Forsythia x intermedia

Forsythia x intermedia

Su nombre científico es Forsythia x intermedia, pero es mejor conocida como “Campanita dorada” y pertenece a la misma familia que los olivos (Oleaceae), y como podremos esperar con su nombre, esta hermosa especie es nativa del continente asiático, siendo un híbrido comercial de dos especies del género Forsythia, específicamente F. suspensa y F. viridissima.

Es muy común apreciarla en parques y en jardines asiáticos y europeos por sus excelentemente llamativas flores de color amarillo, cuyas tonalidades tienden a variar dependiendo de la variedad cultivada.

Detalles de la Forsythia x intermedia

Detalles de la Forsythia x intermedia

Detalles de la Forsythia x intermedia

 

Estas plantas son de tipo caducifolias, es por eso que podremos observarla perder las hojas durante las épocas más frías del año. El tamaño varía en torno a los diversos cultivares, y los hay muy diversos, por lo que varía entre los 60 centímetros y más de 3 metros de altura en otros; su porte es arbustivo ya que se ramifica extensamente desde la base del tronco.

Presentan una corteza grisácea con hojas de tipo opuestas, simples, pero que, en ocasiones, se presentan con 3 lóbulos bien diferenciados. Estas hojas tienen bordes usualmente aserrados, con un tamaño máximo registrado de hasta 15 centímetros.

Las flores aparecen al inicio de la primavera (mes de marzo en el hemisferio norte) apareciendo antes que las hojas, esto les brinda una apariencia hermosa y muy llamativa. La tonalidad del color amarillo depende de la variedad y cultivar. Asimismo, presentan una corola muy lobulada y pétalos juntos en la base; y atraen a gran cantidad de agentes polinizadores. Finalmente, tras fecundarse se producen los frutos, que son pequeñas cápsulas pardas donde se encuentras las pequeñísimas semillas aladas.

Cuidados de la Forsythia x intermedia

Cuidados de la Forsythia x intermedia

Cuidados de la Forsythia x intermedia

 

Tal como sucede con muchas otras plantas de jardín únicas, esta tiene algunos requerimientos físicos especiales que debemos cumplir, a fin de propiciar un adecuado crecimiento del ejemplar acompañado de una intensa floración. Los más sobresalientes son:

  • Primeramente, hay que destacar que las flores de campanillas doradas requieren de pleno sol para desarrollarse correctamente. Mientras mayor sea la cantidad de iluminación que le brindemos, mejor lo agradecerá con un mejor crecimiento y mayores flores.
  • Requieren de una humedad ambiental media, así como de mucho riego para mantenerse, especialmente durante el verano. Los riegos deben hacerse constantemente en épocas de calor y siempre de manera abundante sin generar encharcamientos; lo ideal sería regarlas en la mañana y en las tardes.
  • Prefiere un rango de temperaturas diarias por encima de los 18ºC y hasta los 25ºC, y, si bien tolera rangos diferentes, estas son las condiciones donde mejor se mantiene. Ahora bien, si la temperatura es más elevada requiere de mayor riego, mientras que en caso de ser inferior se aconseja no regarlas tanto.
  • No es una planta exigente en cuanto a suelos, puesto que tolera prácticamente la totalidad de los mismos, eso sí, siempre que sean sueltos, profundos y frescos. El pH del sustrato que mejor le agrada es aquél ácido a neutro (pH comprendido entre 6,2 a 7,2).
  • Las podas de esta especie deberán hacerse luego de la floración, bien sea en el verano o en el otoño, nunca en el invierno como se acostumbra con otras plantas. Esto se debe a que, de cortarlas durante el invierno, no florecerán.
  • Puede abonarse cada 3 meses empleando fertilizantes orgánicos como el estiércol de ganado, aunque puede aplicarse aquellos de ámbitos líquidos en el agua. El humus de lombriz brinda excelentes resultados.
  • Para plantarlas se emplea el método por estacas o esquejes. Esto se debe a que, al ser un híbrido, sus semillas no poseen un buen porcentaje de germinación; a su vez, esto daría como resultado muchos grupos de plantas con diferentes características, mientras que los esquejes producen clones idénticos al ejemplar original. Usualmente se emplean macetas para este fin, aunque puede sembrarse directamente del suelo, cuidando de mantener un buen abonado y alta humedad para favorecer la generación de raíces.

Curiosidades de la Forsythia x intermedia

Además de ser una planta ornamental muy hermosa, esta especie es muy empleada en la medicina tradicional china, puesto que se encuentra entre las 50 hierbas fundamentales; empleándose junto con otras como la madreselva para preparar medicamentos tradicionales. Igualmente, en la Península de Corea se emplean sus ramas para tocar instrumentos de cuerda típicos de la región.

Finalmente, en su época de floración (la primavera), sus tallos y ramas se llenan de extenso color amarillo, lo que las hace sumamente vistosas e ideales para dar color en cualquier lugar que se desee.