Dracaena marginata

Dracaena marginata

La Dracaena marginata, también llamada “Drácena marginata” es una planta perteneciente a la categoría de interiores, caracterizada por sus hermosas y finas hojas, la cual a su vez cuenta con un peculiar tallo, pues al inicio de su crecimiento se encuentra abundante de hojas.

Se trata de una planta muy resistente y apta para aquellos que no tengan conocimientos de jardinería, pues resulta ser una planta muy fácil de cultivar y sus cuidados no requieren de mucha atención, siendo perfecta para dar un aspecto muy elegante y exótico en la zona donde se distribuya, bien sea una casa, oficina, o algún lugar cerrado que pueda mantener sus requerimientos ambientales.

Características de la Dracaena marginata

Características de la Dracaena marginata

Características de la Dracaena marginata

 

La primera característica que se puede destacar de la planta es que, en su lugar de origen, las selvas tropicales de África, se le ha visto superar los 6 metros de altura, y, a su vez, creciendo con 1 tallo simple o en conjunto. Sin embargo, cumple un excelente papel como planta de interiores debido a su excelente rusticidad y hermoso porte ornamental, alcanzando alturas mucho más compactas, pero sumamente elegantes.

Es una planta cuyo tallo se ve afectado con el pasar de los tiempos ya que, al momento de su desarrollo, podremos apreciarle con muchas hojas inferiores, pero luego estas se tornan amarillas y caen. No obstante, es una característica muy normal, pues cuando alcanza su altura máxima, podremos ver un porte muy parecido al de una palmera, pero compuesta por abundantes hojas alargadas, finas y de poco tamaño; precisamente lineares a lanceoladas, con un ápice muy agudo. Son de color verde oliva fuerte y sus bordes se encuentran de tonos rojizos.

Por otra parte, existen variedades de hojas donde se presentan con tonos tricolores, compuesta de verde, rojo y color crema, por lo que se puede destacar que es una planta con diversas selecciones para escoger.

En algunas ocasiones, puede presentar inflorescencias que aparecen en unos determinados tallos, las cuales no tienen algún carácter ornamental. Estas son de color crema y podrían aparecer en épocas muy calurosas como el verano.

Cuidados de la Dracaena marginata

Cuidados de la Dracaena marginata

Cuidados de la Dracaena marginata

 

La Dracena marginata es considerada una de las plantas más fáciles de cuidar, ya que puede subsistir perfectamente independientemente de la situación ambiental presente, o al menos en su mayoría tiende a ser así. Algunos de sus cuidados son:

  • Se puede desarrollar en un ambiente que posea o carezca de iluminación; es decir, puede crecer tanto cerca de una ventana iluminada, como en una esquina junto a las sombras.
  • Se recomienda cultivar al ejemplar sobre un terreno poroso, rico en nutrientes y a su vez liviano. Por otra parte, se debe regar únicamente cuando el sustrato se haya secado por completo, siendo reconocida como una de las pocas plantas de interiores que carecen de abundante humedad.
  • En cuanto a la temperatura, prefiere aquellas de buena calidez, y no soporta en lo absoluto las frías heladas, por lo que se recomienda mantener a la planta entre los 22 y 26ºC, así como también se mantendrá un límite inferior de hasta 14ºC.
  • Posee una peculiar exigencia al abono, pues si no se le aplican sus respectivos fertilizantes, la planta no podrá crecer, siendo recomendable aplicar fertilizante para plantas verdes en el riego al menos 1 vez al mes.

Datos curiosos de la Dracena marginata

Como toda planta, existen diversas características que suelen ser muy interesantes saberlas al momento de cultivar alguna determinada especie. Algunas curiosidades de la Dracaena marginata son:

  • Se considera una de las plantas de interiores con mayor longevidad, ya que puede ser capaz de alcanzar los 70 años si se mantienen en buenas condiciones; es un factor a considerar, ya que mucho tiempo suele ser sinónimo de muchos cuidados.
  • Es una planta que suele alcanzar hasta los 6 metros en su lugar de origen, pero si se desea cultivar en interiores, ubicada en una maceta, ni siquiera será capaz de alcanzar los 3 metros. Sin embargo, la característica más resaltante en este punto es su crecimiento sumamente lento, debido a que suele crecer alrededor de los 10 centímetros en cada año, siendo un factor que se debe considerar en cuanto a las medidas que deseemos en nuestros hogares.
  • Se trata de una planta con la capacidad de purificar el lugar en donde se encuentre, ya que es capaz de absorber tanto el dióxido de carbono como el metano, logrando adquirir grandes cantidades de los mismos.