendo más recomendable en ejemplares adultos, ya que cuando se mantiene mucho tiempo en la misma maceta, los nutrientes se pierden considerablemente y, como consecuencia, se puede frenar el desarrollo de la misma.
  • Debemos estar al tanto de las raíces cuando la planta aún sea joven, pues cuando se empiecen a escapar por los agujeros de la maceta, se deberá trasplantar inmediatamente a otra de mayor tamaño.

Curiosidades de la Dracaena fragrans massangeana

Como primer dato, se puede mencionar que las flores de la Dracaena fragrans massangeana tienen la peculiaridad de abrirse a horas de la noche, para posteriormente volver a cerrarse apenas el sol empiece a hacer su aparición.

Es considerada una especie capaz de eliminar componentes químicos presentes en el aire, entre los cuales se puede destacar el tolueno, formaldehído y xileno. Finalmente, se puede mencionar que es conocido por muchos como “Tronco del Brasil”, siendo curioso que esta especie no pertenece a dicho país y tampoco se trata completamente de un tronco.