El Aloe Vera

El Aloe Vera

 

El este africano conoció los primeros cultivos de Aleo Vera o Sábila, hoy en día se saben de más 500 especies todas descendiente de las Xanthorrhoeaceae. La fama de esta maravillosa planta se le atribuye a sus múltiples propiedades medicinales. Esta popularidad progresa de miles de años atrás cuando era utilizada para lesiones causada por quemaduras, manchas, problemas en la piel o ulceras. Actualmente es el complemento natural preferido por las industrias; alimenticias, cosmetológica y farmacéutica.

Es una planta muy reconocible por sus largas hojas verdes carnosas y gruesas de punta afilada, adornadas con púas en sus bordes, posee tallos cortos pero gruesos y fuertes, la planta entera llega a medir unos 50 centímetros de alto.

El rol protagónico lo tiene el tejido glutinoso que se esconde en el interior de las hojas del Aloe Vera. Es una suerte de gel verde cristalino que resulta ser la materia prima de muchos productos que comercializan las industrias antes mencionadas. Además este gel viscoso es rico en vitaminas, aminoácidos, antioxidantes y minerales, todos beneficiosos para la salud. Cabe destacar que el olor y sabor de esta maravillosa sustancia es particularmente fuerte y desagradable, bastante amargo al paladar.

Detalles del Aloe Vera

Detalles del Aloe Vera

Detalles del Aloe Vera

 

Es importante resaltar quetodas las propiedades que se le atribuyen a la Sábila están comprobadas científicamente. Se puede utilizar en caso de quemaduras de primer y segundo grado, incluso provocadas por el rigor del sol, con este método la lesión sana con mayor rapidez. Su efecto también es eficaz en las úlceras bucales. Se sabe que el gel de Sábila dispuesto en estas llagas produce una franca mejoría a corto plazo.

El jugo preparado a base de Aleo Vera tiene el mismo efecto que los enjuagues bucales comerciales y en efecto ayuda a reducir la incidencia de la placa dental y por ende frena la aparición de carie y otras enfermedades vinculadas a las encías. Posee potentes propiedades antioxidantes que impiden el crecimiento de bacterias dañinas. Es también una alternativa natural para combatir los efectos de la diabetes colaborando a mantener los niveles óptimos de glucemia y mejora la sensibilidad a la insulina. Por otro lado el látex que se extrae de la planta funciona como un laxante ideal para tratar estreñimiento.

En el mundo de la cosmetología el Aloe Vera es el rey. Se ha comprobado que elimina las manchas en la piel, devuelve su lozanía y además evita el aparecimiento prematuro de las tan temidas arrugas. Es un excelente aliado contra el acné, en el mercado existen cantidad de productos a base de Aleo Vera para tratar este problemas, desde jabones hasta cremas. Tiene efectos igualmente eficaces en el cabello, su uso puede devolverle el brillo y la sedosidad a un cabello daños, además lo protege de los rayos del sol, la lluvia y la resequedad.

Aunque es un producto natural con propiedades comprobadas y certificadas científicamente, siempre es necesario antes de consumirla consultar con un facultativo, pues la Sábila puede tener efectos secundario adversos. El consumo excesivo de Aloe Vera de forma oral puede tener síntomas como vómito, diarreas, calambres abdominales en su forma tópica causa picazón y ardor en la piel. Además su uso prolongado puede llegar a causar perdida de electrolitos.

Cuidados del Aloe Vera

Cuidados del Aloe Vera

Cuidados del Aloe Vera

 

Como ya sabemos, el Aloe Vera es un excelente aliado en el cuidado de la salud física y estética, así que vale la pena cultivar esta maravillosa planta que no tiene requerimientos exagerados para prosperar con éxito. A continuación algunos consejos prácticos.

  • No requiere de mucha agua, al contrario el exceso de riego puede causarle daños a la planta. Lo recomendable es regar en invierno sólo una vez y luego sólo cuando lo requiera el suelo.
  • Prefiere suelos arenosos, bien drenados y un poco ácidos.
  • En aconsejable tener el cultivo expuesto al sol. Soporta sequias y embates de plagas y enfermedades pero es sensible al frío extremo y al exceso de humedad.
  • Su multiplicación es básica, se utiliza la plántula que nace al lado de la planta madre y se trasplanta bien sea en el jardín o en una maceta.

Problemas frecuentes del Aloe Vera

En general se trata de una planta resistente a plagas o enfermedades pero que no tolera bien el frío extremo o el exceso de riego. En ambos caso la Sábila puede presentar problemas serios. Es recomendable estar atentos ante alguno de estos síntomas; si el crecimiento de la planta es lento, sus hojas se tornar de un color marrón nada saludable o se arquean y se muestran débiles, es señal de: exceso de exposición a la luz solar, de riego o que está pasando frío.