La Tillandsia es una planta de especie aérea con origen del continente americano. Puede ser encontrada en los bosques tropicales y en los desiertos en su hábitat natural. Es muy común en países con los Estados Unidos, México y en algunas Islas del Pacífico.

Se puede decir que es una planta con la capacidad de soportar fácilmente diversas condiciones climáticas y ambientales, se adapta a casi todas con facilidad. Debido a esto, llama la atención y se utiliza mucho para decorar la jardinería, aparte de que tienen un sistema de cultivo y mantenimiento que no requiere tanta atención.

Las tillandisas

Las tillandisas

Características de las Tillandsias

  • Este clavel del aire se caracteriza por su manera de desarrollarse, ya que crece pegada o abrazada a otra planta, especialmente en grandes árboles.
  • Es una planta perenne que puede lograr medir hasta unos 8 metros de longitud.
  • Su flor contiene tres sépalos que están unidos a la base. En la corola de las inflorescencias se encuentran tres pétalos estrechos con colores azul o verde.
  • Carece de raíces por ser una planta epífita. Las pocas que desarrolla tienen la función de fijarse en otras plantas y no se interesan en buscar el agua o los nutrientes.

Usos de las Tillandsias

Es una planta de gran utilidad para el uso humano como:

  • Para el tallado de trastes.
  • Como arrope de cultivos.
  • Para realizar artesanías.
  • Para hacer cuerdas.
  • Como relleno de jardines de flores.
  • En el relleno de alfombras, asientos de carros y colchones.
  • Con fines ornamentales para decorar festividades navideñas o religiosas.

Cuidados de las Tillandsias

Para mantener la planta se deben tener en cuenta los siguientes cuidados:

  • El nivel de temperatura correspondiente para este tipo de planta es bien amplio, puede ir desde 5°C a 40°C. lo importante es que no se llegue a los extremos.
  • Es una especie que puede vivir con tranquilidad en el interior, mientras que esté ubicada en lugares que tengan una discreta luz solar, evitando que le pegue directamente.
  • Es muy importante tener cuidado respecto a su riego y fertilización. No necesariamente se deben regar, con solo rociarlas pocos días a la semana para que se mantenga húmeda, al igual que rociarle el fertilizador cada quince días, la mantendrá bella y con vitalidad.
  • Cuando se refiere a la contaminación por plagas o enfermedades, no dan mayor complicación por ser especies fuertes y resistentes ante este mal.
Cuidados de las tillandsias

Cuidados de las tillandsias

Cultivo de las Tillandsias

Debido a su atractivo aspecto, se usa mucho como planta de interiores o de invernadero, lo mejor es que en su cultivo no necesita sustrato para desarrollarse adecuadamente. Algunos aspectos importantes para su cultivo son:

La luz

La luz solar debe ser preferiblemente indirecta, sobre todo en la época de verano, ya que podrían dañarse sus hojas, solo pueden soportar el sol directo en tiempos de invierno. Cuando se coloca en el interior, se recomienda colocarse cerca de las ventanas que sean soleadas.

El aire

El movimiento suave del aire fresco es el indicado para esta planta.

El riego

Cuando no tienen flor, se deben regar con abundante agua al menos dos veces por semana y más seguido si están en un lugar seco y cálido, sin embargo, es importante dejarlas secar entre cada riego y no mantenerlas todo el tiempo mojadas.

En la temporada de verano se aconseja rociarlas una vez al día. Cuando la planta florece no se pueden empapar de agua, ya que tienden a podrirse con facilidad. Es una planta que no sobrevive si está constantemente con agua o plantadas en la tierra.

La temperatura

Son totalmente sensibles a las heladas, solo las que son más robustas podrán tolerar el frío.

El abono

Es necesario rociarlas con fertilizante diluido para que no este tan fuerte cada dos semanas en verano y primavera y en temporada de otoño e invierno cada cuatro semanas.

La floración

A pesar de que se cultiva por su aspecto en general, algunas especies tienen flores muy llamativas al igual que las variantes hojas que se encuentran a su alrededor, es normal que estas cambien de color con tonalidades de verdes a rojas.

Esquejes

Cuando la planta florece, forma unas plántulas alrededor de la planta madre, estas deben dejarse lo más que se pueda para que sigan desarrollándose y formen una colonia.

Tillandsia

Tillandsia