Más Tipos de árboles

Eucalyptus

Eucalyptus

 

También conocido como eucalipto (castellano), eucaliptus (catalán), eukalitu (euskera) y eucalipto (gallego). Es un género de árboles que comprende hasta un aproximado de 700 especies; caracterizados por su enorme tamaño, altas resistencias climatológicas y sus múltiples usos para el ser humano.

Conoce al eucalyptus

Se trata de un conjunto de especies capaces de alcanzar grandes altitudes que, por lo general, van acompañadas de una copa muy extensa y ramificada, que ofrecen una buena cantidad de sombra en tiempos de verano. Cabe destacar que, es muy popular por sus diversos usos medicinales, entre las cuales resalta la capacidad de combatir los resfriados nasales.

Detalles del eucalyptus

Las especies de eucalyptus están caracterizadas principalmente por sus grandes tamaños, ya que pueden alcanzar alturas desde 30 hasta 70 metros. Además, se ha comprobado que un ejemplar de este género logró alcanzar los 120 metros. Por otra parte, poseen una copa muy extensa y ramificada; normalmente tiene silueta arqueada y provee una sombra considerablemente buena. Sus troncos suelen ser largos y rectos, con una corteza grisácea que, por lo general, se vuelve caediza. Aunque hay ejemplares que se mantienen sin desprenderse, pero contienen abundantes fisuras.

Las hojas pueden variar dependiendo de la especie. Generalmente, suelen ser alargadas y de poca anchura, con unas medidas de hasta 12 o 16 centímetros de largo y 5 o 6,5 centímetros de ancho. Aunque cabe resaltar que, existen ejemplares con hojas de hasta 17 centímetros, o por el contrario, podrían alcanzar hasta 4 centímetros, pero estas suelen ser redondearas u ovaladas. El color de dichas hojas suele ser entre tonos verdes y azul grisáceo.

En cuanto a las flores, suelen ser parecidas en todas las especies de eucalipto, pero su color tiende a variar. Son rojas en la mayoría de las especies, pero también pueden ser rosadas, blancas o amarillas. Se presentan en grupos de 3 ubicadas en umbrelas, pero también pueden ser solitarias. Por otra parte, no presentan pétalos, y en su lugar se encuentran unos estambres muy abundantes, los cuales tienen un parecido al Diente de León.

Otra característica resaltante de este ejemplar son sus frutos, los cuales se presentan en capsulas marrones, con una medida que ronda entre los 2,5 y 3 centímetros. En su interior se encuentran 4 celdas, que a su vez contienen una abundante cantidad de semillas.

Sobre su ecología

El género de eucalyptus es mundialmente conocido por ser un alto tolerante a las diferentes etapas climatológicas y por crecer en cualquier tipo de suelo. No obstante, prefiere el clima mediterráneo, especialmente los que se ofrecen en Australia, ya que el ambiente no es excesivamente helado y cuentan con mucha cantidad de agua.

Sus raíces pueden alcanzar hasta los 2,5 metros de profundidad, motivo por el cual son capaces de absorber la humedad de los suelos; pudiendo fertilizar los terrenos por su propia cuenta. Ahora bien, es recomendable plantarlos en donde haya abundante cantidad de nutrientes.

Se pueden plantar en cualquier lugar, razón por la que está distribuido en muchísimas partes del mundo. Pero se debe tener cuidado con los climas fríos, porque a pesar de ser una especie resistente, siente debilidad a los ambientes con temperaturas inferiores a -5ºC. No obstante, existen especies de eucalipto capaz de soportar heladas de hasta -20ºC.

Es de fácil propagación, ya que puede crecer a velocidades muy rápidas alcanzando de 3 hasta 10 metros por año, aunque cada género de esta especie puede crecer a su ritmo propio.

Situación geológica del eucalipto

Situación geológica del eucalipto

Situación geológica del eucalipto

 

Es nativo de las zonas mediterráneas de Australia, pero por su alta tolerancia y excelente adaptación a los distintos climas, se ha propagado en gran parte de Europa y demás continentes del mundo. Es muy abundante en la región mediterránea, Francia, Inglaterra e Irlanda. En España se presentan 2 especies de este género, las cuales son el eucalipto blanco, que se distribuye en Galicia y la cornisa cantábrica; y, por otra parte, se encuentra el eucalipto rojo, ubicado en el suroeste peninsular.

Datos curiosos del eucalipto

Primeramente, es considerado una especie invasora en España según el Atlas de especies alóctonas invasoras. También es ampliamente conocido por sus propiedades medicinales, ya que puede tratar contra los resfriados nasales, aliviar dolores musculares, e incluso, para tratar el herpes labial.

Como dato final, se distribuyen en muchas zonas del mundo por sus diversos usos, ya sea como carbón vegetal, así como para la elaboración de pasta de papel, extracción de aceites, o simplemente les dan el uso de plantas ornamentales.

 

Más Tipos de árboles