Espinaca

Espinaca

Descendiente de las Amarantáceas, popular mundialmente gracias a un dibujo animado que potenciaba su valor nutricional. Vinculada a la gastronomía pero que también es apreciada por su alto valor medicinal, se trata de la Espinaca. Los científicos la identifican como Spinacia Oleracea, es una planta de hojas verdes que nos regala su presencia durante todo el año.

La Espinaca puede llegar a medir 1 metro de altura, es una planta herbácea de hojas estiradas y carnosas de un verde intenso. Su tallo es simple y de él se desprender pocas ramas lo mismo que la raíz que además es superficial.

Durante el desarrollo de la planta ésta puede ser similar a una rosa, con hojas flácidas y algo aplastadas. Ya en una segunda etapa del crecimiento aparece el tallo que puede alcanzar los 80 centímetros de alto y se asoman las flores, masculinas y femeninas pintadas de verde. Los frutos de la Espinaca aparecen tras la floración, son considerados aquenios con forma de erizo.

Detalles de la Espinaca

Detalles de la Espinaca

Detalles de la Espinaca

 

Hablemos ahora de las bondades que ofrece la Espinaca, por ejemplo se considera un aliado natural para frenar las células cancerígenas gracias a su alto contenido de betacarotenos, se ha demostrado que posee más de este componente que la zanahoria. Cabe resaltar que al consumir Espinacas los pigmentos vegetales o betacarones, son transformados por el hígado en vitamina A.

El ácido alfa- lipoico que posee en grandes cantidades supone un antioxidante natural que actúa contra el envejecimiento de las células. Los flavonoides presentes en la planta evitan la degeneración prematura de la vista y la aparición de cataratas en personas de la tercera edad.

Por su parte los ácidos grasos benefician la buena circulación de la sangre al tiempo que mitigan los riegos de arteriosclerosis. Se sabe que la vitamina K garantiza la correcta coagulación, pues la Espinaca tiene significativa presencia de este principio activo.

Pero además de los componentes que la hacen una excelente aliada natural para la salud, la Espinaca es reconocida gastronómicamente y es que en platos principales, aperitivo o ensaladas, crudas o cocidas son una opción culinaria que siempre es una exquisita idea. Las personas que quieren perder peso, usualmente agregan Espinacas en su dieta.

 

Cuidados de la Espinaca

Cuidados de la Espinaca

Cuidados de la Espinaca

 

Como se trata de una planta con variedad de beneficios medicinales, con gran valor nutricional y que se da durante todo el año, es recomendable tener cuidados especiales al cultivarla, esto para garantizar su óptimo desarrollo.

  • Para el suelo, se recomienda un trabajo previo de labrado profundo. Estos deben ser fértiles y con suficiente abono. Se recomienda que sean de salinidad media.
  • Para que las hojas de la planta no se vean afectadas, es conveniente cultivar la Espinaca en zonas de mucha sombra ya que el exceso de luz acelera el proceso de la segunda etapa donde aparece el tallo y mueren las hojas.
  • Puede soportar climas fríos sin problema.
  • Es mejor si la siembra se realiza durante la primavera.
  • Conviene esparcir las semillas de Espinacas en hilera a 1 centímetro de profundidad.
  • La siembra debe ser paulatina, lo recomendable es cada 3 semanas. Así se garantiza suministro perenne de hojas.
  • Para que las hojas se desarrollen más carnosas es vital un riego abundante.

Problemas frecuentes de la Espinaca

Son muchas las plagas y enfermedades que ocasionan serios daños a los cultivos de la Espinaca. Entre las plagas la mosca de la remolacha. Insecto que provoca crujías entre las hojas. Durante el otoño y la primavera el cultivo puede ser atacado por gusanos grises que suelen comerse por completo raíz ocasionado la muerte de la planta.

Por su parte los pulgones provocan deformaciones y decoloración de las hojas mismo efecto que causa el hongo conocido como Mildiu, no así las babosas y caracoles que atacan directamente las raíces. El Botrytis cinerea Pers, enfermedad reconocida del cultivo de Espinacas se activa contra las hojas produciendo un mojo algodonado nada saludable.

Otros hongos que atacan directamente las hojas de la Espinacas, deformándolas y ocasionado que su aspecto no luzca nada saludables son Cercosporiosis, Virosis y microplasmas. Por otro lado, la acción del Pythium de Baryanum ocasiona necrosis y hace que colapse la raíz.